"Es imposible una acción judicial para retornar a Char a un centro carcelario": abogado defensor

El abogado defensor del expresidente del Congreso, Iván Cancino, habló en La FM y explicó lo que se viene para Arturo Char, quien ya se encuentra en libertad.
.
Arturo Char. Crédito: Cortesía.

El abogado defensor del expresidente del Congreso, Iván Cancino, conversó con La FM luego de que un juez en Santa Marta ordenara la libertad de Arturo Char por vencimiento de términos. De este modo, Cancino explicó que "el tema es tan sencillo como complicado".

Según Cancino, los 120 días estipulados por la ley para que la autoridad competente, en este caso, la sala de instrucción de la Corte Suprema, calificara el mérito del sumario, se cumplieron durante la vacancia de la Corte. Ante esta situación, procedieron con un hábeas corpus, una acción constitucional para proteger los derechos y garantías del plazo razonable.

Puede leer: Juez dejó en libertad a Arturo Char

El abogado enfatizó que la presentación del recurso ante un juez en Santa Marta se debió a que "la ley exige presentarse en el lugar donde la persona está privada de la libertad," aclarando que esta determinación no fue de la defensa, sino de la normativa vigente.

En cuanto a las posiciones divergentes dentro de la sala de instrucción de la Corte Suprema, Cancino mencionó que "fue un empate entre magistrados" y se inclinó por una interpretación a favor del reo, argumentando que "la jurisprudencia ya ha superado la idea de descontar la vacancia judicial de los términos."

Respecto a las acusaciones de Aída Merlano sobre Arturo Char, Cancino aseguró que "la estrategia legal se basa en las múltiples contradicciones de Merlano," poniendo en duda su credibilidad como única testigo contra Char.

Le puede interesar: Arturo Char ya fue dejado en libertad

Sobre el futuro de Arturo Char, Cancino señaló que se encuentra en Barranquilla reflexionando sobre su situación, expresando su confianza en que pueda defenderse en libertad debido al "arraigo familiar y el comportamiento mostrado durante su detención."

Finalmente, la defensa resaltó que "es imposible una acción judicial para retornar a Char a un centro carcelario a través del hábeas corpus," destacando la esperanza de que "se precluya la investigación en curso."


Neiva

“No tenemos cómo enfrentar esta nueva forma de guerra”: secretario de Gobierno de Neiva tras ataque con drones

Este es el segundo hecho de este tipo contra la fuerza público registrado en la misma zona en apenas 15 días.
Ataque con drone en el municipio de Caloto (Cauca).



Defensa de alias Araña advierte que se revelarán “cosas interesantes”

Alias Araña se declaró no culpable en EE. UU. Su defensa exigirá las pruebas por narcoterrorismo y anticipó revelaciones durante el proceso judicial.

Consejo de Estado ratifica medidas para controlar precios y desabastecimiento de medicamentos

Consejo de Estado confirmó medidas para la Política Farmacéutica: mesa de trabajo, control de precios y desabastecimiento, con seguimiento de Procuraduría.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella