En operación 'Cazador' capturan a jefe de sicarios de 'La 38'

Este grupo delincuencial llevaba casi dos décadas al servicio de la estructura criminal de ‘La Terraza’.
La 38
Crédito: Dijín de la Policía

Tras operaciones conjuntas realizadas entre la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijín y la Fiscalía General de la Nación, denominadas ‘Cazador’, se reportó la captura de alias 'Raspón', cabecilla de la banda de sicarios 'La 38', uno de los más peligrosos grupos de asesinos a sueldo en el país.

El coronel Gelber Cortés, subdirector Dijín de la Policía Nacional, afirmó que la operación fue fruto de más de un año de seguimientos y trabajos de investigación, en los que se emplearon técnicas especiales con búsquedas selectivas en base de datos y declaraciones juramentadas.

Lea también: Piscina repleta en Cali, sin distanciamiento ni desinfección de clientes

“Las investigaciones permitieron determinar la existencia de este Grupo de Delincuencia Organizado, denominado ‘La 38’, dedicado a la ejecución de homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes y extorsiones, con influencia criminal en la comuna uno, ubicada en la zona nororiental de la ciudad de Medellín”, sostuvo el alto oficial.

Fuentes del grupo de investigación de la Policía Nacional confirmaron a RCN Radio que este grupo delincuencial llevaba casi dos décadas al servicio de la estructura criminal de ‘La Terraza’.

“Era diferente a las demás bandas criminales que se tenga conocimiento, debido a la violencia y frialdad en su accionar, teniendo en cuenta que varios de sus integrantes pertenecieron a las extintas Autodefensas Unidas de Colombia”, sostuvieron las fuentes.

En relación al capturado, se conoció que su nombre es Luis Hernán Cardona Cataño, conocido con el alias de 'Raspón', un exintegrante del Bloque Héroes de Granada de las extintas Autodefensas Unidas De Colombia (AUC), “en la actualidad estaba incluido en el cartel de los más buscados de la ciudad de Medellín, ofreciéndose una recompensa de 20 millones de pesos para su captura”.

También puede leer: Investigan crimen de un excombatiente de las Farc en Argelia

El trabajo conjunto, según el oficial, tenía como finalidad, lograr a través de diferentes procesos investigativos, la ubicación y captura de homicidas en todo el país y permitió la aprensión de al menos 229 personas, dedicadas a este tipo de delitos.


Temas relacionados

Rescate

Policía rescata a una niña de cinco años que estaba sola en una vivienda del sur de Bogotá

Las autoridades de la ciudad han atendido más de 70 casos de abandono de menores este año en la capital del país.
Policía rescata a una niña de cinco años que estaba sola en una vivienda del sur de Bogotá



Gobierno ordena reforzar seguridad de magistrados de la Corte Suprema

El presidente Abelardo De La Espriella sentenció: “Lo que es con la Sala Penal de la Corte es conmigo”.

¿Qué pasa en el norte de Antioquia? Santa Rosa de Osos enfrenta desplazamientos, casas quemadas y extorsiones

En Santa Rosa de Osos, cerca de 50 personas se desplazaron y dos casas fueron quemadas. En San Pablo denuncian extorsiones de hasta $1 millón.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático