En firme millonario fallo fiscal por manejo irregular de la caja menor del Inpec

El fallo cobija a tres funcionarios de este organismo para la época.
Inpec
Crédito: RCN Radio

Tras corroborar que hubo daño patrimonial por el uso irregular de los recursos de caja menor del Inpec, la Contraloría General dejó en firme un fallo con responsabilidad fiscal por $1.632 millones contra tres exfuncionarios de esa institución.

Según el ente de control, este proceso de responsabilidad fiscal, tuvo una cuantía inicial de más $4.740, suma que fue modificada, por cuenta del pago que hizo la Compañía Aseguradora La Previsora S.A a favor del Inpec, por valor de ($3.346.833.622).

Puede leer: "Hay evidencia clara que demuestra que ELN financió la primera línea": MinDefensa

El daño patrimonial se deriva del manejo irregular de la caja menor del Inpec, durante el 1 de enero de 2010, al 31 de diciembre de 2013, a cargo de Yilda Yohanna Quijano Rodríguez, quien en su momento se desempeñaba en la Dirección de Gestión Corporativa de la entidad.

La Contraloría pudo establecer que "transfirió dineros públicos desde la cuenta corriente del Inpec a su cuenta personal y a las cuentas de los dragoneantes Héctor Giovanny Marín Bautista y Carlos Eduardo Figueroa Burbano, por concepto de pago de viáticos y comisiones a las que no tenían derecho".

Quijano Rodríguez fue declarada responsable fiscal, a título de dolo, por la totalidad de la suma relacionada ($1.632.128.640).

Por su parte, Carlos Eduardo Figueroa Burbano "fue declarado responsable fiscal, a título de culpa grave, solidariamente hasta por la suma de $705.528.491, en proporción a su participación en los hechos; y el señor Héctor Giovanny Marín Bautista, bajo el mismo título, por $518.695.697".

Le puede interesar: Richard Aguilar fue llamado a juicio por recibir sobornos para entregar contratos

Es de mencionar que la Contraloría detectó hace unos meses en el Inpec, "131 hallazgos administrativos, de los cuales 45 tienen presunta incidencia disciplinaria, uno connotación penal y 15 son de carácter fiscal, en tanto que en la Uspec los hallazgos fueron 22".

En el detalle de la auditoría financiera al Inpec, la Contraloría determinó 70 hallazgos administrativos, "de los cuales, cuatro tienen presunta incidencia disciplinaria y uno más fue sumado para comenzar una indagación preliminar".


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN