Emiten auto con medida de aseguramiento contra Salvatore Mancuso

En el fallo le imputan varios delitos, entre los que resaltan muertes violentas y desaparición forzada.
Nueva de aseguramiento contra el exjefe de las AUC
Crédito: Cortesía

El Tribunal Superior de Barranquilla, Sala Penal de Justicia Y Paz Magistratura de Control de Garantías, emitió un fallo con medida de aseguramiento contra Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar y otros dos postulados, exintegrantes de los Frentes Mártires del César y Resistencia Motilona de las Autodefensas Unidas de Colombia.

De acuerdo con el documento, los hechos fueron comunicados en las sesiones de audiencia de formulación de imputación celebradas los días 19, 30 y 31 de octubre de 2023, en donde se le imputan los delitos de macrocriminalidad de muertes violentas, desaparición forzada, deportación, expulsión-traslado o desplazamiento forzado de población civil y violencia basada en género.

Los crímenes señalados habrían sido cometidos en los departamentos de Cesar, La Guajira y Norte de Santander.

Le puede interesar: Presidente ecuatoriano ordenó repatriar presos extranjeros para cumplir sentencia en país de origen

La decisión del tribunal establece que la medida de aseguramiento debe ser informada a la Policía Nacional, a Migración Colombia y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.

Hace más de un mes, el mismo juzgado profirió una nueva medida de aseguramiento contra Mancuso, quien se encuentra extraditado en los Estados Unidos.

En su momento, el tribunal indicó: "En audiencia de la presente fecha el Despacho de Control de Garantías de esta Sala Especializada decidió imponer a varios postulados una nueva medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva, por masivos y sistemáticos crímenes cometidos entre 1997 y 2005".

El proceso de Mancuso ante los tribunales comenzó después de dejar las armas, al finalizar el año 2004, dentro del proceso de desmovilización adelantado por el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Consulte: Fenómeno de El Niño: Gobierno destina $160.000 millones para seguro agropecuario

Aproximadamente, dos años después fue encarcelado por las autoridades del país. Sin embargo, Uribe accedió a la solicitud hecha por Estados Unidos de extraditarlo por delitos de narcotráfico.

No obstante, la sentencia de la Justicia en 2014 señala que "el accionar delictivo de Salvatore Mancuso Gómez tuvo sus inicios en mayo de 1992".

Mancuso fue uno de los principales representantes de las AUC en el proceso de negociación promovido por Uribe Vélez


Incendio

Un incendio arrasa la vegetación del norte de Bogotá y afecta la movilidad

Las autoridades no reportan heridos. La intervención de los bomberos y los funcionarios de tránsito controla la emergencia.
Un incendio en el norte de Bogotá provocó alertas entre vecinos y caos vial. Varias publicaciones en redes sociales muestran la voracidad de las llamas.



Nuevos videos de la parranda en cárcel de Itagüí: puertas abiertas de par en par y presencia de un menor de edad

Una inspección tras los videos permitió hallar electrodomésticos, licor y equipos no autorizados en espacios usados por internos del penal.

De PlayStation 5 a neveras y licor: lo que encontró el INPEC en cárcel de Itagüí desata polémica

Entre los hallazgos se encuentran equipos de comunicación y tecnología no autorizados, como teléfonos celulares, un módem Wi-Fi, accesorios electrónicos, etc.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal