Exalcalde de Barranquilla.
Colprensa.
8 Feb 2021 07:49 PM

En firme condena contra 'el cura' Bernardo Hoyos

Bernardo Hoyos fue condenado por corrupción en contratos
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de siete años de prisión contra el exalcalde de Barranquilla, Bernardo Hoyos Montoya por el delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales. 

El exalcalde había solicitado la revisión de su condena basado en el fallo de la Corte Constitucional, que favoreció con la doble instancia al exministro de agricultura Andrés Felipe Arias. 

Lea además: Bernardo 'el Cura' Hoyos, capturado en Barranquilla

Sin embargo, la Corte consideró que no podría beneficiarse de ese fallo porque su sentencia, se emitió antes de que la Corte Constitucional ordenara la doble instancia para aforados constitucionales. 

“La sentencia que así lo dispuso se remonta al 2 de diciembre de 2013, cuya demanda de casación, además, devino inadmitida el 9 de julio de 2014. Así las cosas, como el fallo de constitucionalidad que acogió la aplicación de la doble conformidad(C-792/14) fue proferido el 29 de octubre ídem, fecha posterior a la referida condena, para el caso concreto dicho principio es inaplicable”, dijo el fallo de la Corte. 

En el fallo también se señaló: “sea oportuno reiterar que aunque la Corte Constitucional en el precedente CC SU-146/20 haya ampliado el margen de la doble conformidad a las primeras sentencias condenatorias emitidas con posterioridad al 30 de enero de 2014 fecha en la que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó el fallo para esta Sala de Casación,  el referente
temporario de aplicación de ese principio es el del proferimiento de la pluricitada C-792/14 (es decir, el 29 de octubre de 2014)”. 

La condena contra el exalcalde tiene que ver con irregularidades en las obras de remodelación del edificio donde se ubicaría la Alcaldía de la ciudad. 

Le puede interesar: ¿Prueba reina? Revelan llamada con detalles sobre muerte de Ana María Castro

Según las pruebas de la Fiscalía, ese contrato que en un principio costaba alrededor de 1.490 millones de pesos, tuvo una adición de otros 1.400 millones al parecer sin justificación alguna. 

Después de conocerse la decisión de la Corte, la Policía Metropolitana de Barranquilla informó sobre la captura del exmandatario en la capital del Atlántico.