En Colombia hubo unas 10 mil víctimas de 'falsos positivos': familias de víctimas

La JEP ya imputó cargos a un brigadier general, dos coroneles, dos tenientes, un mayor, un capitán, dos sargentos, un cabo y un civil.
Referencia falsos positivos.
Referencia falsos positivos. Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

Jackeline Castillo, representante legal del colectivo de Madres Víctimas de Falsos Positivos de Soacha (Mafapo), advirtió que las víctimas de estos hechos en Colombia serían más de 10.000.

La mujer dijo que es muy positivo el avance por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dentro del macro caso en el que se investigan estos homicidios y que generó que la Sala de Reconocimiento de la (JEP) llamara a imputación de cargos a los primeros diez militares y un civil, involucrados en estas ejecuciones extrajudiciales.

Le puede interesar: Identifican más niños abusados en jardín en Medellín: van 21 víctimas

“Para el colectivo de todas las madres de Soacha y Bogotá y en representación de todas las madres de Colombia que vivimos estos actos tan macabros de los mal llamados ‘falsos positivos’, pues estuvimos muy pendientes a la versión que dieron en la JEP y realmente fue gratificante para nosotros, porque han sido pasos efectivos en la imputación de estos cargos a estos militares y un civil, dentro de ellos al brigadier general Paulino Coronado”.

Cabe recordar que ese tribunal especial imputó cargos contra un brigadier general, dos coroneles, dos tenientes coroneles, un mayor, un capitán, dos sargentos, un cabo del Ejército y un civil.

Estos son los primeros militares en ser llamados a responder dentro del macro caso 03 en el que se investigan los 'falsos positivos' en el departamento de Norte de Santander.

Lea además: Falsos positivos: JEP arrancó primeras imputaciones a militares y civiles

Castillo señaló en RCN Radio que de acuerdo con la investigación que han desarrollado durante más de 13 años de ocurridos estos hechos, se conoció que las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales ascenderían a más de 10 mil.

Dijo que las madres de los 'falsos positivos' esperan que se esclarezcan las muertes de sus familiares y que a través del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, se conozca quién dio la orden de cometer estos homicidios.

Lea además: Política institucional de conteo de cuerpos propició falsos positivos: JEP

Cabe recordar que al primer grupo de implicados dentro de estos casos se les imputaron los delitos de crimen de homicidio en persona protegida, crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada.

De acuerdo con la JEP, ese grupo de militares habrían participado en el homicidio de por lo menos 120 personas en estado de indefensión en la zona del Catatumbo en Norte de Santander y que posteriormente fueron presentadas como bajas en combate entre enero de 2007 y agosto de 2008.


Temas relacionados




Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía