¿En qué consiste la propuesta del Procurador para una Fiscalía Ad Hoc?

Fernando Carrillo respaldó la recusación contra la vicefiscal por el caso Odebrecht.
Procurador Fernando Carrillo
Procurador Fernando Carrillo. Crédito: Cortesía: Twitter @fcarrilloflorez

En un documento enviado a la Corte Suprema de Justicia, el procurador General, Fernando Carrillo, ratificó la importancia de nombrar un fiscal ad hoc para el caso Odebrecht, que tenga plena independencia en la investigación por el escándalo de los sobornos.

“La independencia judicial busca, como ya se anotó, que ninguna de las otras ramas del poder interfiera para entorpecer las investigaciones” dijo el Procurador.

En contexto: Procurador Carrillo propone Fiscalía Ad Hoc en marco del caso Odebrecht

En rueda de prensa, Carrillo aclaró que la figura de una Fiscalía Ad hoc, es un fiscal que trabaje con funcionarios de la entidad y que tenga plena imparcialidad.

“El fiscal Ad hoc debe tener fortaleza institucional con funcionarios (…) con el manto de la imparcialidad y de la independencia”.

En el documento, el Procurador anunció su respaldo a la recusación contra la vicefiscal María Paulina Riveros, “podría afectar la confianza de la ciudadanía en los avances investigativos”.

Lea también: Piden a la Comisión de Acusación reabrir investigaciones contra el Fiscal General

Lo anterior, se da teniendo en cuenta la muerte de Jorge Enrique Pizano, testigo clave de la investigación, y su hijo Alejandro Pizano, “al cuestionamiento por presuntas relaciones profesionales anteriores que afectarían el criterio del actual fiscal”.

El ministerio público añade que debido a dichos hechos, conocidos por la opinión pública, se ha llegado a posiblemente cuestionar la imparcialidad de la Vicefiscal para continuar las investigaciones, lo que “constituye una amenaza cierta y objetiva de la Fiscalía”.

La recusación está en manos del magistrado Gerardo Botero Zuluaga, integrante de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia.


David Murcia

David Murcia solicitó en 2023 ser gestor de paz durante el gobierno de Petro: exabogada Macollins

El cerebro de DMG se retractó ante la Fiscalía de sus señalamientos contra el presidente De la Espriella.
Expresidente Gustavo Petro y David Murcia Guzmán



Con drones, ubicaron laboratorio de coca que generaba más de 300 millones de pesos en el Chocó

El predio, ubicado en una zona de bosque del Urabá chocoano, estaría siendo utilizado por miembros del Clan del Golfo.

Envían a la cárcel a hombre señalado de secuestrar y torturar a su pareja durante nueve días en el sur de Bogotá

El hombre deberá responder por varios delitos. La víctima se recupera de las lesiones.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.