EPS deben dar insumos médicos a pacientes aunque no haya fórmula médica: Corte C.

El alto tribunal estudio el caso de una adulta mayor a quien le negaron el servicio de enfermería, pañales para adultos y otros insumos.
EPS deben entregar insumos médicos a pacientes sin fórmula médica
Imagen de referencia Crédito: Secretaría de Salud

La Corte Constitucional estableció que las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) deben garantizar de forma continua, permanente y oportuna, los insumos médicos que requieran los pacientes, sobre todo si son personas de la tercera edad.

La Corte advirtió a las EPS que, ante la ausencia de prescripciones, ordenes o formulas médicas, las EPS están obligadas adelantar gestiones administrativas para garantizar la entrega de los insumos médicos a los pacientes.

En otras palabras, la EPS no pueden poner barreras administrativas como la exigencia de una formula médica para entregar los insumos médicos que requieran las personas.

Ese pronunciamiento lo hizo la Corte al estudiar el caso de una mujer de 86 años que padece alzheimer, diabetes mellitus, osteoartrosis, hipertensión arterial, entre otras patologías.

La hija de la señora le pidió a su EPS el servicio de enfermería o auxiliar de enfermería 24 horas diarias, transporte de ambulancia, una silla de ruedas, pañitos húmedos, crema antipañalitis, crema anti-escaras y crema para piel diabética

Sin embargo, la EPS se negó en varias oportunidades a entregar el servicio, bajo el argumento que no había una orden medica de por medio.

“Solo puede autorizar los servicios y tecnologías que sean ordenados por profesionales de la salud y, en este caso, los médicos tratantes no han prescrito los insumos, ni los servicios solicitados”, señaló la EPS.

Con ponencia de la magistrada Gloria Ortiz, la Corte comprobó que la señora había sido valorada por médicos tratantes que le habían ordenado los servicios, pero que la EPS no había cumplido con esa orden.

Por eso, la Corte ordenó que en el término de 24 horas esa Empresa Prestadora debía “autorizar y entregar los elementos de salud prescritos por los médicos tratantes. Asimismo, tendrá 48 horas para valorar, a través de los médicos adscritos a su entidad, si la paciente requiere crema para piel diabética y una silla de ruedas o cualquier otra ayuda técnica que mejore su movilidad”.


Temas relacionados


Clan del Golfo

Tres muertos dejó operativo contra el Clan del Golfo en el Sur de Bolívar

Fue desmantelado un centro que tenía como finalidad instruir a miembros del grupo armado en la fabricación y activación de artefactos explosivos.
Desmantelan centro de entrenamiento del clan del Golfo en el sur de Bolívar



Sierra Nevada en crisis: Ejército evacúa comunidades y envía ayuda en medio del fuego cruzado

A través de una operación aérea del Ejército Nacional se llevan ayudas humanitarias a indígenas en medio de los combates en la Sierra Nevada.

Crimen de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía: Inocentes se declaran cuatro implicados en actos de tortura

La imputación de la Fiscalía fue por los delitos de tortura, soborno a testigos, usos de menores para la comisión de delitos y ocultamiento y alteración de pruebas.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.