"Es imposible una acción judicial para retornar a Char a un centro carcelario": abogado defensor

El abogado defensor del expresidente del Congreso, Iván Cancino, habló en La FM y explicó lo que se viene para Arturo Char, quien ya se encuentra en libertad.
.
Arturo Char. Crédito: Cortesía.

El abogado defensor del expresidente del Congreso, Iván Cancino, conversó con La FM luego de que un juez en Santa Marta ordenara la libertad de Arturo Char por vencimiento de términos. De este modo, Cancino explicó que "el tema es tan sencillo como complicado".

Según Cancino, los 120 días estipulados por la ley para que la autoridad competente, en este caso, la sala de instrucción de la Corte Suprema, calificara el mérito del sumario, se cumplieron durante la vacancia de la Corte. Ante esta situación, procedieron con un hábeas corpus, una acción constitucional para proteger los derechos y garantías del plazo razonable.

Puede leer: Juez dejó en libertad a Arturo Char

El abogado enfatizó que la presentación del recurso ante un juez en Santa Marta se debió a que "la ley exige presentarse en el lugar donde la persona está privada de la libertad," aclarando que esta determinación no fue de la defensa, sino de la normativa vigente.

En cuanto a las posiciones divergentes dentro de la sala de instrucción de la Corte Suprema, Cancino mencionó que "fue un empate entre magistrados" y se inclinó por una interpretación a favor del reo, argumentando que "la jurisprudencia ya ha superado la idea de descontar la vacancia judicial de los términos."

Respecto a las acusaciones de Aída Merlano sobre Arturo Char, Cancino aseguró que "la estrategia legal se basa en las múltiples contradicciones de Merlano," poniendo en duda su credibilidad como única testigo contra Char.

Le puede interesar: Arturo Char ya fue dejado en libertad

Sobre el futuro de Arturo Char, Cancino señaló que se encuentra en Barranquilla reflexionando sobre su situación, expresando su confianza en que pueda defenderse en libertad debido al "arraigo familiar y el comportamiento mostrado durante su detención."

Finalmente, la defensa resaltó que "es imposible una acción judicial para retornar a Char a un centro carcelario a través del hábeas corpus," destacando la esperanza de que "se precluya la investigación en curso."


Fuerzas Militares

Comandante de las Fuerzas Militares niega haber frenado operaciones en Nariño tras versión de coronel retirado

El general Hugo López Barreto rechazó los señalamientos del coronel retirado Javier Valenzuela, quien aseguró que recibió órdenes para detener operaciones contra la Segunda Marquetalia.
General Hugo López Barreto



Armada destruye laboratorio de droga y centro de semisumergibles en Ecuador

La Armada enfatizó en que continuará con estas operaciones militares, con el apoyo de los países vecinos, para afectar estas redes del narcotráfico.

Así fue la captura de alias Gato negro, buscado por Interpol tras participar en un asesinato en Ecuador

'Gato Negro' está identificado como el segundo cabecilla de Los Tiguerones, una de las principales y más temidas estructuras delictivas del Ecuador.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026