En firme millonario fallo fiscal por manejo irregular de la caja menor del Inpec

El fallo cobija a tres funcionarios de este organismo para la época.
Inpec
Crédito: RCN Radio

Tras corroborar que hubo daño patrimonial por el uso irregular de los recursos de caja menor del Inpec, la Contraloría General dejó en firme un fallo con responsabilidad fiscal por $1.632 millones contra tres exfuncionarios de esa institución.

Según el ente de control, este proceso de responsabilidad fiscal, tuvo una cuantía inicial de más $4.740, suma que fue modificada, por cuenta del pago que hizo la Compañía Aseguradora La Previsora S.A a favor del Inpec, por valor de ($3.346.833.622).

Puede leer: "Hay evidencia clara que demuestra que ELN financió la primera línea": MinDefensa

El daño patrimonial se deriva del manejo irregular de la caja menor del Inpec, durante el 1 de enero de 2010, al 31 de diciembre de 2013, a cargo de Yilda Yohanna Quijano Rodríguez, quien en su momento se desempeñaba en la Dirección de Gestión Corporativa de la entidad.

La Contraloría pudo establecer que "transfirió dineros públicos desde la cuenta corriente del Inpec a su cuenta personal y a las cuentas de los dragoneantes Héctor Giovanny Marín Bautista y Carlos Eduardo Figueroa Burbano, por concepto de pago de viáticos y comisiones a las que no tenían derecho".

Quijano Rodríguez fue declarada responsable fiscal, a título de dolo, por la totalidad de la suma relacionada ($1.632.128.640).

Por su parte, Carlos Eduardo Figueroa Burbano "fue declarado responsable fiscal, a título de culpa grave, solidariamente hasta por la suma de $705.528.491, en proporción a su participación en los hechos; y el señor Héctor Giovanny Marín Bautista, bajo el mismo título, por $518.695.697".

Le puede interesar: Richard Aguilar fue llamado a juicio por recibir sobornos para entregar contratos

Es de mencionar que la Contraloría detectó hace unos meses en el Inpec, "131 hallazgos administrativos, de los cuales 45 tienen presunta incidencia disciplinaria, uno connotación penal y 15 son de carácter fiscal, en tanto que en la Uspec los hallazgos fueron 22".

En el detalle de la auditoría financiera al Inpec, la Contraloría determinó 70 hallazgos administrativos, "de los cuales, cuatro tienen presunta incidencia disciplinaria y uno más fue sumado para comenzar una indagación preliminar".


Temas relacionados

Clan del Golfo

Alcalde de Yarumal pidió más pie de fuerza por enfrentamientos entre Clan del Golfo y disidencias de las Farc

El mandatario aseguró que las disputas armadas en zonas rurales del norte de Antioquia mantienen en riesgo a las comunidades campesinas.
Continental Gold, Yarumal, Ochalí



Crisis de orden público en el municipio de Jamundí: ¿Qué está ocurriendo en Potrerito?

Durante varias semanas se han vivido momentos de tensión en el municipio de Jamundí, al sur del departamento del Valle del Cauca.

Cae red de falsas empresas de reciclaje en Boyacá que defraudó a Superservicios en más de $6.800 millones

Esta red criminal se valió de la inscripción falsa de habitantes de calle para justificar millonarias facturas por toneladas inexistentes de material reciclabe.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán