Emiten auto con medida de aseguramiento contra Salvatore Mancuso

En el fallo le imputan varios delitos, entre los que resaltan muertes violentas y desaparición forzada.
Nueva de aseguramiento contra el exjefe de las AUC
Crédito: Cortesía

El Tribunal Superior de Barranquilla, Sala Penal de Justicia Y Paz Magistratura de Control de Garantías, emitió un fallo con medida de aseguramiento contra Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar y otros dos postulados, exintegrantes de los Frentes Mártires del César y Resistencia Motilona de las Autodefensas Unidas de Colombia.

De acuerdo con el documento, los hechos fueron comunicados en las sesiones de audiencia de formulación de imputación celebradas los días 19, 30 y 31 de octubre de 2023, en donde se le imputan los delitos de macrocriminalidad de muertes violentas, desaparición forzada, deportación, expulsión-traslado o desplazamiento forzado de población civil y violencia basada en género.

Los crímenes señalados habrían sido cometidos en los departamentos de Cesar, La Guajira y Norte de Santander.

Le puede interesar: Presidente ecuatoriano ordenó repatriar presos extranjeros para cumplir sentencia en país de origen

La decisión del tribunal establece que la medida de aseguramiento debe ser informada a la Policía Nacional, a Migración Colombia y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.

Hace más de un mes, el mismo juzgado profirió una nueva medida de aseguramiento contra Mancuso, quien se encuentra extraditado en los Estados Unidos.

En su momento, el tribunal indicó: "En audiencia de la presente fecha el Despacho de Control de Garantías de esta Sala Especializada decidió imponer a varios postulados una nueva medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva, por masivos y sistemáticos crímenes cometidos entre 1997 y 2005".

El proceso de Mancuso ante los tribunales comenzó después de dejar las armas, al finalizar el año 2004, dentro del proceso de desmovilización adelantado por el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Consulte: Fenómeno de El Niño: Gobierno destina $160.000 millones para seguro agropecuario

Aproximadamente, dos años después fue encarcelado por las autoridades del país. Sin embargo, Uribe accedió a la solicitud hecha por Estados Unidos de extraditarlo por delitos de narcotráfico.

No obstante, la sentencia de la Justicia en 2014 señala que "el accionar delictivo de Salvatore Mancuso Gómez tuvo sus inicios en mayo de 1992".

Mancuso fue uno de los principales representantes de las AUC en el proceso de negociación promovido por Uribe Vélez


ELN

Fuerzas Militares confirman que 39 personas fueron secuestradas por el ELN en Chocó

Las tropas, en coordinación con la Policía Nacional y las autoridades competentes, adelantan operaciones militares para ubicar a los responsables y lograr la pronta liberación de las víctimas.
ELN secuestró a 39 civiles en el Chocó



Porte de armas divide a expertos tras propuesta de Fenalco para enfrentar la inseguridad

Ese fue el eje central de una nueva emisión de Rounds FM, en la que participaron el senador electo Germán Rodríguez y el exsecretario de Seguridad de Bogotá Hugo Acero.

Él es el general (r) Jorge Eduardo Mora y estos son los desafíos que enfrentará como nuevo ministro de Defensa

Expertos advierten que el nuevo gobierno deberá recuperar la seguridad, fortalecer la Fuerza Pública y construir mayorías para enfrentar la crisis.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias