🔴 EN VIVO: Álvaro Uribe habla por primera vez sobre su condena: "Me anima a seguir luchando por Colombia"

El expresidente de Colombia también deberá pagar una multa de 2.420 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV).

Colombia espera este viernes la lectura de la sentencia contra el expresidente Álvaro Uribe, condenado en primera instancia por soborno en actuación penal y fraude procesal. La pena podría oscilar entre cuatro y ocho años de cárcel, aunque la defensa ya anunció que apelará el próximo 11 de agosto.

La jueza Sandra Liliana Heredia hará el anuncio en una audiencia programada para las 14:00 hora local (19:00 GMT). La decisión llega en medio de tensiones por las críticas del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y varios congresistas de ese país, cuestionamientos que el presidente Gustavo Petro calificó como una "intromisión en asuntos judiciales" y en "la soberanía nacional".

Polémica por el fallo

Heredia anticipó que la ley prevé para estos delitos una condena "superior a cuatro años e inferior a ocho", aunque consideró que Uribe se hace "merecedor de la prisión domiciliaria como sustitutiva de la pena". La fiscal Marlene Orjuela, sin embargo, pidió una sanción de nueve años y una multa de 1.025 salarios mínimos legales vigentes, equivalentes a 1.458 millones de pesos (unos 349.000 dólares).

Vea también: ¿Confirmaría el tribunal, decisión de la juez en caso Uribe? Las razones

La defensa anunció que apelará el fallo el próximo 11 de agosto ante el Tribunal Superior de Bogotá, que tendrá plazo hasta el 16 de octubre para decidir en segunda instancia. "La apelación se hace contra la sentencia, no contra el sentido del fallo", explicó el abogado Jaime Granados.

Independencia judicial

El lunes, Rubio escribió en X que "el único 'delito' del expresidente Uribe ha sido luchar incansablemente y defender su patria". Añadió que la "instrumentalización del poder judicial por parte de jueces radicales ha sentado un preocupante precedente".

De interés: Avanza cumbre binacional y zona comercial con Venezuela ante los ojos no complacientes de EE. UU.

Las críticas fueron respaldadas por congresistas como María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart. Salazar afirmó en X: "Hoy no se hizo justicia en Colombia. Se consumó una infamia contra Álvaro Uribe".

Ante estas declaraciones, las víctimas acreditadas en el caso, lideradas por el senador Iván Cepeda, alertaron a la ONU y a la CIDH sobre "presiones externas" de EE.UU. contra el poder judicial. Advirtieron que los intentos de interferencia representan "una amenaza directa a la independencia judicial, al debido proceso y al equilibrio institucional del Estado colombiano".

Juzgados Paloquemao sentencia Álvaro Uribe
Así se vivió en el complejo judicial de Paloquemao la lectura de la sentencia en primera instancia, en la que la jueza penal 44 del circuito de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, condenó al expresidente Álvaro Uribe Vélez a 12 años de prisión domiciliaria.Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

"En un Estado de Derecho, la justicia debe operar con plena independencia, sin injerencias externas y con respeto a la soberanía y a las garantías constitucionales", señalaron.

Le puede interesar: Paloma Valencia pide revelar chats borrados entre Iván Cepeda y Monsalve en caso Uribe

La Corte Suprema de Justicia defendió la autonomía judicial y rechazó "las injerencias indebidas y las expresiones que sugieren que las decisiones adoptadas por los jueces no se ajustan al ordenamiento jurídico". El tribunal advirtió que estas críticas "erosionan la credibilidad y la confianza pública en la justicia, y pueden poner en riesgo la vida y la integridad de jueces y magistrados".


Gobernación de Antioquia

Ofrecen $50 millones por delincuentes que asaltaron la casa natal de la Madre Laura, en Jericó

Según el reporte, una mujer de 19 años manifestó su supuesto interés en convertirse en religiosa, logrando ganarse la confianza de las hermanas. Posteriormente, junto con un hombre que la acompañaba, perpetraron el robo.
Jericó, Antioquia



Crimen de Juan Felipe Rincón: juez ordena mantener en prisión a implicados en tortura

El abogado Juan Felipe Criollo se declaró a la espera de que prontamente se radicó el escrito de acusación contra los implicados en estos graves hechos.

La coca sembrada en Colombia alcanzó un récord de 261.000 hectáreas en el gobierno Petro

La administración de Abelardo de la Espriella hereda el mayor registro de coca sembrada del siglo y una nueva hoja de ruta con la ONU.

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón