Embargan hacienda de alias 'Memo Fantasma', por presuntos nexos con paramilitares

Se trata de varios predios que conforman una hacienda valorada en $9.000 millones.
Fiscalía Bunker
Crédito: Colprensa

La Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bucaramanga (Santander) ordenó el embargo de 8 predios que conforman la hacienda Las Vegas, ubicada en Buenavista (Córdoba), vinculados con las autodefensas y Guillermo León Acevedo, alias 'Memo Fantasma'.

Estas medidas cautelares fueron impuestas tras una solicitud previa realizada por la Fiscalía General de la Nación, sobre esta hacienda, que según los peritos técnicos está valorada en cerca de 9 mil millones de pesos.

Lea aquí: Al menos 600 personas han sido desplazadas tras masacre en Tibú

La Fiscalía logró establecer que los nexos de alias 'Memo Fantasma' con ese grupo paramilitar empezaron a mediados del año 1998 hasta se desmovilización en el 2006, tras haber sido presuntamente el encargado de liderar las actividades de narcotráfico de esa organización al margen de la ley.

Dentro de esta investigación fueron determinantes varias versiones libres realizadas por la Dirección de Justicia Transicional a exparamilitares de las extintas autodefensas, así como diligencias ante los magistrados de Justicia y Paz.

Al acoger los argumentos de los fiscales, el a Tribunal de Bucaramanga decretó el embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo de los ocho predios que conforman la hacienda Las Vegas ubicada en Buenavista (Córdoba), los cuales quedarán bajo la administración del Fondo para la Reparación a las Víctimas.

Le puede interesar: Seis policías heridos y varios ciudadanos capturados en disturbios en Bucaramanga

“Las labores investigativas desarrolladas por el grupo de persecución de bienes de la Dirección de Justicia Transicional permitieron identificar estos terrenos, a partir de la información obtenida en las mismas versiones libres que rindieron los postulados”, indicó la Fiscalía.

En la misma decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia y Paz de Bucaramanga respecto de la hacienda Las Vegas, se ordenó compulsar copias por testaferrato a los terceros en poder de los bienes.


Pasaporte

Un tribunal reactiva la disputa entre la Procuraduría y el Gobierno por el contrato de los pasaportes con Portugal

La Cancillería alegó una cláusula del convenio de $1,3 billones para impedir que la justicia lo revise. Ahora están en juego los giros a Portugal.
La canciller Rosa Villavicencio y el presidente Gustavo Petro presentaron en febrero el nuevo modelo de pasaportes colombianos, que empezará a expedirse en abril. La Procuraduría tiene varios reparos.



Abatido alias Samuel, jefe de finanzas de las disidencias de 'Mordisco' en Vichada, Guaviare y Meta

Las Fuerzas Militares hallaron un altar de santería, en el que alias Samuel tenía más de una decena de imágenes religiosas.

Procuraduría pide al Tribunal que ordene al presidente Petro frenar denuncias, sin pruebas, de fraude electoral

De acuerdo con la Procuraduría no se puede decir que la procuraduría pretende ponerle una mordaza al presidente Gustavo Petro, sino de que se le fijen límites, porque se está afectando en grado de amenaza las elecciones.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda