En libertad los dos policías involucrados en homicidio de Santiago Murillo

Un juzgado de Instrucción Penal Militar y Policial tomó la decisión de dejar en libertad a los uniformados involucrados en muerte del joven.
En video: Esta sería la prueba reina que demostraría que la Policía no auxilio a Santiago Murillo
Vecinos de la 60 grabaron los gritos de auxilio mientras que las autoridades no reaccionaron y tuvieron que trasladarlo en moto. Crédito: Alerta Tolima

Por decisión de un juzgado de Instrucción Penal Militar y Policial quedaron en libertad los dos oficiales de la Policía Metropolitana de Ibagué presuntamente involucrados en el homicidio de Santiago Murillo, caso que se presentó el pasado primero de mayo en la capital del Tolima.

Acogiendo la solicitud de la defensa de los dos uniformados el despacho revocó la medida de aseguramiento privativa de la libertad que pesaba en su contra. Al parecer el abogado presentó elementos materiales probatorios contundentes que llevaron a la decisión.

Lea además: Investigarán a gerente de hospital que llamó “gamín” a Lucas Villa

Se trata del mayor Jorge Mario Molano Bedoya, quien al momento de los hechos se desempeñaba como comandante de la Estación Policía Norte de Ibagué, y el teniente Pablo Andrés Parra Forero, comandante del CAI Éxito, de la misma estación.

Vale recordar que ambos fueron capturados el pasado 10 de mayo como presuntos responsables del delito de homicidio, del que fue víctima el joven de 19 años. Santiago murió al recibir un disparo con arma de fuego a la altura del pecho cuando transitaba por la Calle 60 con Carrera Quinta, en donde se presentaron enfrentamientos luego de una jornada de protesta.

Este caso lo asumió la Justicia Penal Militar y Policial, sin embargo, por solicitud de la Fiscalía General de la Nación el pasado 19 de mayo se cumplió ante un juez con función de control de garantías una audiencia de conflicto de competencia, con la que se buscó trasladar el proceso a la Justicia Ordinaria. La Corte Constitucional tendrá la última palabra para dirimir este conflicto.

Lea además: Familia de Ana María Castro pide celeridad en el proceso

En esa diligencia la Fiscalía reveló que el mayor Molano sería el responsable del delito, argumentando que presuntamente fue quien accionó el arma de fuego e impactó a Santiago.

Por ahora la Corte no define cuál jurisdicción asumirá las investigaciones.

Desde el primero de mayo en Ibagué se han realizado marchas, plantones y otras actividades en memoria de Santiago, con el fin de exigir que su muerte no quede en la impunidad.


Temas relacionados

Masacre

¿Qué se sabe de la masacre ocurrida en Santander de Quilichao, Cauca?

Tres personas fueron halladas asesinadas en la vía hacia la vereda La Palomera en Santander de Quilichao.
Pistola



ELN amenazó a mineros que se nieguen a pagar extorsiones en el Bajo Cauca y norte de Antioquia

La comunicación se conoce en medio de la compleja situación de orden público que atraviesa el departamento.

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras cinco días. Estos son los detalles del caso.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.