Emiten auto con medida de aseguramiento contra Salvatore Mancuso

En el fallo le imputan varios delitos, entre los que resaltan muertes violentas y desaparición forzada.
Nueva de aseguramiento contra el exjefe de las AUC
Crédito: Cortesía

El Tribunal Superior de Barranquilla, Sala Penal de Justicia Y Paz Magistratura de Control de Garantías, emitió un fallo con medida de aseguramiento contra Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar y otros dos postulados, exintegrantes de los Frentes Mártires del César y Resistencia Motilona de las Autodefensas Unidas de Colombia.

De acuerdo con el documento, los hechos fueron comunicados en las sesiones de audiencia de formulación de imputación celebradas los días 19, 30 y 31 de octubre de 2023, en donde se le imputan los delitos de macrocriminalidad de muertes violentas, desaparición forzada, deportación, expulsión-traslado o desplazamiento forzado de población civil y violencia basada en género.

Los crímenes señalados habrían sido cometidos en los departamentos de Cesar, La Guajira y Norte de Santander.

Le puede interesar: Presidente ecuatoriano ordenó repatriar presos extranjeros para cumplir sentencia en país de origen

La decisión del tribunal establece que la medida de aseguramiento debe ser informada a la Policía Nacional, a Migración Colombia y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.

Hace más de un mes, el mismo juzgado profirió una nueva medida de aseguramiento contra Mancuso, quien se encuentra extraditado en los Estados Unidos.

En su momento, el tribunal indicó: "En audiencia de la presente fecha el Despacho de Control de Garantías de esta Sala Especializada decidió imponer a varios postulados una nueva medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva, por masivos y sistemáticos crímenes cometidos entre 1997 y 2005".

El proceso de Mancuso ante los tribunales comenzó después de dejar las armas, al finalizar el año 2004, dentro del proceso de desmovilización adelantado por el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Consulte: Fenómeno de El Niño: Gobierno destina $160.000 millones para seguro agropecuario

Aproximadamente, dos años después fue encarcelado por las autoridades del país. Sin embargo, Uribe accedió a la solicitud hecha por Estados Unidos de extraditarlo por delitos de narcotráfico.

No obstante, la sentencia de la Justicia en 2014 señala que "el accionar delictivo de Salvatore Mancuso Gómez tuvo sus inicios en mayo de 1992".

Mancuso fue uno de los principales representantes de las AUC en el proceso de negociación promovido por Uribe Vélez


Ejército Nacional

Rescatan a cuatro secuestrados en Antioquia: operativo dejó dos presuntos integrantes de la Estructura 36 abatidos

Una operación militar en zona rural de Gómez Plata, nordeste de Antioquia, permitió rescatar a cuatro personas que permanecían secuestradas desde el pasado jueves. Durante el procedimiento se registraron combates con una facción de la Estructura 36, que dejaron dos presuntos integrantes muertos y otro capturado.
Operativo militar en Gómez Plata, Antioquia



Asesinato de guarda en TransMilenio reaviva propuesta del EMAC: ¿cómo funcionaría?

La medida fue presentada en numberosas ocasiones al presidente de la República, Abelardo de La Espriella, para "mejorar la seguridad del transporte público en Bogotá y en Colombia".

Capturan a alias ‘Alexander’, señalado financiero de las disidencias, tras combates en San Andrés de Cuerquia, Antioquia

La operación fue adelantada de manera conjunta por tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 10 Coronel Atanasio Girardot, de la Cuarta Brigada, la Policía de Antioquia, el CTI y la Fiscalía 75 Especializada.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.