Emiten primera condena por asesinato de los periodistas de El Comercio

Desde la cárcel de Cómbita en Boyacá, alias ‘Reinel’ le pidió perdón a la familia de las víctimas.
Los periodistas ecuatorianos de El Comercio fueron asesinados por disidencias de las Farc, comandadas por alias Guacho
Los periodistas ecuatorianos de El Comercio fueron asesinados por disidencias de las Farc, comandadas por alias Guacho Crédito: Colprensa

El juez primero Penal del Circuito Especializado de Tumaco, Nariño, condenó a 28 años y ocho meses de cárcel Jesús Vargas Cuajiboy, alias ‘Reinel’, guerrillero de las disidencias de las Farc, por el secuestro y homicidio del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador, ocurrido en el año 2018.

El funcionario judicial lo declaró culpable de los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado y homicidio agravado.

Lea además: Caso Odebrecht: preparan nuevas imputaciones a empresarios brasileros

El sujeto deberá pagar una multa equivalente a 5.056 salarios mínimos legales mensuales. La Fiscalía General de la Nación logró demostrar durante la etapa de juicio, la responsabilidad de alias ‘Reinel’, en el rapto del equipo periodístico de El Diario El Comercio de Ecuador, ocurrido el 26 de marzo de 2018.

Mientras desarrollaban una investigación para el periódico en el que trabajaban, las víctimas fueron secuestradas por integrantes del grupo residual ‘Oliver Sinisterra’ en la provincia de Esmeraldas, Ecuador.

Tras varias horas de intensas caminata, el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, fueron entregados a alias ‘Reinel’, quien cumplía órdenes de alias 'Guacho', que para esa época era el líder de esa estructura armada.

Posteriormente, alias ‘Guacho’ ordenó que fueran asesinados y los cadáveres del periodista, reportero gráfico y conductor, fueron encontrados días después.

Le puede interesar: Fundación de AUC fue con ayuda de altos mandos militares: Mancuso

La fiscal adscrita a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, logró que alias ‘Reinel’ reconociera su participación activa en los crímenes, que luego de más de tres años, siguen generando repudio entre los colombianos y ecuatorianos.

En ese sentido, desde la cárcel de máxima seguridad de Cómbita en Boyacá, (lugar en el que permanece privado de la libertad), alias ‘Reinel’ envió un mensaje en el que le pidió perdón a los familiares y amigos de Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

El acto de reparación se desarrolló de manera virtual y en el reconoció que fue un error, haber secuestrado y asesinado al equipo periodístico de El Diario El Comercio de Ecuador.

Debido a esto, el juez primero Penal del Circuito Especializado de Tumaco (Nariño), avaló el preacuerdo y profirió sentencia condenatoria contra el guerrillero de las disidencias de las Farc.

Vea también: Fosa común en Bogotá fue intervenida por forenses en enero: Fiscalía

Entre tanto, se conoció que se avanza en el proceso de verificación del preacuerdo con Gustavo Angulo Arboleda alias ‘Cherry’, otro de los involucrados en los crímenes.

Asimismo, está a punto de iniciar la etapa de juicio de Gustavo Ospina Hernández, alias 'Barbas'. Se espera que próximamente la Fiscalía General de la Nación le impute cargos a Jesús Alfredo Segura Arroyo, alias 'Roberto', y Juan Carlos Portocarrero Cortés, alias 'Chuky', quienes también habrían participado de los hechos.

Alias ‘Roberto’ y alias ‘Chuky’ hicieron parte de la ‘Oliver Siniterra’; sin embargo, permanecen privados de la libertad por su presunta participación en la muerte de tres investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación CTI en La Guayacana, en Tumaco, Nariño.

ELN

Así es el día a día de la extorsión y el crimen en el sur de Bolívar

El yugo de la criminalidad en el Sur de Bolívar: Mineros artesanales atrapados entre la quiebra, el secuestro y el abandono estatal
Sur de Bolívar - Minería ilegal



Misterio por profesor desaparecido en Bogotá: último mensaje que envió dejó muchas preguntas

El docente fue visto por última vez el pasado 20 de mayo, tras salir de un gimnasio en el sur de la capital.

Sergio Fajardo regresó a la comuna 13 de Medellín en su cierre de campaña por Antioquia

El candidato presidencial recorrió la comuna 13 y defendió las transformaciones sociales impulsadas durante su alcaldía.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal