En libertad los dos policías involucrados en homicidio de Santiago Murillo

Un juzgado de Instrucción Penal Militar y Policial tomó la decisión de dejar en libertad a los uniformados involucrados en muerte del joven.
En video: Esta sería la prueba reina que demostraría que la Policía no auxilio a Santiago Murillo
Vecinos de la 60 grabaron los gritos de auxilio mientras que las autoridades no reaccionaron y tuvieron que trasladarlo en moto. Crédito: Alerta Tolima

Por decisión de un juzgado de Instrucción Penal Militar y Policial quedaron en libertad los dos oficiales de la Policía Metropolitana de Ibagué presuntamente involucrados en el homicidio de Santiago Murillo, caso que se presentó el pasado primero de mayo en la capital del Tolima.

Acogiendo la solicitud de la defensa de los dos uniformados el despacho revocó la medida de aseguramiento privativa de la libertad que pesaba en su contra. Al parecer el abogado presentó elementos materiales probatorios contundentes que llevaron a la decisión.

Lea además: Investigarán a gerente de hospital que llamó “gamín” a Lucas Villa

Se trata del mayor Jorge Mario Molano Bedoya, quien al momento de los hechos se desempeñaba como comandante de la Estación Policía Norte de Ibagué, y el teniente Pablo Andrés Parra Forero, comandante del CAI Éxito, de la misma estación.

Vale recordar que ambos fueron capturados el pasado 10 de mayo como presuntos responsables del delito de homicidio, del que fue víctima el joven de 19 años. Santiago murió al recibir un disparo con arma de fuego a la altura del pecho cuando transitaba por la Calle 60 con Carrera Quinta, en donde se presentaron enfrentamientos luego de una jornada de protesta.

Este caso lo asumió la Justicia Penal Militar y Policial, sin embargo, por solicitud de la Fiscalía General de la Nación el pasado 19 de mayo se cumplió ante un juez con función de control de garantías una audiencia de conflicto de competencia, con la que se buscó trasladar el proceso a la Justicia Ordinaria. La Corte Constitucional tendrá la última palabra para dirimir este conflicto.

Lea además: Familia de Ana María Castro pide celeridad en el proceso

En esa diligencia la Fiscalía reveló que el mayor Molano sería el responsable del delito, argumentando que presuntamente fue quien accionó el arma de fuego e impactó a Santiago.

Por ahora la Corte no define cuál jurisdicción asumirá las investigaciones.

Desde el primero de mayo en Ibagué se han realizado marchas, plantones y otras actividades en memoria de Santiago, con el fin de exigir que su muerte no quede en la impunidad.


Temas relacionados

armas

Bogotá rompe récord de comparendos por porte de armas: van más de 154.000 este año

En promedio, se imponene unas 26 sanciones de ese tipo cada hora en la capital del país.
Bogotá rompe récord de comparendos por porte de armas: van más de 154.000 este año



La juez que suspendió los bombardeos revoca la medida, pero le ordena al Gobierno De la Espriella más precaución

Además, le ordenó al Ejecutivo y las Fuerzas Militares no presumir que los menores en campamentos de grupos ilegales son objetivos legítimos.

Plan pistola en Nariño: asesinan a patrullera de la Policía en El Charco

Sujetos armados alcanzaron a la uniformada, quien se movilizaba de civil.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.