Embargan hacienda de alias 'Memo Fantasma', por presuntos nexos con paramilitares

Se trata de varios predios que conforman una hacienda valorada en $9.000 millones.
Fiscalía Bunker
Crédito: Colprensa

La Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bucaramanga (Santander) ordenó el embargo de 8 predios que conforman la hacienda Las Vegas, ubicada en Buenavista (Córdoba), vinculados con las autodefensas y Guillermo León Acevedo, alias 'Memo Fantasma'.

Estas medidas cautelares fueron impuestas tras una solicitud previa realizada por la Fiscalía General de la Nación, sobre esta hacienda, que según los peritos técnicos está valorada en cerca de 9 mil millones de pesos.

Lea aquí: Al menos 600 personas han sido desplazadas tras masacre en Tibú

La Fiscalía logró establecer que los nexos de alias 'Memo Fantasma' con ese grupo paramilitar empezaron a mediados del año 1998 hasta se desmovilización en el 2006, tras haber sido presuntamente el encargado de liderar las actividades de narcotráfico de esa organización al margen de la ley.

Dentro de esta investigación fueron determinantes varias versiones libres realizadas por la Dirección de Justicia Transicional a exparamilitares de las extintas autodefensas, así como diligencias ante los magistrados de Justicia y Paz.

Al acoger los argumentos de los fiscales, el a Tribunal de Bucaramanga decretó el embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo de los ocho predios que conforman la hacienda Las Vegas ubicada en Buenavista (Córdoba), los cuales quedarán bajo la administración del Fondo para la Reparación a las Víctimas.

Le puede interesar: Seis policías heridos y varios ciudadanos capturados en disturbios en Bucaramanga

“Las labores investigativas desarrolladas por el grupo de persecución de bienes de la Dirección de Justicia Transicional permitieron identificar estos terrenos, a partir de la información obtenida en las mismas versiones libres que rindieron los postulados”, indicó la Fiscalía.

En la misma decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia y Paz de Bucaramanga respecto de la hacienda Las Vegas, se ordenó compulsar copias por testaferrato a los terceros en poder de los bienes.


Corrupción

Corrupción en regalías: Fiscalía imputa cargos contra primeros implicados en escándalo de Aremca

Los investigadores detectaron un posible direccionamiento de contratos por más de 500 mil millones de pesos del Sistema General de las Regalías.
La Fiscalía ha capturado a nueve personas por presuntamente ser parte de una red de corrupción que desvió contratos que comprometían plata de regalías. Una de las detenidas es Emilia Álvarez, exdirectora de Aremca.



Tibú exige liberación de seis menores secuestrados en el Catatumbo

Familiares acuden a la iglesia católica y defensoría que permita habilitar un canal humanitario.

Decretan toque de queda en Briceño (Antioquia), tras grave situación de orden público

La medida empezará a regir a las 9:30 de la noche hasta las primeras horas del día

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.