Los periodistas ecuatorianos de El Comercio fueron asesinados por disidencias de las Farc, comandadas por alias Guacho
Los periodistas ecuatorianos de El Comercio fueron asesinados por disidencias de las Farc, comandadas por alias Guacho
Colprensa
30 Mar 2021 05:05 PM

Emiten primera condena por asesinato de los periodistas de El Comercio

Desde la cárcel de Cómbita en Boyacá, alias ‘Reinel’ le pidió perdón a la familia de las víctimas.
jrangarita
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El juez primero Penal del Circuito Especializado de Tumaco, Nariño, condenó a 28 años y ocho meses de cárcel Jesús Vargas Cuajiboy, alias ‘Reinel’, guerrillero de las disidencias de las Farc, por el secuestro y homicidio del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador, ocurrido en el año 2018.

El funcionario judicial lo declaró culpable de los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado y homicidio agravado.

Lea además: Caso Odebrecht: preparan nuevas imputaciones a empresarios brasileros

El sujeto deberá pagar una multa equivalente a 5.056 salarios mínimos legales mensuales. La Fiscalía General de la Nación logró demostrar durante la etapa de juicio, la responsabilidad de alias ‘Reinel’, en el rapto del equipo periodístico de El Diario El Comercio de Ecuador, ocurrido el 26 de marzo de 2018.

Mientras desarrollaban una investigación para el periódico en el que trabajaban, las víctimas fueron secuestradas por integrantes del grupo residual ‘Oliver Sinisterra’ en la provincia de Esmeraldas, Ecuador.

Tras varias horas de intensas caminata, el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, fueron entregados a alias ‘Reinel’, quien cumplía órdenes de alias 'Guacho', que para esa época era el líder de esa estructura armada.

Posteriormente, alias ‘Guacho’ ordenó que fueran asesinados y los cadáveres del periodista, reportero gráfico y conductor, fueron encontrados días después.

Le puede interesar: Fundación de AUC fue con ayuda de altos mandos militares: Mancuso

La fiscal adscrita a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, logró que alias ‘Reinel’ reconociera su participación activa en los crímenes, que luego de más de tres años, siguen generando repudio entre los colombianos y ecuatorianos.

En ese sentido, desde la cárcel de máxima seguridad de Cómbita en Boyacá, (lugar en el que permanece privado de la libertad), alias ‘Reinel’ envió un mensaje en el que le pidió perdón a los familiares y amigos de Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

El acto de reparación se desarrolló de manera virtual y en el reconoció que fue un error, haber secuestrado y asesinado al equipo periodístico de El Diario El Comercio de Ecuador.

Debido a esto, el juez primero Penal del Circuito Especializado de Tumaco (Nariño), avaló el preacuerdo y profirió sentencia condenatoria contra el guerrillero de las disidencias de las Farc.

Vea también: Fosa común en Bogotá fue intervenida por forenses en enero: Fiscalía

Entre tanto, se conoció que se avanza en el proceso de verificación del preacuerdo con Gustavo Angulo Arboleda alias ‘Cherry’, otro de los involucrados en los crímenes.

Asimismo, está a punto de iniciar la etapa de juicio de Gustavo Ospina Hernández, alias 'Barbas'. Se espera que próximamente la Fiscalía General de la Nación le impute cargos a Jesús Alfredo Segura Arroyo, alias 'Roberto', y Juan Carlos Portocarrero Cortés, alias 'Chuky', quienes también habrían participado de los hechos.

Alias ‘Roberto’ y alias ‘Chuky’ hicieron parte de la ‘Oliver Siniterra’; sin embargo, permanecen privados de la libertad por su presunta participación en la muerte de tres investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación CTI en La Guayacana, en Tumaco, Nariño.