EPS deben dar insumos médicos a pacientes aunque no haya fórmula médica: Corte C.

El alto tribunal estudio el caso de una adulta mayor a quien le negaron el servicio de enfermería, pañales para adultos y otros insumos.
EPS deben entregar insumos médicos a pacientes sin fórmula médica
Imagen de referencia Crédito: Secretaría de Salud

La Corte Constitucional estableció que las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) deben garantizar de forma continua, permanente y oportuna, los insumos médicos que requieran los pacientes, sobre todo si son personas de la tercera edad.

La Corte advirtió a las EPS que, ante la ausencia de prescripciones, ordenes o formulas médicas, las EPS están obligadas adelantar gestiones administrativas para garantizar la entrega de los insumos médicos a los pacientes.

En otras palabras, la EPS no pueden poner barreras administrativas como la exigencia de una formula médica para entregar los insumos médicos que requieran las personas.

Ese pronunciamiento lo hizo la Corte al estudiar el caso de una mujer de 86 años que padece alzheimer, diabetes mellitus, osteoartrosis, hipertensión arterial, entre otras patologías.

La hija de la señora le pidió a su EPS el servicio de enfermería o auxiliar de enfermería 24 horas diarias, transporte de ambulancia, una silla de ruedas, pañitos húmedos, crema antipañalitis, crema anti-escaras y crema para piel diabética

Sin embargo, la EPS se negó en varias oportunidades a entregar el servicio, bajo el argumento que no había una orden medica de por medio.

“Solo puede autorizar los servicios y tecnologías que sean ordenados por profesionales de la salud y, en este caso, los médicos tratantes no han prescrito los insumos, ni los servicios solicitados”, señaló la EPS.

Con ponencia de la magistrada Gloria Ortiz, la Corte comprobó que la señora había sido valorada por médicos tratantes que le habían ordenado los servicios, pero que la EPS no había cumplido con esa orden.

Por eso, la Corte ordenó que en el término de 24 horas esa Empresa Prestadora debía “autorizar y entregar los elementos de salud prescritos por los médicos tratantes. Asimismo, tendrá 48 horas para valorar, a través de los médicos adscritos a su entidad, si la paciente requiere crema para piel diabética y una silla de ruedas o cualquier otra ayuda técnica que mejore su movilidad”.


Temas relacionados


Cúcuta

Ofrecen recompensa por responsables de múltiples homicidios en Cúcuta y su área metropolitana

En la última semana once personas han sido asesinadas en el área metropolitana de Cúcuta.
Tres muertos se reportaron en la noche de este martes por sicariato en Cartagena



Cae objetivo clave de disidencias: capturan en el Meta a alias Cristian, uno de los más buscados

El Ejército confirmó la captura de alias Cristian, uno de los hombres más buscados en el departamento del Meta y señalado de integrar estructuras armadas ilegales.

Accidente aéreo en Putumayo: avión Hércules impactó con tres árboles a los cuatro segundos del despegue y perdió potencia

Catalogada como una de las tragedias aéreas más graves de las Fuerzas Militares de Colombia, este siniestro dejó 69 muertos y 57 heridos.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".