Emiten primera condena por asesinato de los periodistas de El Comercio

Desde la cárcel de Cómbita en Boyacá, alias ‘Reinel’ le pidió perdón a la familia de las víctimas.
Los periodistas ecuatorianos de El Comercio fueron asesinados por disidencias de las Farc, comandadas por alias Guacho
Los periodistas ecuatorianos de El Comercio fueron asesinados por disidencias de las Farc, comandadas por alias Guacho Crédito: Colprensa

El juez primero Penal del Circuito Especializado de Tumaco, Nariño, condenó a 28 años y ocho meses de cárcel Jesús Vargas Cuajiboy, alias ‘Reinel’, guerrillero de las disidencias de las Farc, por el secuestro y homicidio del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador, ocurrido en el año 2018.

El funcionario judicial lo declaró culpable de los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado y homicidio agravado.

Lea además: Caso Odebrecht: preparan nuevas imputaciones a empresarios brasileros

El sujeto deberá pagar una multa equivalente a 5.056 salarios mínimos legales mensuales. La Fiscalía General de la Nación logró demostrar durante la etapa de juicio, la responsabilidad de alias ‘Reinel’, en el rapto del equipo periodístico de El Diario El Comercio de Ecuador, ocurrido el 26 de marzo de 2018.

Mientras desarrollaban una investigación para el periódico en el que trabajaban, las víctimas fueron secuestradas por integrantes del grupo residual ‘Oliver Sinisterra’ en la provincia de Esmeraldas, Ecuador.

Tras varias horas de intensas caminata, el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, fueron entregados a alias ‘Reinel’, quien cumplía órdenes de alias 'Guacho', que para esa época era el líder de esa estructura armada.

Posteriormente, alias ‘Guacho’ ordenó que fueran asesinados y los cadáveres del periodista, reportero gráfico y conductor, fueron encontrados días después.

Le puede interesar: Fundación de AUC fue con ayuda de altos mandos militares: Mancuso

La fiscal adscrita a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, logró que alias ‘Reinel’ reconociera su participación activa en los crímenes, que luego de más de tres años, siguen generando repudio entre los colombianos y ecuatorianos.

En ese sentido, desde la cárcel de máxima seguridad de Cómbita en Boyacá, (lugar en el que permanece privado de la libertad), alias ‘Reinel’ envió un mensaje en el que le pidió perdón a los familiares y amigos de Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

El acto de reparación se desarrolló de manera virtual y en el reconoció que fue un error, haber secuestrado y asesinado al equipo periodístico de El Diario El Comercio de Ecuador.

Debido a esto, el juez primero Penal del Circuito Especializado de Tumaco (Nariño), avaló el preacuerdo y profirió sentencia condenatoria contra el guerrillero de las disidencias de las Farc.

Vea también: Fosa común en Bogotá fue intervenida por forenses en enero: Fiscalía

Entre tanto, se conoció que se avanza en el proceso de verificación del preacuerdo con Gustavo Angulo Arboleda alias ‘Cherry’, otro de los involucrados en los crímenes.

Asimismo, está a punto de iniciar la etapa de juicio de Gustavo Ospina Hernández, alias 'Barbas'. Se espera que próximamente la Fiscalía General de la Nación le impute cargos a Jesús Alfredo Segura Arroyo, alias 'Roberto', y Juan Carlos Portocarrero Cortés, alias 'Chuky', quienes también habrían participado de los hechos.

Alias ‘Roberto’ y alias ‘Chuky’ hicieron parte de la ‘Oliver Siniterra’; sin embargo, permanecen privados de la libertad por su presunta participación en la muerte de tres investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación CTI en La Guayacana, en Tumaco, Nariño.

Posesión presidencial

Restricción de parrillero en moto por el 7 de agosto: ciudades donde no se permitirá llevar acompañante

Entre los asistentes confirmados a la posesión de Abelardo de la Espriella están el rey Felipe VI de España y varios mandatarios de América Latina.
La programación organizada por el Congreso de la República comenzará al mediodía, donde estarán los jefes de Estado, representantes diplomáticos e invitados internacionales.



Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

Cinco menores fueron aprehendidos tras secuestrar y robar a un conductor de aplicación en Bogotá

Según la Policía Metropolitana, los adolescentes habrían solicitado un servicio mediante una plataforma digital para engañar a la víctima

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.