En Colombia hubo unas 10 mil víctimas de 'falsos positivos': familias de víctimas

La JEP ya imputó cargos a un brigadier general, dos coroneles, dos tenientes, un mayor, un capitán, dos sargentos, un cabo y un civil.
Referencia falsos positivos.
Referencia falsos positivos. Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

Jackeline Castillo, representante legal del colectivo de Madres Víctimas de Falsos Positivos de Soacha (Mafapo), advirtió que las víctimas de estos hechos en Colombia serían más de 10.000.

La mujer dijo que es muy positivo el avance por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dentro del macro caso en el que se investigan estos homicidios y que generó que la Sala de Reconocimiento de la (JEP) llamara a imputación de cargos a los primeros diez militares y un civil, involucrados en estas ejecuciones extrajudiciales.

Le puede interesar: Identifican más niños abusados en jardín en Medellín: van 21 víctimas

“Para el colectivo de todas las madres de Soacha y Bogotá y en representación de todas las madres de Colombia que vivimos estos actos tan macabros de los mal llamados ‘falsos positivos’, pues estuvimos muy pendientes a la versión que dieron en la JEP y realmente fue gratificante para nosotros, porque han sido pasos efectivos en la imputación de estos cargos a estos militares y un civil, dentro de ellos al brigadier general Paulino Coronado”.

Cabe recordar que ese tribunal especial imputó cargos contra un brigadier general, dos coroneles, dos tenientes coroneles, un mayor, un capitán, dos sargentos, un cabo del Ejército y un civil.

Estos son los primeros militares en ser llamados a responder dentro del macro caso 03 en el que se investigan los 'falsos positivos' en el departamento de Norte de Santander.

Lea además: Falsos positivos: JEP arrancó primeras imputaciones a militares y civiles

Castillo señaló en RCN Radio que de acuerdo con la investigación que han desarrollado durante más de 13 años de ocurridos estos hechos, se conoció que las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales ascenderían a más de 10 mil.

Dijo que las madres de los 'falsos positivos' esperan que se esclarezcan las muertes de sus familiares y que a través del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, se conozca quién dio la orden de cometer estos homicidios.

Lea además: Política institucional de conteo de cuerpos propició falsos positivos: JEP

Cabe recordar que al primer grupo de implicados dentro de estos casos se les imputaron los delitos de crimen de homicidio en persona protegida, crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada.

De acuerdo con la JEP, ese grupo de militares habrían participado en el homicidio de por lo menos 120 personas en estado de indefensión en la zona del Catatumbo en Norte de Santander y que posteriormente fueron presentadas como bajas en combate entre enero de 2007 y agosto de 2008.


Temas relacionados

Laura Sarabia

Laura Sarabia no aceptó cargos por caso del polígrafo de Marelbys Meza

La Fiscalía le imputó a la exdirectora del DAPRE los delitos de abuso de función pública, constreñimiento ilegal y peculado por uso.
La diplomática presentó una carta dirigida al presidente Gustavo Petro en la que comunica su renuncia al cargo.



“Llamaban directamente a funcionarios del gobierno Petro”: Fico Gutiérrez lanza grave denuncia sobre encapuchados en universidades de Medellín

El alcalde aseguró que desde Bogotá se habría presionado a comandantes de Policía para impedir capturas de personas señaladas de actos terroristas.

Ejército y Fuerza Aérea retoman el control de Guamalito zona rural de El Carmen, tras violento ataque del ELN

Unidades especializadas en antiexplosivos del Ejército verifican minuciosamente las ruinas de la subestación de Policía, infraestructura destruida por el ELN.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.