José Francisco Vives Lacouture
José Francisco Vives Lacouture
Colprensa
24 Sep 2019 12:49 PM

En firme condena de doce años a hermanos Vives Lacouture por Agro Ingreso Seguro

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Bogotá
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la sentencia de 12 años de prisión impuesta por el Tribunal Superior de Bogotá el 14 de diciembre de 2017, contra los hermanos Inés Margarita y José Francisco Vives Lacouture por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

En el proceso penal se comprobó que los hermanos Vives Lacouture se beneficiaron del programa del Gobierno Nacional, sin merecer las ayudas económicas que se brindaban a los campesinos a través de proyectos agroindustriales. 

“Los hermanos presentaron varios proyectos aparentemente independientes que en realidad conformaban una unidad de explotación económica, circunstancia que les permitió acceder a montos acumulativos superiores a los previstos en las convocatorias, maniobras a través de las que se apropiaron de manera injustificada de recursos públicos”, dice la sentencia. 

Le puede interesar: Corte ordenó captura de congresista por delitos contra el medio ambiente

En ese sentido, la Corte Suprema concluyó que los hermanos sí tenían responsabilidad en los desfalcos a la nación al haber fraccionado sus fincas para obtener recursos económicos del Gobierno que se representaron en millonarios subsidios. 

Se corroboró además que los hermanos Vives Lacouture presentaron documentos falsos de tres predios y proyectos para ser beneficiados del programa de Gobierno que se creó en el 2017 “como una política oficial de Estado encaminada a promover la productividad y la competitividad en el sector agropecuario”. 

Esa política también estaba encaminada a “reducir la desigualdad en el campo y prepararlo para enfrentar el reto de la internacionalización de la economía”. 

Los delitos por los cuales fueron condenados fueron peculado por apropiación a favor de terceros y falsedad en documento privado.