Foto referencial investigación judicial.
Foto referencial investigación judicial.
Imagine /fotografía de referencia
8 Oct 2018 01:48 PM

En libertad los implicados en casos de corrupción en Corpoboyacá

A los procesados los investigan por haber recibido dinero a cambio de tramitar licencias y de borrar sanciones de tipo ambiental.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El director seccional de Fiscalías, Javier Díaz Villabona, se mostró inconforme con la decisión que adoptó el juez de control de garantías que adelanta las audiencias contra los implicados en un cartel de corrupción en Corpoboyacá, luego de que los dejara en libertad.

Estas personas están siendo procesadas por recibir dinero a cambio de la expedición ilegal de licencias ambientales en la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, razón por la cual la Fiscalía esperaba al menos la detención domiciliaria.

Lea acá: Capturan a cuatro personas por escándalo de corrupción en Corpoboyacá

Los funcionarios capturados por este hecho fueron identificados en su momento como Javier Saldaña Rodríguez, Juan Pablo Pérez Raigoso, Rodrigo Efredo Ochoa y Martha Yesenia Rodríguez Sánchez; quienes también habrían cobrado a cambio de favorecer a implicados en procesos sancionatorios.

A los indiciados se les imputó el delito de cohecho propio.

“Terminaron las audiencias preliminares, se les imputó el delito de cohecho propio a las cuatro personas, se solicitó medida de aseguramiento carcelario, pero el juez determinó que no había mérito para imponer esa medida”, dijo Díaz Villabona. 

La Fiscalía apeló la decisión del juez, por considerar que existía suficiente material probatorio para dictar medida de aseguramiento contra los procesados, que continúan vinculados al caso. 

“Estaremos pendientes que en segunda instancia se decida favorablemente, tal y como se ha pedido”, dijo el Director Seccional de Fiscalías. 

Como un hecho grave, calificó el jefe del ente acusador en Boyacá este suceso y dijo que se espera que en segunda instancia se implemente la medida privativa de la libertad contra los cuatro indiciados.

"Uno de ellos es un abogado, que junto a su esposa como interviniente, contrataban a personas investigadas en procesos sancionatorios y les cobraban sumas fuertes de dinero para lograr rebajas de multas impuestas", sostuvo Díaz Villabona. 

Fuente
Sistema Integrado de Información