"Es imposible una acción judicial para retornar a Char a un centro carcelario": abogado defensor

El abogado defensor del expresidente del Congreso, Iván Cancino, habló en La FM y explicó lo que se viene para Arturo Char, quien ya se encuentra en libertad.
.
Arturo Char. Crédito: Cortesía.

El abogado defensor del expresidente del Congreso, Iván Cancino, conversó con La FM luego de que un juez en Santa Marta ordenara la libertad de Arturo Char por vencimiento de términos. De este modo, Cancino explicó que "el tema es tan sencillo como complicado".

Según Cancino, los 120 días estipulados por la ley para que la autoridad competente, en este caso, la sala de instrucción de la Corte Suprema, calificara el mérito del sumario, se cumplieron durante la vacancia de la Corte. Ante esta situación, procedieron con un hábeas corpus, una acción constitucional para proteger los derechos y garantías del plazo razonable.

Puede leer: Juez dejó en libertad a Arturo Char

El abogado enfatizó que la presentación del recurso ante un juez en Santa Marta se debió a que "la ley exige presentarse en el lugar donde la persona está privada de la libertad," aclarando que esta determinación no fue de la defensa, sino de la normativa vigente.

En cuanto a las posiciones divergentes dentro de la sala de instrucción de la Corte Suprema, Cancino mencionó que "fue un empate entre magistrados" y se inclinó por una interpretación a favor del reo, argumentando que "la jurisprudencia ya ha superado la idea de descontar la vacancia judicial de los términos."

Respecto a las acusaciones de Aída Merlano sobre Arturo Char, Cancino aseguró que "la estrategia legal se basa en las múltiples contradicciones de Merlano," poniendo en duda su credibilidad como única testigo contra Char.

Le puede interesar: Arturo Char ya fue dejado en libertad

Sobre el futuro de Arturo Char, Cancino señaló que se encuentra en Barranquilla reflexionando sobre su situación, expresando su confianza en que pueda defenderse en libertad debido al "arraigo familiar y el comportamiento mostrado durante su detención."

Finalmente, la defensa resaltó que "es imposible una acción judicial para retornar a Char a un centro carcelario a través del hábeas corpus," destacando la esperanza de que "se precluya la investigación en curso."


explosión

Desarticulan red que comercializaba insumos para explosivos en Antioquia y Cundinamarca: seis capturados

Los seis capturados fueron imputados por concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, entre otros.
Red de presuntos productores de explosivos



“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Jaime Andrés Bastidas explicó en La FM los desafíos que enfrenta Colombia ante el avance de los sistemas de aeronaves no tripuladas.

Fiscalía reactiva órdenes de captura contra tres exrepresentantes del Clan del Golfo

La decisión se produce luego de que el Gobierno diera por finalizada la etapa de conversaciones con el Clan del Golfo y notificara cambios jurídicos.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.