En firme investidura del congresista Jonatan Tamayo, 'Manguito'

La demanda de pérdida de investidura fue presentada por los representantes de la 'Lista de los Decentes'.
Senador Jonathan Tamayo, conocido como 'Manguito'
Senador Jonathan Tamayo, conocido como 'Manguito' Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado rechazó la demanda de pérdida de investidura presentada por los representantes de la 'Lista de los Decentes' en contra del senador Jonatan Tamayo Pérez, más conocido como 'Manguito'.

En el análisis jurídico se determinó que no se presentó un conflicto de intereses por parte del congresista que pertenece a la Alianza Social Independiente (ASI) y quien fue elegido para el período 2018-2022 por la 'Lista de los Decentes' creada por Gustavo Petro.

Con ponencia del magistrado Gabriel Valbuena Hernández, el máximo tribunal de lo contencioso administrativo rechazó las pretensiones de los congresistas Aída Avella, María José Pizarro y Gustavo Bolívar.

En el fallo, la Sala avaló los argumentos presentados por la Procuraduría General que indicó que las evidencias presentadas no revelaban una "acción indebida" por parte del senador 'Manguito'.

"Es claro que el senador no coordinó las actuaciones legislativas con el partido de la coalición, sin embargo, esto con esto no quiere decir que la actividad legislativa le hubiera reportado un beneficio directo para sí mismo o para sus familiares”, señaló la Procuraduría en la audiencia celebrada el pasado 12 de septiembre.

Los demandantes indicaban que el congresista había "traicionado" las ideas de 'La Lista' al apoyar abierta y directamente los proyectos presentados por el Gobierno de Iván Duque, entre los que se encontraban las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En este punto señalaban que había desconocido la confianza depositada por sus electores puesto que desde un principio dicha lista iba a estar en oposición al Gobierno de Duque, situación que evidentemente no fue compartida por 'Manguito' quien ha apoyado abiertamente al Centro Democrático y defendido al expresidente Álvaro Uribe.

En otras noticias judiciales: Exfiscal procesada por beneficiar a paramilitares se sometió a la JEP

En uno de los apartes de la acción judicial indican que 'Manguito’, le dio “la espalda no solo a los postulados, principios y normas que rigen la organización política, sino también a los más de ocho millones de víctimas del conflicto armado y a todo el pueblo colombiano que cree en la paz".

Los demandantes insistirán en que el senador no los representa, por lo que no se descarta la presentación de un recurso de revisión de esta decisión del Consejo de Estado.


Temas relacionados

Alias Mordisco

Otro golpe a 'Mordisco' en Cauca: Ejército capturó a alias Chivo, sicario del Bloque Dagoberto Ramos

Alias Chivo, presuntamente, dirigía los ataques criminales contra la Fuerza Pública y líderes sociales e indígenas al oriente del departamento.
Alias Chivo, cabecilla de las disidencias de 'Mordisco' en Cauca.



Profesores temen regresar a zonas rurales de Segovia y Remedios por crisis de seguridad en el Nordeste de Antioquia

Hay que recordar que durante los próximos días, finalizará el periodo de vacaciones de mitad de año y los menores deberán regresar a clases.

Antioquia respalda iniciativa del presidente electo de crear un bloque de defensa para la seguridad urbana

El gobernador de Antioquia afirmó que durante los últimos cuatro años, en el gobierno del presidente Gustavo Petro, Antioquia ha resistido el embate criminal

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles