"Es imposible una acción judicial para retornar a Char a un centro carcelario": abogado defensor

El abogado defensor del expresidente del Congreso, Iván Cancino, habló en La FM y explicó lo que se viene para Arturo Char, quien ya se encuentra en libertad.
.
Arturo Char. Crédito: Cortesía.

El abogado defensor del expresidente del Congreso, Iván Cancino, conversó con La FM luego de que un juez en Santa Marta ordenara la libertad de Arturo Char por vencimiento de términos. De este modo, Cancino explicó que "el tema es tan sencillo como complicado".

Según Cancino, los 120 días estipulados por la ley para que la autoridad competente, en este caso, la sala de instrucción de la Corte Suprema, calificara el mérito del sumario, se cumplieron durante la vacancia de la Corte. Ante esta situación, procedieron con un hábeas corpus, una acción constitucional para proteger los derechos y garantías del plazo razonable.

Puede leer: Juez dejó en libertad a Arturo Char

El abogado enfatizó que la presentación del recurso ante un juez en Santa Marta se debió a que "la ley exige presentarse en el lugar donde la persona está privada de la libertad," aclarando que esta determinación no fue de la defensa, sino de la normativa vigente.

En cuanto a las posiciones divergentes dentro de la sala de instrucción de la Corte Suprema, Cancino mencionó que "fue un empate entre magistrados" y se inclinó por una interpretación a favor del reo, argumentando que "la jurisprudencia ya ha superado la idea de descontar la vacancia judicial de los términos."

Respecto a las acusaciones de Aída Merlano sobre Arturo Char, Cancino aseguró que "la estrategia legal se basa en las múltiples contradicciones de Merlano," poniendo en duda su credibilidad como única testigo contra Char.

Le puede interesar: Arturo Char ya fue dejado en libertad

Sobre el futuro de Arturo Char, Cancino señaló que se encuentra en Barranquilla reflexionando sobre su situación, expresando su confianza en que pueda defenderse en libertad debido al "arraigo familiar y el comportamiento mostrado durante su detención."

Finalmente, la defensa resaltó que "es imposible una acción judicial para retornar a Char a un centro carcelario a través del hábeas corpus," destacando la esperanza de que "se precluya la investigación en curso."


Corrupción

Juez revocó prisión domiciliaria y ordena cárcel para Miguel Quintero, hermano de Daniel Quintero, por presunta corrupción

Quintero está procesado por presunto interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
Ordenan cárcel para Miguel Quintero Calle



PRIMICIA | Drones Reaper, enviados por Estados Unidos para apoyar las operaciones militares, ya están en Colombia

Las aeronaves no tripuladas llegaron en contenedores en una aeronave del Ejército de Estados Unidos, junto con dos helicópteros norteamericanos.

"Espero que me pague todo lo que me quitó": mujer de 86 años pide ayuda para encontrar hombre que la agredió en Bogotá

La abuela terminó con un brazo fracturado y le pidió a las autoridades que le ayuden a encontrar al agresor.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.