Enrique-Ghisays-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa.
6 Mar 2017 01:35 PM

Empresario Enrique Ghisays aceptó cargos por pagos de sobornos de Odebrecht en Colombia

La Fiscalía imputó cargos por el presunto delito de lavado de activos al empresario Enrique Ghisays, señalado de recibir dinero de Odebrecht en el año 2009.
La
Fm

Hechos que fueron señalados contra el empresario ante un juez de garantías de Bogotá, y aceptados posteriormente por Enrique Ghisays en desarrollo de las investigaciones.

Según la Fiscalía, "se trata del pago por más de 11 millones de dólares hecho por Odebrecht en Colombia, para beneficiarse con contratos que suman cerca de 50 millones de dólares" afirmó.

Los pagos que fueron realizados en dos entregas y "vinculan a la investigación al Exviceministro Gabriel García Morales quien asesoró a la empresa brasilera en los contratos de los años 2009 a 2010 para las obras de 'La Ruta Del Sol II', y por la que cobró una comisión por $6.5 millones de dólares" aseguró.

Al respecto, la Fiscalía advirtió "que se creó la compañía Lurion Trading Inc, para canalizar los pagos realizados por Odebrecht en Colombia, empresa que se originó en Miami, Estados Unidos, pero que funcionó en Panamá a donde llegaron los dineros de la brasilera".

La Fiscalía añadió que "García Morales, organizó la conformación de Lurion Trading Inc, con los hermanos Enrique y Eduardo Ghisays Manzur a quienes les pagó $750 mil dólares por aparecer como titulares de dicha compañía" señaló.

En igual sentido, la Fiscalía hizo un balance de los gastos enmarcados por Lurion Trading Inc y estableció que hubo varios pagos a particulares, transacciones con empresas extranjeras para dar legalidad al dinero y que sumaron $4,2 millones de dólares. Sin embargo, llama la atención de la Fiscalía que de los $2,3 millones de dólares restantes, $1 millón de dólares fue invertido en operaciones valores, y $1.3 millones de dólares en gastos varios. "Dinero que no será posible recuperar",  indicó la Fiscalía.