feminicidiolafm.jpg
23 Nov 2017 07:51 AM

En 2017 se han presentado 758 casos de feminicidio

Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá y el Atlántico son las regiones donde más se ha registrado en el año este flagelo.
La
Fm

Este viernes se celebra el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. En el país el panorama es poco alentador frente a los atroces casos que diariamente se cometen en contra de las mujeres. Esta semana se presentaron decenas de estudios con un desalentador panorama de violencia contra las mujeres.

Carlos Valdéz, director del Instituto de Medicina Legal, advirtió que en país la violencia contra las mujeres aumentó en varias regiones. Según los estudios de valoración de riesgos, en 2016 se presentaron 731 casos de feminicidio y este año, entre enero y octubre, se contabilizan 758 casos.

Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá y el Atlántico son las regiones donde se presentan más casos de asesinatos de mujeres asociados a violencia de género.

Armas de fuego, armas corto punzantes, asfixia y golpes son los mecanismos que se usan para ejercer violencia contra las mujeres.

Otro dato alarmante es que los agresores son personas desconocidas (174) y personas conocidas entre familiares y parejas (133). Así también, las niñas entre 0 y 4 años son permanentemente víctimas de violencia sexual, reportando 1.705 casos en lo que va de 2017.

Valdez afirmó que la violencia contra las mujeres no se resuelve con valoración de casos, sino con tomar conciencia de esta compleja situación.

Al respecto, este jueves la Iglesia Católica no ocultó su preocupación por la violencia que sufren las mujeres en el país. El llamado del prelado es a una acción colectiva para luchar contra este flagelo.

Monseñor Héctor Fabio Henao, Director Nacional de Pastoral Social, dijo que para consolidar la paz y la reconciliación en el país, se tienen que ver de forma desagregada las violencias que se han dado en el marco del conflicto; se necesita también desnaturalizar las diferentes formas de violencia contra la mujer; y una mayor voluntad política de avanzar en las investigaciones, para ello se debe fortalecer los mecanismos de investigación, seguimiento y esclarecimiento.