¿En qué consiste la propuesta del Procurador para una Fiscalía Ad Hoc?

Fernando Carrillo respaldó la recusación contra la vicefiscal por el caso Odebrecht.
Procurador Fernando Carrillo
Procurador Fernando Carrillo. Crédito: Cortesía: Twitter @fcarrilloflorez

En un documento enviado a la Corte Suprema de Justicia, el procurador General, Fernando Carrillo, ratificó la importancia de nombrar un fiscal ad hoc para el caso Odebrecht, que tenga plena independencia en la investigación por el escándalo de los sobornos.

“La independencia judicial busca, como ya se anotó, que ninguna de las otras ramas del poder interfiera para entorpecer las investigaciones” dijo el Procurador.

En contexto: Procurador Carrillo propone Fiscalía Ad Hoc en marco del caso Odebrecht

En rueda de prensa, Carrillo aclaró que la figura de una Fiscalía Ad hoc, es un fiscal que trabaje con funcionarios de la entidad y que tenga plena imparcialidad.

“El fiscal Ad hoc debe tener fortaleza institucional con funcionarios (…) con el manto de la imparcialidad y de la independencia”.

En el documento, el Procurador anunció su respaldo a la recusación contra la vicefiscal María Paulina Riveros, “podría afectar la confianza de la ciudadanía en los avances investigativos”.

Lea también: Piden a la Comisión de Acusación reabrir investigaciones contra el Fiscal General

Lo anterior, se da teniendo en cuenta la muerte de Jorge Enrique Pizano, testigo clave de la investigación, y su hijo Alejandro Pizano, “al cuestionamiento por presuntas relaciones profesionales anteriores que afectarían el criterio del actual fiscal”.

El ministerio público añade que debido a dichos hechos, conocidos por la opinión pública, se ha llegado a posiblemente cuestionar la imparcialidad de la Vicefiscal para continuar las investigaciones, lo que “constituye una amenaza cierta y objetiva de la Fiscalía”.

La recusación está en manos del magistrado Gerardo Botero Zuluaga, integrante de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia.


Antioquia

Antioquia suma más de 9.000 afectados por la violencia en 2026: unos tuvieron que huir y otros siguen confinados en sus territorios

El desplazamiento forzado y el confinamiento afectaron a 9.692 personas entre enero y septiembre de 2026 en el departamento.
Defensoría del Pueblo



Caso Juan Felipe Rincón: advierten que cinco procesados podrían quedar libres por vencimiento de términos

Hoy volvió a aplazarse la audiencia de acusación, según denunció la representación de víctimas.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Fiscalía pedirá audiencia para declarar como persona ausente a alias Kitana para imputarle cargos como determinadora del crimen. Se presume que estaría en Venezuela.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.