Emiten auto con medida de aseguramiento contra Salvatore Mancuso

En el fallo le imputan varios delitos, entre los que resaltan muertes violentas y desaparición forzada.
Nueva de aseguramiento contra el exjefe de las AUC
Crédito: Cortesía

El Tribunal Superior de Barranquilla, Sala Penal de Justicia Y Paz Magistratura de Control de Garantías, emitió un fallo con medida de aseguramiento contra Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar y otros dos postulados, exintegrantes de los Frentes Mártires del César y Resistencia Motilona de las Autodefensas Unidas de Colombia.

De acuerdo con el documento, los hechos fueron comunicados en las sesiones de audiencia de formulación de imputación celebradas los días 19, 30 y 31 de octubre de 2023, en donde se le imputan los delitos de macrocriminalidad de muertes violentas, desaparición forzada, deportación, expulsión-traslado o desplazamiento forzado de población civil y violencia basada en género.

Los crímenes señalados habrían sido cometidos en los departamentos de Cesar, La Guajira y Norte de Santander.

Le puede interesar: Presidente ecuatoriano ordenó repatriar presos extranjeros para cumplir sentencia en país de origen

La decisión del tribunal establece que la medida de aseguramiento debe ser informada a la Policía Nacional, a Migración Colombia y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.

Hace más de un mes, el mismo juzgado profirió una nueva medida de aseguramiento contra Mancuso, quien se encuentra extraditado en los Estados Unidos.

En su momento, el tribunal indicó: "En audiencia de la presente fecha el Despacho de Control de Garantías de esta Sala Especializada decidió imponer a varios postulados una nueva medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva, por masivos y sistemáticos crímenes cometidos entre 1997 y 2005".

El proceso de Mancuso ante los tribunales comenzó después de dejar las armas, al finalizar el año 2004, dentro del proceso de desmovilización adelantado por el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Consulte: Fenómeno de El Niño: Gobierno destina $160.000 millones para seguro agropecuario

Aproximadamente, dos años después fue encarcelado por las autoridades del país. Sin embargo, Uribe accedió a la solicitud hecha por Estados Unidos de extraditarlo por delitos de narcotráfico.

No obstante, la sentencia de la Justicia en 2014 señala que "el accionar delictivo de Salvatore Mancuso Gómez tuvo sus inicios en mayo de 1992".

Mancuso fue uno de los principales representantes de las AUC en el proceso de negociación promovido por Uribe Vélez


Óscar Iván Zuluaga

Embargan bienes a Óscar Iván Zuluaga por presunta financiación internacional de su campaña presidencial

Los bienes embargados se encuentran ubicados en Bogotá y Pensilvania (Caldas) y están valorados en más de $3.600 millones.
Óscar Iván Zuluaga



Exclusiva | Revelan detalles sobre el cuerpo de Michel Dahiana: habría señales de violencia y posibles signos de tortura

El cuerpo de Michel Dayana Chavarría fue encontrado el 31 de agosto en una zona montañosa. Familiares, amigos y habitantes de Buriticá le darán hoy el último adiós.

Lanzan explosivo cerca de estación de Policía en Kennedy: fue desactivado antes de detonar

Las autoridades conformaron un grupo especial para identificar a los responsables de esos hechos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028