Embargan hacienda de alias 'Memo Fantasma', por presuntos nexos con paramilitares

Se trata de varios predios que conforman una hacienda valorada en $9.000 millones.
Fiscalía Bunker
Crédito: Colprensa

La Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bucaramanga (Santander) ordenó el embargo de 8 predios que conforman la hacienda Las Vegas, ubicada en Buenavista (Córdoba), vinculados con las autodefensas y Guillermo León Acevedo, alias 'Memo Fantasma'.

Estas medidas cautelares fueron impuestas tras una solicitud previa realizada por la Fiscalía General de la Nación, sobre esta hacienda, que según los peritos técnicos está valorada en cerca de 9 mil millones de pesos.

Lea aquí: Al menos 600 personas han sido desplazadas tras masacre en Tibú

La Fiscalía logró establecer que los nexos de alias 'Memo Fantasma' con ese grupo paramilitar empezaron a mediados del año 1998 hasta se desmovilización en el 2006, tras haber sido presuntamente el encargado de liderar las actividades de narcotráfico de esa organización al margen de la ley.

Dentro de esta investigación fueron determinantes varias versiones libres realizadas por la Dirección de Justicia Transicional a exparamilitares de las extintas autodefensas, así como diligencias ante los magistrados de Justicia y Paz.

Al acoger los argumentos de los fiscales, el a Tribunal de Bucaramanga decretó el embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo de los ocho predios que conforman la hacienda Las Vegas ubicada en Buenavista (Córdoba), los cuales quedarán bajo la administración del Fondo para la Reparación a las Víctimas.

Le puede interesar: Seis policías heridos y varios ciudadanos capturados en disturbios en Bucaramanga

“Las labores investigativas desarrolladas por el grupo de persecución de bienes de la Dirección de Justicia Transicional permitieron identificar estos terrenos, a partir de la información obtenida en las mismas versiones libres que rindieron los postulados”, indicó la Fiscalía.

En la misma decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia y Paz de Bucaramanga respecto de la hacienda Las Vegas, se ordenó compulsar copias por testaferrato a los terceros en poder de los bienes.


disidentes de las Farc

Fiscalía imputará cargos contra ‘Calarcá’ por atentados contra miembros de la fuerza pública

Los investigadores de la Fiscalía también le formularán cargos al cabecilla de las disidencias de las Farc por crímenes de líderes sociales y menores de edad.
Fiscal General de la Nación Luz Adriana Camargo



Ejército destruyó más de 190 laboratorios para la producción de droga y desmanteló 73 depósitos ilegales en Putumayo

La Vigésima Séptima Brigada mantuvo operaciones que permitieron afectar las economías ilícitas en la región.

Capturan en Buenaventura a presunto integrante del ELN vinculado a secuestros y “Los Shottas”

Capturan en Buenaventura a presunto integrante del ELN vinculado a extorsión y ‘Los Shottas’; operativo conjunto Armada y CTI.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es Juan Carlos Hurtado, el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna