En firme millonario fallo fiscal por manejo irregular de la caja menor del Inpec

El fallo cobija a tres funcionarios de este organismo para la época.
Inpec
Crédito: RCN Radio

Tras corroborar que hubo daño patrimonial por el uso irregular de los recursos de caja menor del Inpec, la Contraloría General dejó en firme un fallo con responsabilidad fiscal por $1.632 millones contra tres exfuncionarios de esa institución.

Según el ente de control, este proceso de responsabilidad fiscal, tuvo una cuantía inicial de más $4.740, suma que fue modificada, por cuenta del pago que hizo la Compañía Aseguradora La Previsora S.A a favor del Inpec, por valor de ($3.346.833.622).

Puede leer: "Hay evidencia clara que demuestra que ELN financió la primera línea": MinDefensa

El daño patrimonial se deriva del manejo irregular de la caja menor del Inpec, durante el 1 de enero de 2010, al 31 de diciembre de 2013, a cargo de Yilda Yohanna Quijano Rodríguez, quien en su momento se desempeñaba en la Dirección de Gestión Corporativa de la entidad.

La Contraloría pudo establecer que "transfirió dineros públicos desde la cuenta corriente del Inpec a su cuenta personal y a las cuentas de los dragoneantes Héctor Giovanny Marín Bautista y Carlos Eduardo Figueroa Burbano, por concepto de pago de viáticos y comisiones a las que no tenían derecho".

Quijano Rodríguez fue declarada responsable fiscal, a título de dolo, por la totalidad de la suma relacionada ($1.632.128.640).

Por su parte, Carlos Eduardo Figueroa Burbano "fue declarado responsable fiscal, a título de culpa grave, solidariamente hasta por la suma de $705.528.491, en proporción a su participación en los hechos; y el señor Héctor Giovanny Marín Bautista, bajo el mismo título, por $518.695.697".

Le puede interesar: Richard Aguilar fue llamado a juicio por recibir sobornos para entregar contratos

Es de mencionar que la Contraloría detectó hace unos meses en el Inpec, "131 hallazgos administrativos, de los cuales 45 tienen presunta incidencia disciplinaria, uno connotación penal y 15 son de carácter fiscal, en tanto que en la Uspec los hallazgos fueron 22".

En el detalle de la auditoría financiera al Inpec, la Contraloría determinó 70 hallazgos administrativos, "de los cuales, cuatro tienen presunta incidencia disciplinaria y uno más fue sumado para comenzar una indagación preliminar".


Temas relacionados

Libertad de expresión

FLIP, Defensoría y Procuraduría rechazaron amenazas contra el periodista antioqueño Norbey Valle David

Este año se han registrado 36 agresiones contra la libertad de prensa, entre ellas el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal.
Radio



Interpol capturó en Cali a un señalado capo del narcotráfico requerido en extradición por España

El capturado hacía parte de una red transnacional dedicada al tráfico a gran escala de cocaína hacia el continente europeo.

Asesinato de líder comunal en Neiva enciende las alarmas: tenía medidas de protección

David Zea Murcia era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Motilón y vicepresidente de Asojuntas del corregimiento Río Ceibas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.