En libertad los dos policías involucrados en homicidio de Santiago Murillo

Un juzgado de Instrucción Penal Militar y Policial tomó la decisión de dejar en libertad a los uniformados involucrados en muerte del joven.
En video: Esta sería la prueba reina que demostraría que la Policía no auxilio a Santiago Murillo
Vecinos de la 60 grabaron los gritos de auxilio mientras que las autoridades no reaccionaron y tuvieron que trasladarlo en moto. Crédito: Alerta Tolima

Por decisión de un juzgado de Instrucción Penal Militar y Policial quedaron en libertad los dos oficiales de la Policía Metropolitana de Ibagué presuntamente involucrados en el homicidio de Santiago Murillo, caso que se presentó el pasado primero de mayo en la capital del Tolima.

Acogiendo la solicitud de la defensa de los dos uniformados el despacho revocó la medida de aseguramiento privativa de la libertad que pesaba en su contra. Al parecer el abogado presentó elementos materiales probatorios contundentes que llevaron a la decisión.

Lea además: Investigarán a gerente de hospital que llamó “gamín” a Lucas Villa

Se trata del mayor Jorge Mario Molano Bedoya, quien al momento de los hechos se desempeñaba como comandante de la Estación Policía Norte de Ibagué, y el teniente Pablo Andrés Parra Forero, comandante del CAI Éxito, de la misma estación.

Vale recordar que ambos fueron capturados el pasado 10 de mayo como presuntos responsables del delito de homicidio, del que fue víctima el joven de 19 años. Santiago murió al recibir un disparo con arma de fuego a la altura del pecho cuando transitaba por la Calle 60 con Carrera Quinta, en donde se presentaron enfrentamientos luego de una jornada de protesta.

Este caso lo asumió la Justicia Penal Militar y Policial, sin embargo, por solicitud de la Fiscalía General de la Nación el pasado 19 de mayo se cumplió ante un juez con función de control de garantías una audiencia de conflicto de competencia, con la que se buscó trasladar el proceso a la Justicia Ordinaria. La Corte Constitucional tendrá la última palabra para dirimir este conflicto.

Lea además: Familia de Ana María Castro pide celeridad en el proceso

En esa diligencia la Fiscalía reveló que el mayor Molano sería el responsable del delito, argumentando que presuntamente fue quien accionó el arma de fuego e impactó a Santiago.

Por ahora la Corte no define cuál jurisdicción asumirá las investigaciones.

Desde el primero de mayo en Ibagué se han realizado marchas, plantones y otras actividades en memoria de Santiago, con el fin de exigir que su muerte no quede en la impunidad.


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Tropas adelantan operativos ante combates de grupos ilegales en San José del Guaviare

Más de 50 muertos dejan los enfrentamientos entre disidencias de alias 'Mordisco' y 'Calarcá'.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército confirma combates contra disidencias de 'Mordisco' en Silvia, Cauca, y niega supuesto ataque contra comunidades indígenas

La institución aclaró que las tropas actúan dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario, negando un supuesto ataque contra las comunidades indígenas.

Nuevo revés del Gobierno ante el Tribunal al intentar reclamar informe de necropsia de Kevin Acosta

Los magistrados confirmaron que la información forense del menor esta sujeta a una reserva legal y hace parte de una investigación de la Fiscalía.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo