¿En qué consiste la propuesta del Procurador para una Fiscalía Ad Hoc?

Fernando Carrillo respaldó la recusación contra la vicefiscal por el caso Odebrecht.
Procurador Fernando Carrillo
Procurador Fernando Carrillo. Crédito: Cortesía: Twitter @fcarrilloflorez

En un documento enviado a la Corte Suprema de Justicia, el procurador General, Fernando Carrillo, ratificó la importancia de nombrar un fiscal ad hoc para el caso Odebrecht, que tenga plena independencia en la investigación por el escándalo de los sobornos.

“La independencia judicial busca, como ya se anotó, que ninguna de las otras ramas del poder interfiera para entorpecer las investigaciones” dijo el Procurador.

En contexto: Procurador Carrillo propone Fiscalía Ad Hoc en marco del caso Odebrecht

En rueda de prensa, Carrillo aclaró que la figura de una Fiscalía Ad hoc, es un fiscal que trabaje con funcionarios de la entidad y que tenga plena imparcialidad.

“El fiscal Ad hoc debe tener fortaleza institucional con funcionarios (…) con el manto de la imparcialidad y de la independencia”.

En el documento, el Procurador anunció su respaldo a la recusación contra la vicefiscal María Paulina Riveros, “podría afectar la confianza de la ciudadanía en los avances investigativos”.

Lea también: Piden a la Comisión de Acusación reabrir investigaciones contra el Fiscal General

Lo anterior, se da teniendo en cuenta la muerte de Jorge Enrique Pizano, testigo clave de la investigación, y su hijo Alejandro Pizano, “al cuestionamiento por presuntas relaciones profesionales anteriores que afectarían el criterio del actual fiscal”.

El ministerio público añade que debido a dichos hechos, conocidos por la opinión pública, se ha llegado a posiblemente cuestionar la imparcialidad de la Vicefiscal para continuar las investigaciones, lo que “constituye una amenaza cierta y objetiva de la Fiscalía”.

La recusación está en manos del magistrado Gerardo Botero Zuluaga, integrante de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia.


Ataque a uniformados

Dos militares muertos y cinco heridos deja ataque del ELN a batallón en Ocaña

El presidente Abelardo De La Espriella, confirmó las cifras y lanzó un duro mensaje al ELN.
El mandatario anunció que cerró conversaciones de paz con grupos armados.



Capturan a alias “Firu”, señalado de planear un atentado contra el presidente Abelardo de la Espriella

Capturan en Ocaña a alias “Firu”, presunto ELN con experiencia en francotiradores, vinculado a un atentado contra el presidente y muertes de policías.

El último mensaje de Bendito Menor en redes sociales antes de ser abatido: “Siempre con Dios”

Naín Andrés Pérez Toncel, alias ‘Bendito Menor’, mantuvo actividad en redes sociales hasta pocas horas antes del operativo en el que murió en Riohacha.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia