En operación 'Cazador' capturan a jefe de sicarios de 'La 38'

Este grupo delincuencial llevaba casi dos décadas al servicio de la estructura criminal de ‘La Terraza’.
La 38
Crédito: Dijín de la Policía

Tras operaciones conjuntas realizadas entre la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijín y la Fiscalía General de la Nación, denominadas ‘Cazador’, se reportó la captura de alias 'Raspón', cabecilla de la banda de sicarios 'La 38', uno de los más peligrosos grupos de asesinos a sueldo en el país.

El coronel Gelber Cortés, subdirector Dijín de la Policía Nacional, afirmó que la operación fue fruto de más de un año de seguimientos y trabajos de investigación, en los que se emplearon técnicas especiales con búsquedas selectivas en base de datos y declaraciones juramentadas.

Lea también: Piscina repleta en Cali, sin distanciamiento ni desinfección de clientes

“Las investigaciones permitieron determinar la existencia de este Grupo de Delincuencia Organizado, denominado ‘La 38’, dedicado a la ejecución de homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes y extorsiones, con influencia criminal en la comuna uno, ubicada en la zona nororiental de la ciudad de Medellín”, sostuvo el alto oficial.

Fuentes del grupo de investigación de la Policía Nacional confirmaron a RCN Radio que este grupo delincuencial llevaba casi dos décadas al servicio de la estructura criminal de ‘La Terraza’.

“Era diferente a las demás bandas criminales que se tenga conocimiento, debido a la violencia y frialdad en su accionar, teniendo en cuenta que varios de sus integrantes pertenecieron a las extintas Autodefensas Unidas de Colombia”, sostuvieron las fuentes.

En relación al capturado, se conoció que su nombre es Luis Hernán Cardona Cataño, conocido con el alias de 'Raspón', un exintegrante del Bloque Héroes de Granada de las extintas Autodefensas Unidas De Colombia (AUC), “en la actualidad estaba incluido en el cartel de los más buscados de la ciudad de Medellín, ofreciéndose una recompensa de 20 millones de pesos para su captura”.

También puede leer: Investigan crimen de un excombatiente de las Farc en Argelia

El trabajo conjunto, según el oficial, tenía como finalidad, lograr a través de diferentes procesos investigativos, la ubicación y captura de homicidas en todo el país y permitió la aprensión de al menos 229 personas, dedicadas a este tipo de delitos.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ricardo Roa busca negociar con la Fiscalía en el caso de los topes de la campaña de Petro

El expresidente de Ecopetrol se presentó ante el ente acusador, interesado en un preacuerdo o un principio de oportunidad.
Dos meses después de que la Fiscalía lo imputara por violación de topes de campaña, el expresidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña de Gustavo Petro empezó a buscar una negociación.



Secuestran a funcionario de la Policía en Pasto: esto se sabe

El Departamento de Policía de Nariño hizo la denuncia en un comunicado oficial.

Aseguran blindaje de Cali antes, durante y después del 7 de agosto: este es el plan

En la Base Aérea Marco Fidel Suárez se realizó un Consejo de Seguridad para definir acciones.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".