EPS deben dar insumos médicos a pacientes aunque no haya fórmula médica: Corte C.

El alto tribunal estudio el caso de una adulta mayor a quien le negaron el servicio de enfermería, pañales para adultos y otros insumos.
EPS deben entregar insumos médicos a pacientes sin fórmula médica
Imagen de referencia Crédito: Secretaría de Salud

La Corte Constitucional estableció que las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) deben garantizar de forma continua, permanente y oportuna, los insumos médicos que requieran los pacientes, sobre todo si son personas de la tercera edad.

La Corte advirtió a las EPS que, ante la ausencia de prescripciones, ordenes o formulas médicas, las EPS están obligadas adelantar gestiones administrativas para garantizar la entrega de los insumos médicos a los pacientes.

En otras palabras, la EPS no pueden poner barreras administrativas como la exigencia de una formula médica para entregar los insumos médicos que requieran las personas.

Ese pronunciamiento lo hizo la Corte al estudiar el caso de una mujer de 86 años que padece alzheimer, diabetes mellitus, osteoartrosis, hipertensión arterial, entre otras patologías.

La hija de la señora le pidió a su EPS el servicio de enfermería o auxiliar de enfermería 24 horas diarias, transporte de ambulancia, una silla de ruedas, pañitos húmedos, crema antipañalitis, crema anti-escaras y crema para piel diabética

Sin embargo, la EPS se negó en varias oportunidades a entregar el servicio, bajo el argumento que no había una orden medica de por medio.

“Solo puede autorizar los servicios y tecnologías que sean ordenados por profesionales de la salud y, en este caso, los médicos tratantes no han prescrito los insumos, ni los servicios solicitados”, señaló la EPS.

Con ponencia de la magistrada Gloria Ortiz, la Corte comprobó que la señora había sido valorada por médicos tratantes que le habían ordenado los servicios, pero que la EPS no había cumplido con esa orden.

Por eso, la Corte ordenó que en el término de 24 horas esa Empresa Prestadora debía “autorizar y entregar los elementos de salud prescritos por los médicos tratantes. Asimismo, tendrá 48 horas para valorar, a través de los médicos adscritos a su entidad, si la paciente requiere crema para piel diabética y una silla de ruedas o cualquier otra ayuda técnica que mejore su movilidad”.


Temas relacionados


Catatumbo

Tibú exige liberación de seis menores secuestrados en el Catatumbo

Familiares acuden a la iglesia católica y defensoría que permita habilitar un canal humanitario.
Imagen de referencia de secuestro



Hostigamientos con drones en Briceño: ataques impactan la iglesia y el parque de la vereda Las Auras

Tras el desplazamiento masivo en Travesías, grupos armados bombardearon con drones el centro poblado de la vereda Las Auras.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Tiroteo en México dejó dos muertos y 13 heridos.

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j