En Colombia hubo unas 10 mil víctimas de 'falsos positivos': familias de víctimas

La JEP ya imputó cargos a un brigadier general, dos coroneles, dos tenientes, un mayor, un capitán, dos sargentos, un cabo y un civil.
Referencia falsos positivos.
Referencia falsos positivos. Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

Jackeline Castillo, representante legal del colectivo de Madres Víctimas de Falsos Positivos de Soacha (Mafapo), advirtió que las víctimas de estos hechos en Colombia serían más de 10.000.

La mujer dijo que es muy positivo el avance por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dentro del macro caso en el que se investigan estos homicidios y que generó que la Sala de Reconocimiento de la (JEP) llamara a imputación de cargos a los primeros diez militares y un civil, involucrados en estas ejecuciones extrajudiciales.

Le puede interesar: Identifican más niños abusados en jardín en Medellín: van 21 víctimas

“Para el colectivo de todas las madres de Soacha y Bogotá y en representación de todas las madres de Colombia que vivimos estos actos tan macabros de los mal llamados ‘falsos positivos’, pues estuvimos muy pendientes a la versión que dieron en la JEP y realmente fue gratificante para nosotros, porque han sido pasos efectivos en la imputación de estos cargos a estos militares y un civil, dentro de ellos al brigadier general Paulino Coronado”.

Cabe recordar que ese tribunal especial imputó cargos contra un brigadier general, dos coroneles, dos tenientes coroneles, un mayor, un capitán, dos sargentos, un cabo del Ejército y un civil.

Estos son los primeros militares en ser llamados a responder dentro del macro caso 03 en el que se investigan los 'falsos positivos' en el departamento de Norte de Santander.

Lea además: Falsos positivos: JEP arrancó primeras imputaciones a militares y civiles

Castillo señaló en RCN Radio que de acuerdo con la investigación que han desarrollado durante más de 13 años de ocurridos estos hechos, se conoció que las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales ascenderían a más de 10 mil.

Dijo que las madres de los 'falsos positivos' esperan que se esclarezcan las muertes de sus familiares y que a través del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, se conozca quién dio la orden de cometer estos homicidios.

Lea además: Política institucional de conteo de cuerpos propició falsos positivos: JEP

Cabe recordar que al primer grupo de implicados dentro de estos casos se les imputaron los delitos de crimen de homicidio en persona protegida, crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada.

De acuerdo con la JEP, ese grupo de militares habrían participado en el homicidio de por lo menos 120 personas en estado de indefensión en la zona del Catatumbo en Norte de Santander y que posteriormente fueron presentadas como bajas en combate entre enero de 2007 y agosto de 2008.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema captura a senadora Martha Peralta durante indagatoria por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Previamente, la magistrada Cristina Lombana había ordenado conducir a la congresista para que acudiera a la diligencia. Luego, la detuvo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



La Fiscalía llama a Álvaro Uribe a responder por la masacre de El Aro y el asesinato de Jesús María Valle

El ente acusador abrió una investigación formal contra el exmandatario y lo citó a indagatoria. Los crímenes son de lesa humanidad.

Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.