Escándalo de MinTIC: Juez declara legales las capturas de los implicados

Se trata de Emilio Tapia, Luis Fernando Duque y Juan José Laverde.
Emilio Tapia, excontratista implicado en el carrusel de la contratación
Emilio Tapia, excontratista implicado en el carrusel de la contratación Crédito: Emilio Tapia, excontratista implicado en el carrusel de la contratación / Colprensa

Un juez de Bogotá declaró legal las capturas del contratista Emilio Tapia (condenado por el escándalo del carrusel de contratos en Bogotá); Luis Fernando Duque, representante legal de Centros Poblados y Juan José Laverde, directivo de Rave Agencia de Seguros, por su presunta responsabilidad en las irregularidades detectadas en el contrato suscrito entre el Ministerio de las TIC y la Unión temporal, para llevar internet a más de 14.000 colegios en todo el territorio nacional.

La fiscal especializada Andrea Muñoz, aseguró ante el juez de control de garantías que fueron incautados computadores, celulares, documentos y otra serie de pruebas que demostrarían que los tres primeros capturados por este caso, falsificaron la garantía bancaria del anticipo de más de 70 mil millones de pesos entregado a Centros Poblados.

"Dentro del marco de esa licitación, se pudo establecer que los señores Emilio José Tapia Aladana, Juan José Laverde y Jorge Enrique López Benavidez (quien no se encuentra en la audiencia), falsificaron el documento privado denominado garantía bancaria de fecha 28 de octubre de 2020, suscrito por Luis Fernando Duque y los supuestos funcionarios del Banco Itaú", dijo la fiscal delegada.

Le puede interesar: Joven que presuntamente ordenó el asesinato de su padre fue enviado a la cárcel

De acuerdo con la Fiscalía, las evidencias recolectadas permitieron demostrar que los capturados con este documento falsificado, indujeron en error a los funcionarios Sandra Orjuela, subdirectora de gestión contractual y evaluadora jurídica del MinTIC y Adriana Vanesa Mesa Consuegra como secretaria general, en el marco de ese proceso de licitación pública.

Ante los hechos investigados, la Fiscalía les formuló imputación de cargos a los detenidos como presuntos responsables de los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal.

Lea además: Coronel y sargento fueron enviados a guarnición militar en proceso por tráfico de armas

Esa entidad les advirtió que de ser hallados responsables, se podrían enfrentar a una pena que podría oscilar entre los 6 y los 12 años de prisión por el delito de fraude procesal y que se podría incrementar por los cargos de falsedad en documento privado.


Temas relacionados

Recompensas

Ofrecen $50 millones por responsables del ataque que dejó dos policías muertos en el Valle

Otros dos uniformados resultaron heridos durante un ataque contra el puesto policial de El Muro, en zona rural de Calima El Darién.
Alcalde de Calima El Darién, Antonio Cadavid y la general Sandra Rodríguez, comandante de la policía Valle



Gobernación del Valle cuestiona presunto acuerdo del Gobierno con el Clan del Golfo: "Los violentos ganan tiempo y territorio"

La gobernadora del Valle del Cauca cuestionó los diálogos del Gobierno Nacional con estructuras criminales luego de conocerse un presunto acuerdo con el Clan del Golfo.

Caso UNGRD: Tribunal prorrogó orden de captura contra Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio ante la Corte Suprema de Justicia.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026