En firme investidura del congresista Jonatan Tamayo, 'Manguito'

La demanda de pérdida de investidura fue presentada por los representantes de la 'Lista de los Decentes'.
Senador Jonathan Tamayo, conocido como 'Manguito'
Senador Jonathan Tamayo, conocido como 'Manguito' Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado rechazó la demanda de pérdida de investidura presentada por los representantes de la 'Lista de los Decentes' en contra del senador Jonatan Tamayo Pérez, más conocido como 'Manguito'.

En el análisis jurídico se determinó que no se presentó un conflicto de intereses por parte del congresista que pertenece a la Alianza Social Independiente (ASI) y quien fue elegido para el período 2018-2022 por la 'Lista de los Decentes' creada por Gustavo Petro.

Con ponencia del magistrado Gabriel Valbuena Hernández, el máximo tribunal de lo contencioso administrativo rechazó las pretensiones de los congresistas Aída Avella, María José Pizarro y Gustavo Bolívar.

En el fallo, la Sala avaló los argumentos presentados por la Procuraduría General que indicó que las evidencias presentadas no revelaban una "acción indebida" por parte del senador 'Manguito'.

"Es claro que el senador no coordinó las actuaciones legislativas con el partido de la coalición, sin embargo, esto con esto no quiere decir que la actividad legislativa le hubiera reportado un beneficio directo para sí mismo o para sus familiares”, señaló la Procuraduría en la audiencia celebrada el pasado 12 de septiembre.

Los demandantes indicaban que el congresista había "traicionado" las ideas de 'La Lista' al apoyar abierta y directamente los proyectos presentados por el Gobierno de Iván Duque, entre los que se encontraban las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En este punto señalaban que había desconocido la confianza depositada por sus electores puesto que desde un principio dicha lista iba a estar en oposición al Gobierno de Duque, situación que evidentemente no fue compartida por 'Manguito' quien ha apoyado abiertamente al Centro Democrático y defendido al expresidente Álvaro Uribe.

En otras noticias judiciales: Exfiscal procesada por beneficiar a paramilitares se sometió a la JEP

En uno de los apartes de la acción judicial indican que 'Manguito’, le dio “la espalda no solo a los postulados, principios y normas que rigen la organización política, sino también a los más de ocho millones de víctimas del conflicto armado y a todo el pueblo colombiano que cree en la paz".

Los demandantes insistirán en que el senador no los representa, por lo que no se descarta la presentación de un recurso de revisión de esta decisión del Consejo de Estado.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Primicia | Bombardeo de las Fuerzas Militares en Catatumbo: tropas reportan cinco militares heridos en medio de combates con el ELN

Durante este fin de semana, la región registró situaciones violentas y desde hace varios días se reportan fuertes combates entre las tropas y el ELN en el Catatumbo.
Comando Conjunto de Operaciones Especiales, CCOES, de las Fuerzas Militares.



En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Funcionaria de Parques Naturales fue asesinada en Cali durante un intento de hurto; el agresor huyó en bicicleta y sigue sin ser capturado.

“La Paz Total fracasó”: gobernador de La Guajira alerta por violencia en el departamento

El gobernador de La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar, aseguró que en los últimos dos años estos grupos han incrementado su presencia.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.