"Es imposible una acción judicial para retornar a Char a un centro carcelario": abogado defensor

El abogado defensor del expresidente del Congreso, Iván Cancino, habló en La FM y explicó lo que se viene para Arturo Char, quien ya se encuentra en libertad.
.
Arturo Char. Crédito: Cortesía.

El abogado defensor del expresidente del Congreso, Iván Cancino, conversó con La FM luego de que un juez en Santa Marta ordenara la libertad de Arturo Char por vencimiento de términos. De este modo, Cancino explicó que "el tema es tan sencillo como complicado".

Según Cancino, los 120 días estipulados por la ley para que la autoridad competente, en este caso, la sala de instrucción de la Corte Suprema, calificara el mérito del sumario, se cumplieron durante la vacancia de la Corte. Ante esta situación, procedieron con un hábeas corpus, una acción constitucional para proteger los derechos y garantías del plazo razonable.

Puede leer: Juez dejó en libertad a Arturo Char

El abogado enfatizó que la presentación del recurso ante un juez en Santa Marta se debió a que "la ley exige presentarse en el lugar donde la persona está privada de la libertad," aclarando que esta determinación no fue de la defensa, sino de la normativa vigente.

En cuanto a las posiciones divergentes dentro de la sala de instrucción de la Corte Suprema, Cancino mencionó que "fue un empate entre magistrados" y se inclinó por una interpretación a favor del reo, argumentando que "la jurisprudencia ya ha superado la idea de descontar la vacancia judicial de los términos."

Respecto a las acusaciones de Aída Merlano sobre Arturo Char, Cancino aseguró que "la estrategia legal se basa en las múltiples contradicciones de Merlano," poniendo en duda su credibilidad como única testigo contra Char.

Le puede interesar: Arturo Char ya fue dejado en libertad

Sobre el futuro de Arturo Char, Cancino señaló que se encuentra en Barranquilla reflexionando sobre su situación, expresando su confianza en que pueda defenderse en libertad debido al "arraigo familiar y el comportamiento mostrado durante su detención."

Finalmente, la defensa resaltó que "es imposible una acción judicial para retornar a Char a un centro carcelario a través del hábeas corpus," destacando la esperanza de que "se precluya la investigación en curso."


Ricardo Roa

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

El expresidente de Ecopetrol en principio tendría que formalizar su intención de buscar una negociación y someterse a un interrogatorio ante la Fiscalía.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General
Ver



Atacan con explosivos la estación de policía de Íquira, Huila

En el reporte de las autoridades se confirma que en la zona tiene injerencia el Frente Ismael Ruiz, estructura criminal que delinque en esta zona del departamento y quienes serían los presuntos responsables del ataque.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones