En firme investidura del congresista Jonatan Tamayo, 'Manguito'

La demanda de pérdida de investidura fue presentada por los representantes de la 'Lista de los Decentes'.
Senador Jonathan Tamayo, conocido como 'Manguito'
Senador Jonathan Tamayo, conocido como 'Manguito' Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado rechazó la demanda de pérdida de investidura presentada por los representantes de la 'Lista de los Decentes' en contra del senador Jonatan Tamayo Pérez, más conocido como 'Manguito'.

En el análisis jurídico se determinó que no se presentó un conflicto de intereses por parte del congresista que pertenece a la Alianza Social Independiente (ASI) y quien fue elegido para el período 2018-2022 por la 'Lista de los Decentes' creada por Gustavo Petro.

Con ponencia del magistrado Gabriel Valbuena Hernández, el máximo tribunal de lo contencioso administrativo rechazó las pretensiones de los congresistas Aída Avella, María José Pizarro y Gustavo Bolívar.

En el fallo, la Sala avaló los argumentos presentados por la Procuraduría General que indicó que las evidencias presentadas no revelaban una "acción indebida" por parte del senador 'Manguito'.

"Es claro que el senador no coordinó las actuaciones legislativas con el partido de la coalición, sin embargo, esto con esto no quiere decir que la actividad legislativa le hubiera reportado un beneficio directo para sí mismo o para sus familiares”, señaló la Procuraduría en la audiencia celebrada el pasado 12 de septiembre.

Los demandantes indicaban que el congresista había "traicionado" las ideas de 'La Lista' al apoyar abierta y directamente los proyectos presentados por el Gobierno de Iván Duque, entre los que se encontraban las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En este punto señalaban que había desconocido la confianza depositada por sus electores puesto que desde un principio dicha lista iba a estar en oposición al Gobierno de Duque, situación que evidentemente no fue compartida por 'Manguito' quien ha apoyado abiertamente al Centro Democrático y defendido al expresidente Álvaro Uribe.

En otras noticias judiciales: Exfiscal procesada por beneficiar a paramilitares se sometió a la JEP

En uno de los apartes de la acción judicial indican que 'Manguito’, le dio “la espalda no solo a los postulados, principios y normas que rigen la organización política, sino también a los más de ocho millones de víctimas del conflicto armado y a todo el pueblo colombiano que cree en la paz".

Los demandantes insistirán en que el senador no los representa, por lo que no se descarta la presentación de un recurso de revisión de esta decisión del Consejo de Estado.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Movilizaciones en rechazo a los resultados electorales complican la movilidad en Bogotá

La concentración inicial en la calle 26 con carrera 30, bloqueó de forma intermitente el sentido occidente-oriente de la avenida El Dorado.
Movilización Universidad Nacional.



Video | Delincuentes asaltaron local en el centro de Bogotá en menos de un minuto

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

¿Quién era Rafael Freyle? expersonero de Manaure asesinado cuando salía del sepelio de su hermano en Riohacha

Otra persona resultó herida y se encuentra en un centro clínico de la ciudad recibiendo atención médica.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé