Colp_HF139575.jpg
Colprensa (Referencia).
3 Ene 2018 01:38 PM

Enilce López, ‘La Gata’, debe seguir pagando su condena en prisión hospitalaria: Medicina Legal

Medicina Legal dejó en claro que no da concepto favorable para que Enilce López sea trasladada a casa por cárcel.
La
Fm

Según el Instituto de Medicina Legal, durante los últimos 11 años ha practicado múltiples valoraciones médicas a la empresaria Enilce López Romero, determinando que ‘La Gata’ se encuentra en estado crítico de salud, propiciado por una desnutrición, inicialmente aguda, que se volvió crónica.

De acuerdo con el Instituto, la mujer, condenada por homicidio, debe continuar pagando su condena de 37 años en un centro médico y no en su casa, como lo determinó un juez.

Medicina Legal aseguró que, sobre los últimos requerimientos que se hicieron al Instituto a cerca del programa Home Care, “no existen estudios serios de su aplicación en Colombia, lo único que se conoce es a través de experiencias foráneas”.

Asimismo sostuvo que la solicitud va en contraposición con los hallazgos, hasta la fecha, de la salud de Enilce, pues durante los últimos once años ha permanecido en condición crítica, sin mejoría.

“Los programas tipo Home Care no están diseñados para ofrecer a pacientes inestables y que requieran atención médica diaria y permanente (…) tal como están los diagnósticos de la examinada. El cuadro clínico es de tratamiento hospitalario”.

Ante dichas circunstancias, Medicina Legal considera que ‘La Gata’ debe seguir siendo tratada en un centro médico hasta tanto se demuestre científicamente, con soportes documentales válidos, que su estado clínico ha mejorado.

Esta es la carta de Medicina Legal: 

...
...
...

La Procuraduría, por su parte, horas antes pidió revocar la prisión domiciliaria concedida a la empresaria por parte de un juez de la República.

Ante el Juzgado Sexto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, un representante de la Procuraduría solicitó revocar el beneficio de la detención domiciliaria que le fue concedido a Enilce del Rosario López Romero, conocida como ‘La Gata’, dentro de los procesos por homicidio agravado y concierto para delinquir.

Señaló que “lo recomendable para la protección de sus derechos a la salud y a la dignidad humana no es la atención en su domicilio, como lo consideró su despacho, porque precisamente en atención a las múltiples y delicadas patologías que padece. Lo recomendable en este caso, dadas sus condiciones de salud, según lo determina Medicina Legal, es que continúe recibiendo atención hospitalaria”.