En Colombia hubo unas 10 mil víctimas de 'falsos positivos': familias de víctimas

La JEP ya imputó cargos a un brigadier general, dos coroneles, dos tenientes, un mayor, un capitán, dos sargentos, un cabo y un civil.
Referencia falsos positivos.
Referencia falsos positivos. Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

Jackeline Castillo, representante legal del colectivo de Madres Víctimas de Falsos Positivos de Soacha (Mafapo), advirtió que las víctimas de estos hechos en Colombia serían más de 10.000.

La mujer dijo que es muy positivo el avance por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dentro del macro caso en el que se investigan estos homicidios y que generó que la Sala de Reconocimiento de la (JEP) llamara a imputación de cargos a los primeros diez militares y un civil, involucrados en estas ejecuciones extrajudiciales.

Le puede interesar: Identifican más niños abusados en jardín en Medellín: van 21 víctimas

“Para el colectivo de todas las madres de Soacha y Bogotá y en representación de todas las madres de Colombia que vivimos estos actos tan macabros de los mal llamados ‘falsos positivos’, pues estuvimos muy pendientes a la versión que dieron en la JEP y realmente fue gratificante para nosotros, porque han sido pasos efectivos en la imputación de estos cargos a estos militares y un civil, dentro de ellos al brigadier general Paulino Coronado”.

Cabe recordar que ese tribunal especial imputó cargos contra un brigadier general, dos coroneles, dos tenientes coroneles, un mayor, un capitán, dos sargentos, un cabo del Ejército y un civil.

Estos son los primeros militares en ser llamados a responder dentro del macro caso 03 en el que se investigan los 'falsos positivos' en el departamento de Norte de Santander.

Lea además: Falsos positivos: JEP arrancó primeras imputaciones a militares y civiles

Castillo señaló en RCN Radio que de acuerdo con la investigación que han desarrollado durante más de 13 años de ocurridos estos hechos, se conoció que las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales ascenderían a más de 10 mil.

Dijo que las madres de los 'falsos positivos' esperan que se esclarezcan las muertes de sus familiares y que a través del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, se conozca quién dio la orden de cometer estos homicidios.

Lea además: Política institucional de conteo de cuerpos propició falsos positivos: JEP

Cabe recordar que al primer grupo de implicados dentro de estos casos se les imputaron los delitos de crimen de homicidio en persona protegida, crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada.

De acuerdo con la JEP, ese grupo de militares habrían participado en el homicidio de por lo menos 120 personas en estado de indefensión en la zona del Catatumbo en Norte de Santander y que posteriormente fueron presentadas como bajas en combate entre enero de 2007 y agosto de 2008.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Protestas y desmanes se registraron en Bogotá por resultados electorales

Las autoridades intervinieron en Usme y Kennedy para evitar saqueos. Varias personas fueron detenidas.
Algunos manifestantes intentaron saquear establecimientos comerciales en Usme y lanzaron objetos contundentes contra los uniformados.



Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial

Con esta acción terrorista pretendían atentar contra las tropas del Ejército y la población civil en la región.

"Arriesgan la vida para que ustedes voten": el llamado del Ministerio de Defensa a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que militares y policías se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Abelardo de Espriella e Iván Cepeda

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad