En Colombia hubo unas 10 mil víctimas de 'falsos positivos': familias de víctimas

La JEP ya imputó cargos a un brigadier general, dos coroneles, dos tenientes, un mayor, un capitán, dos sargentos, un cabo y un civil.
Referencia falsos positivos.
Referencia falsos positivos. Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

Jackeline Castillo, representante legal del colectivo de Madres Víctimas de Falsos Positivos de Soacha (Mafapo), advirtió que las víctimas de estos hechos en Colombia serían más de 10.000.

La mujer dijo que es muy positivo el avance por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dentro del macro caso en el que se investigan estos homicidios y que generó que la Sala de Reconocimiento de la (JEP) llamara a imputación de cargos a los primeros diez militares y un civil, involucrados en estas ejecuciones extrajudiciales.

Le puede interesar: Identifican más niños abusados en jardín en Medellín: van 21 víctimas

“Para el colectivo de todas las madres de Soacha y Bogotá y en representación de todas las madres de Colombia que vivimos estos actos tan macabros de los mal llamados ‘falsos positivos’, pues estuvimos muy pendientes a la versión que dieron en la JEP y realmente fue gratificante para nosotros, porque han sido pasos efectivos en la imputación de estos cargos a estos militares y un civil, dentro de ellos al brigadier general Paulino Coronado”.

Cabe recordar que ese tribunal especial imputó cargos contra un brigadier general, dos coroneles, dos tenientes coroneles, un mayor, un capitán, dos sargentos, un cabo del Ejército y un civil.

Estos son los primeros militares en ser llamados a responder dentro del macro caso 03 en el que se investigan los 'falsos positivos' en el departamento de Norte de Santander.

Lea además: Falsos positivos: JEP arrancó primeras imputaciones a militares y civiles

Castillo señaló en RCN Radio que de acuerdo con la investigación que han desarrollado durante más de 13 años de ocurridos estos hechos, se conoció que las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales ascenderían a más de 10 mil.

Dijo que las madres de los 'falsos positivos' esperan que se esclarezcan las muertes de sus familiares y que a través del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, se conozca quién dio la orden de cometer estos homicidios.

Lea además: Política institucional de conteo de cuerpos propició falsos positivos: JEP

Cabe recordar que al primer grupo de implicados dentro de estos casos se les imputaron los delitos de crimen de homicidio en persona protegida, crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada.

De acuerdo con la JEP, ese grupo de militares habrían participado en el homicidio de por lo menos 120 personas en estado de indefensión en la zona del Catatumbo en Norte de Santander y que posteriormente fueron presentadas como bajas en combate entre enero de 2007 y agosto de 2008.


Temas relacionados

desaparición de personas

Capturan a dos personas que estaban en el carro donde fue llevada Yulixa Toloza luego de cirugía estética: esto se sabe

Las autoridades continúan con la búsqueda de la mujer de 52 años, quien lleva cinco días desaparecida. El vehículo fue encontrado en Cúcuta.
Capturan dos personas vinculadas en la desaparición de Yulixa Toloza



Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras cinco días. Estos son los detalles del caso.

¿Hay complicidad entre el Inpec y cabecillas de estructuras criminales para tener celulares en las cárceles? Experto responde

Las recientes fotografías del Negro Ober, cabecilla de la estructura criminal 'Los Rastrojos Costeños', desatan cuestionamientos entre ciudadanos y académicos.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.