Envían a la cárcel Modelo a alias ‘memo fantasma’

El señalado narcoparamilitar es investigado por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.
Memo Fantasma ante un Juez
Memo Fantasma ante un Juez Crédito: RCN Radio

La jueza 54 de control de garantías ordenó enviar a la cárcel La Modelo a Guillermo León Acevedo Giraldo, conocido con el alias de 'Memo Fantasma', señalado por la Fiscalía General de tener nexos con organizaciones dedicadas al narcotráfico y brindar apoyo financiero a los paramilitares.

En contexto: Abogados de 'Memo Fanstasma' afirman que no hay pruebas que lo vinculen con las AUC y el narcotráfico

En la audiencia celebrada este sábado se determinó que 'Memo Fantasma' representa un riesgo para la sociedad y puede fugarse si es dejado en libertad, afectando así el proceso penal que se adelanta en su contra.

Para tomar la decisión, la jueza tuvo en cuenta las pruebas presentadas por Fiscalía General que citan testimonios de exparamilitares que señalaron a Acevedo de ser el presunto cabecilla financiero del Bloque Central Bolívar de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia.

Lea además: Guillermo León Acevedo, alias, 'Memo Fantasma', se declaró inocente de los cargos que le imputó la Fiscalía

Según esas versiones, ‘Memo Fantasma’ sostuvo relaciones con los paramilitares entre 1997 y 2007, siendo “su principal rol era financiador” de dineros que eran producto del narcotráfico. Según la Fiscalía él nunca se acogió a la ley de Justicia y Paz

“Hecho que confirma el postulado alias ‘El Alemán’ respecto el vínculo del imputado al parecer con el Bloque Central Bolívar (…) también se cuenta versión de Rodrigo Pérez Álzate, alias ‘Julián Bolívar’, y Rodrigo Zapata, alias ‘Ricardo’ quienes lo vinculan y lo señalan de ser encargado de las finanzas provenientes del narcotráfico”, precisó la jueza al citar los argumentos de la Fiscalía.

Lea además: 'Marta Lucía Responde', el nuevo portal de la vicepresidenta para hablar sobre sus escándalos

La investigación indica que Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, fue el socio comercial de ‘Memo Fantasma’ y que al parecer “tuvieron relación con carteles mexicanos para el tráfico de sustancias estupefacientes”.

Según la investigación, ‘Memo Fantasma’ dirigió un "entramado criminal con el objetivo adquirir y blanquear dineros obtenidos del narcotráfico” a través de la compra de varios bienes “en donde se evidencia el movimiento de dinero a través de lavado de activos".

En ese punto de la investigación entran la mamá y la abuela de 'Memo Fantasma’, a quienes la jueza les impuso medida de aseguramiento en detención domiciliaria.

En la imputación de cargos se nombraron empresas productoras de arroz, inversiones Tansania y 23 bienes inmuebles en Bogotá que corresponden al proyecto inmobiliario Torres 85.

En otras noticias judiciales: Exalcalde de Bojayá es condenado por financiar grupos paramilitares

También se nombró 26 bienes en el departamento de Córdoba en las haciendas ‘la 13’ y ‘Las Vegas’ “cuyos predios son relacionados y al parecer vinculan a los imputados con el lavado de activos”.

La Fiscalía General le imputó a Acevedo los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. De ser hallado culpable se expone a una condena de 30 años de prisión.


Elecciones en Colombia

"No toleraremos asonadas": ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lanza advertencia sobre riesgos en elecciones

Alertó sobre alteraciones del orden público y amenazas ambientales en el contexto de la jornada electoral. Anunció recompensas por denunciar compra de votos.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lideraron consejo de seguridad en Cartago.



¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

El municipio enfrenta extorsión y presencia de bandas. Sin embargo, las autoridades destacan capturas de varias de esas organizaciones delictivas.

Se reforzará la seguridad en Bolívar tras ataque a helicóptero del Ejército que dejó 12 soldados heridos

Se realizó un consejo de seguridad en la región, tras la escalada de violencia que se viene presentando.

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos