En operación 'Cazador' capturan a jefe de sicarios de 'La 38'

Este grupo delincuencial llevaba casi dos décadas al servicio de la estructura criminal de ‘La Terraza’.
La 38
Crédito: Dijín de la Policía

Tras operaciones conjuntas realizadas entre la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijín y la Fiscalía General de la Nación, denominadas ‘Cazador’, se reportó la captura de alias 'Raspón', cabecilla de la banda de sicarios 'La 38', uno de los más peligrosos grupos de asesinos a sueldo en el país.

El coronel Gelber Cortés, subdirector Dijín de la Policía Nacional, afirmó que la operación fue fruto de más de un año de seguimientos y trabajos de investigación, en los que se emplearon técnicas especiales con búsquedas selectivas en base de datos y declaraciones juramentadas.

Lea también: Piscina repleta en Cali, sin distanciamiento ni desinfección de clientes

“Las investigaciones permitieron determinar la existencia de este Grupo de Delincuencia Organizado, denominado ‘La 38’, dedicado a la ejecución de homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes y extorsiones, con influencia criminal en la comuna uno, ubicada en la zona nororiental de la ciudad de Medellín”, sostuvo el alto oficial.

Fuentes del grupo de investigación de la Policía Nacional confirmaron a RCN Radio que este grupo delincuencial llevaba casi dos décadas al servicio de la estructura criminal de ‘La Terraza’.

“Era diferente a las demás bandas criminales que se tenga conocimiento, debido a la violencia y frialdad en su accionar, teniendo en cuenta que varios de sus integrantes pertenecieron a las extintas Autodefensas Unidas de Colombia”, sostuvieron las fuentes.

En relación al capturado, se conoció que su nombre es Luis Hernán Cardona Cataño, conocido con el alias de 'Raspón', un exintegrante del Bloque Héroes de Granada de las extintas Autodefensas Unidas De Colombia (AUC), “en la actualidad estaba incluido en el cartel de los más buscados de la ciudad de Medellín, ofreciéndose una recompensa de 20 millones de pesos para su captura”.

También puede leer: Investigan crimen de un excombatiente de las Farc en Argelia

El trabajo conjunto, según el oficial, tenía como finalidad, lograr a través de diferentes procesos investigativos, la ubicación y captura de homicidas en todo el país y permitió la aprensión de al menos 229 personas, dedicadas a este tipo de delitos.


Temas relacionados

Catatumbo

Rechazan ataque del ELN contra la misión médica en Ábrego, Norte de Santander

Drones cargados con explosivos habrían sobrevolado el hospital Noroccidental, donde recibían atención cinco militares heridos.
El Instituto Departamental de Salud alerta violación al DIH y amenazas a personal médico.



“No quedó nada”: familias damnificadas por el terremoto sobreviven en albergues de Pereira en medio de lluvia

Una semana después del sismo, Risaralda reporta 108 personas fallecidas, 584 heridas y 251 desaparecidas.

Defensoría prende las alarmas por aumento de ataques contra civiles y amenazas a personeros en el Catatumbo

Seis personas resultaron heridas tras la explosión de un dron en Sardinata, mientras un adulto mayor sufrió lesiones por mina antipersonal en Tibú.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.