Los fiscales a cargo del caso indagan la contratación personal de la ESAP y una supuesta tercerizacion laboral.
Los fiscales a cargo del caso indagan la contratación personal de la ESAP y una supuesta tercerizacion laboral.

Facebook Esap
4 Abr 2019 09:06 AM

ESAP, en el ojo del huracán por megacontratos y nómina paralela

La Fiscalía investiga lo que podría ser una olla podrida al interior de esa entidad.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

RCN Radio conoció varias de las pruebas contenidas en la denuncia que originó  la investigación y allanamientos a  la sede de la Escuela de Administración Pública (ESAP) ubicada en el occidente de Bogotá, por posibles irregularidades en materia de contratación.

Los fiscales a cargo del caso indagan la contratación personal de la entidad y una supuesta tercerizacion laboral que de acuerdo con los denunciantes, no era necesaria para prestar  de manera óptima y directa las áreas misionales de la ESAP, dejando en último lugar la vinculación de docentes, capacitadores y otros cargos relevantes.

También se investigan contratos por 200 mil millones de pesos en infraestructura durante la vigencia 2015 a 2019, cuyos avances no parecen evidentes, mientras en las sedes territoriales y central de la institución se advierten daños deplorables en baños y oficinas, e incluso se utilizan salones como oficinas. 

En contexto: CTI realiza allanamientos en Escuela de Administración Pública (ESAP)

Las investigaciones apuntan que en muchos de los casos los contratistas asignados para altos cargos en la entidad y con sueldos de entre 6 y 13 millones de pesos, no se requirió de una experiencia profesional sino sólo de  una experiencia general para acceder a esos puestos.

De conductor a asesor con 'megasueldo'

Dentro de los contratos que están siendo objeto de revisión, se encuentra el otorgado desde hace tres años a un asesor de la Dirección de la ESAP, quien ingresó en el año 2015 con un sueldo de 32 millones de pesos y tres años después pasó a ganar 138 millones de pesos. 

En este caso particular y luego de una revisión previa, llama la atención la experiencia laboral de dicho asesor quien al parecer antes de ingresar a la ESAP estuvo vinculado a la Asamblea Departamental del Tolima como conductor y desde su vinculación entre 2015 y 2019, accedió a contratos por un monto superior a los 437 millones de pesos.

Asimismo, se registra el caso de otra asesora que ingresó a esa sede educativa y quien pasó de tener un contrato por valor de 69 millones de pesos en 2015, a tener uno de 116 millones este año. Tras los soportes documentales, esta asesora en los últimos cinco años logró contratos por más de 500 millones de pesos.

Otro asesor pasó de tener un contrato de 69 millones de pesos en 2015, a a 116 millones de pesos durante el último año, desempeñando funciones en el "Grupo de Gestión de Compras", las cuales deben ser ejercidas por un servidor de planta. El monto total de los contratos adquiridos por esta persona, supera los 520 millones de pesos.

En los elementos allegados a la Fiscalía también se hace referencia a la supuesta ejecución del 60% del presupuesto anual de la ESAP, en tan solo los dos primeros meses de este año con un proceso maratónico de más de de 500 contratos , frente a lo cuales se pidió revisar su correspondencia con la misionalidad de la ESAP, para descartar un posible tráfico de influencias.

Fuente
RCN Radio