En firme investidura del congresista Jonatan Tamayo, 'Manguito'

La demanda de pérdida de investidura fue presentada por los representantes de la 'Lista de los Decentes'.
Senador Jonathan Tamayo, conocido como 'Manguito'
Senador Jonathan Tamayo, conocido como 'Manguito' Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado rechazó la demanda de pérdida de investidura presentada por los representantes de la 'Lista de los Decentes' en contra del senador Jonatan Tamayo Pérez, más conocido como 'Manguito'.

En el análisis jurídico se determinó que no se presentó un conflicto de intereses por parte del congresista que pertenece a la Alianza Social Independiente (ASI) y quien fue elegido para el período 2018-2022 por la 'Lista de los Decentes' creada por Gustavo Petro.

Con ponencia del magistrado Gabriel Valbuena Hernández, el máximo tribunal de lo contencioso administrativo rechazó las pretensiones de los congresistas Aída Avella, María José Pizarro y Gustavo Bolívar.

En el fallo, la Sala avaló los argumentos presentados por la Procuraduría General que indicó que las evidencias presentadas no revelaban una "acción indebida" por parte del senador 'Manguito'.

"Es claro que el senador no coordinó las actuaciones legislativas con el partido de la coalición, sin embargo, esto con esto no quiere decir que la actividad legislativa le hubiera reportado un beneficio directo para sí mismo o para sus familiares”, señaló la Procuraduría en la audiencia celebrada el pasado 12 de septiembre.

Los demandantes indicaban que el congresista había "traicionado" las ideas de 'La Lista' al apoyar abierta y directamente los proyectos presentados por el Gobierno de Iván Duque, entre los que se encontraban las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En este punto señalaban que había desconocido la confianza depositada por sus electores puesto que desde un principio dicha lista iba a estar en oposición al Gobierno de Duque, situación que evidentemente no fue compartida por 'Manguito' quien ha apoyado abiertamente al Centro Democrático y defendido al expresidente Álvaro Uribe.

En otras noticias judiciales: Exfiscal procesada por beneficiar a paramilitares se sometió a la JEP

En uno de los apartes de la acción judicial indican que 'Manguito’, le dio “la espalda no solo a los postulados, principios y normas que rigen la organización política, sino también a los más de ocho millones de víctimas del conflicto armado y a todo el pueblo colombiano que cree en la paz".

Los demandantes insistirán en que el senador no los representa, por lo que no se descarta la presentación de un recurso de revisión de esta decisión del Consejo de Estado.


Temas relacionados

Inseguridad

Inseguridad en Bogotá: 'auxilio' el grito desesperado de una mujer atracada por tres delincuentes

La mujer fue rodeada por tres sujetos quienes la despojaron de sus pertenencias, la agredieron y la dejaron tirada en el piso.
Atraco a mujer Nicolás de Federmán.



Autoridades revelaron detalles sobre el asesinato de dos jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

La información fue confirmada directamente por el exalcalde del municipio y la Policía.

Mantenimiento de helicópteros Mi- 17: Fiscalía pide declarar ausente a exviceministro de Defensa para imputarle cargos

La Fiscalía imputará cargos a los presuntos implicados en ocho delitos, entre ellos peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026