En firme millonario fallo fiscal por manejo irregular de la caja menor del Inpec

El fallo cobija a tres funcionarios de este organismo para la época.
Inpec
Crédito: RCN Radio

Tras corroborar que hubo daño patrimonial por el uso irregular de los recursos de caja menor del Inpec, la Contraloría General dejó en firme un fallo con responsabilidad fiscal por $1.632 millones contra tres exfuncionarios de esa institución.

Según el ente de control, este proceso de responsabilidad fiscal, tuvo una cuantía inicial de más $4.740, suma que fue modificada, por cuenta del pago que hizo la Compañía Aseguradora La Previsora S.A a favor del Inpec, por valor de ($3.346.833.622).

Puede leer: "Hay evidencia clara que demuestra que ELN financió la primera línea": MinDefensa

El daño patrimonial se deriva del manejo irregular de la caja menor del Inpec, durante el 1 de enero de 2010, al 31 de diciembre de 2013, a cargo de Yilda Yohanna Quijano Rodríguez, quien en su momento se desempeñaba en la Dirección de Gestión Corporativa de la entidad.

La Contraloría pudo establecer que "transfirió dineros públicos desde la cuenta corriente del Inpec a su cuenta personal y a las cuentas de los dragoneantes Héctor Giovanny Marín Bautista y Carlos Eduardo Figueroa Burbano, por concepto de pago de viáticos y comisiones a las que no tenían derecho".

Quijano Rodríguez fue declarada responsable fiscal, a título de dolo, por la totalidad de la suma relacionada ($1.632.128.640).

Por su parte, Carlos Eduardo Figueroa Burbano "fue declarado responsable fiscal, a título de culpa grave, solidariamente hasta por la suma de $705.528.491, en proporción a su participación en los hechos; y el señor Héctor Giovanny Marín Bautista, bajo el mismo título, por $518.695.697".

Le puede interesar: Richard Aguilar fue llamado a juicio por recibir sobornos para entregar contratos

Es de mencionar que la Contraloría detectó hace unos meses en el Inpec, "131 hallazgos administrativos, de los cuales 45 tienen presunta incidencia disciplinaria, uno connotación penal y 15 son de carácter fiscal, en tanto que en la Uspec los hallazgos fueron 22".

En el detalle de la auditoría financiera al Inpec, la Contraloría determinó 70 hallazgos administrativos, "de los cuales, cuatro tienen presunta incidencia disciplinaria y uno más fue sumado para comenzar una indagación preliminar".


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Gobernación de Antioquia presenta 'cartel' de los más buscados del frente quinto de las disidencias

Las autoridades ofrecen recompensas de hasta $200 millones para quien de información sobre estructurales criminales en el norte departamento.
Cartel de los buscados del Frente 5 de Las FARC



Medicina Legal entrega a sus padres los cuerpos de cuatros bebés víctimas del terremoto

Los expertos forenses ya lograron la identificación de los 260 cuerpos recibidos a la fecha por parte de Medicina Legal.

Tras combates, Ejército abatió a presunto cabecilla del Clan del Golfo y capturó a líder logística en El Bagre, Antioquia

La ofensiva también permitió desmantelar lo que las autoridades identificaron como una central de comunicaciones del grupo armado.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde