En firme investidura del congresista Jonatan Tamayo, 'Manguito'

La demanda de pérdida de investidura fue presentada por los representantes de la 'Lista de los Decentes'.
Senador Jonathan Tamayo, conocido como 'Manguito'
Senador Jonathan Tamayo, conocido como 'Manguito' Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado rechazó la demanda de pérdida de investidura presentada por los representantes de la 'Lista de los Decentes' en contra del senador Jonatan Tamayo Pérez, más conocido como 'Manguito'.

En el análisis jurídico se determinó que no se presentó un conflicto de intereses por parte del congresista que pertenece a la Alianza Social Independiente (ASI) y quien fue elegido para el período 2018-2022 por la 'Lista de los Decentes' creada por Gustavo Petro.

Con ponencia del magistrado Gabriel Valbuena Hernández, el máximo tribunal de lo contencioso administrativo rechazó las pretensiones de los congresistas Aída Avella, María José Pizarro y Gustavo Bolívar.

En el fallo, la Sala avaló los argumentos presentados por la Procuraduría General que indicó que las evidencias presentadas no revelaban una "acción indebida" por parte del senador 'Manguito'.

"Es claro que el senador no coordinó las actuaciones legislativas con el partido de la coalición, sin embargo, esto con esto no quiere decir que la actividad legislativa le hubiera reportado un beneficio directo para sí mismo o para sus familiares”, señaló la Procuraduría en la audiencia celebrada el pasado 12 de septiembre.

Los demandantes indicaban que el congresista había "traicionado" las ideas de 'La Lista' al apoyar abierta y directamente los proyectos presentados por el Gobierno de Iván Duque, entre los que se encontraban las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En este punto señalaban que había desconocido la confianza depositada por sus electores puesto que desde un principio dicha lista iba a estar en oposición al Gobierno de Duque, situación que evidentemente no fue compartida por 'Manguito' quien ha apoyado abiertamente al Centro Democrático y defendido al expresidente Álvaro Uribe.

En otras noticias judiciales: Exfiscal procesada por beneficiar a paramilitares se sometió a la JEP

En uno de los apartes de la acción judicial indican que 'Manguito’, le dio “la espalda no solo a los postulados, principios y normas que rigen la organización política, sino también a los más de ocho millones de víctimas del conflicto armado y a todo el pueblo colombiano que cree en la paz".

Los demandantes insistirán en que el senador no los representa, por lo que no se descarta la presentación de un recurso de revisión de esta decisión del Consejo de Estado.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Petro presentó el fusil ‘Jaguar’: será producido en Colombia y reemplazará al Galil israelí

El mandatario aseguró que la nueva arma, desarrollada por Indumil, permitirá reducir costos frente a sistemas importados.
Fusil Jaguar.



Defensoría había alertado riesgo en la zona y ahora confirman hallazgo de cuerpo en búsqueda de Mateo Pérez en Antioquia

La Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas sobre la situación en este municipio.

Petro confirma que periodista Mateo Pérez fue asesinado por alias ‘Chalá’, de las disidencias de las FARC

El presidente aseguró que la estructura señalada no tiene ningún proceso de negociación con el Gobierno.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos