La 38
Dijín de la Policía
1 Feb 2021 01:35 PM

En operación 'Cazador' capturan a jefe de sicarios de 'La 38'

Este grupo delincuencial llevaba casi dos décadas al servicio de la estructura criminal de ‘La Terraza’.
Pepe Moron
Pepe
Morón
@PepeMoronReales

Tras operaciones conjuntas realizadas entre la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijín y la Fiscalía General de la Nación, denominadas ‘Cazador’, se reportó la captura de alias 'Raspón', cabecilla de la banda de sicarios 'La 38', uno de los más peligrosos grupos de asesinos a sueldo en el país.

El coronel Gelber Cortés, subdirector Dijín de la Policía Nacional, afirmó que la operación fue fruto de más de un año de seguimientos y trabajos de investigación, en los que se emplearon técnicas especiales con búsquedas selectivas en base de datos y declaraciones juramentadas.

Lea tambiénPiscina repleta en Cali, sin distanciamiento ni desinfección de clientes

“Las investigaciones permitieron determinar la existencia de este Grupo de Delincuencia Organizado, denominado ‘La 38’, dedicado a la ejecución de homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes y extorsiones, con influencia criminal en la comuna uno, ubicada en la zona nororiental de la ciudad de Medellín”, sostuvo el alto oficial.

Fuentes del grupo de investigación de la Policía Nacional confirmaron a RCN Radio que este grupo delincuencial llevaba casi dos décadas al servicio de la estructura criminal de ‘La Terraza’.

“Era diferente a las demás bandas criminales que se tenga conocimiento, debido a la violencia y frialdad en su accionar, teniendo en cuenta que varios de sus integrantes pertenecieron a las extintas Autodefensas Unidas de Colombia”, sostuvieron las fuentes.

En relación al capturado, se conoció que su nombre es Luis Hernán Cardona Cataño, conocido con el alias de 'Raspón', un exintegrante del Bloque Héroes de Granada de las extintas Autodefensas Unidas De Colombia (AUC), “en la actualidad estaba incluido en el cartel de los más buscados de la ciudad de Medellín, ofreciéndose una recompensa de 20 millones de pesos para su captura”.

También puede leer: Investigan crimen de un excombatiente de las Farc en Argelia

El trabajo conjunto, según el oficial, tenía como finalidad, lograr a través de diferentes procesos investigativos, la ubicación y captura de homicidas en todo el país y permitió la aprensión de al menos 229 personas, dedicadas a este tipo de delitos.

Fuente
Sistema Integrado de Información