Embargan bienes de 'Los Paleros', red criminal al servicio de las disidencias

Los bienes embargados están avaluados en más de 12 mil millones de pesos.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

Agentes especiales de la Fiscalía General de la Nación lograron el embargo de 45 bienes pertenecientes a una red delincuencial denominada ‘Los Paleros’, que se estableció estaba al servicio del extinto frente 48 de las Farc y de la estructura criminal ‘La Constru’.

Estos operativos de embargo se produjeron en el marco de un proceso de extinción de dominio en labores judiciales adelantadas por parte funcionarios de la Fiscalía con el apoyo de uniformados del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.

Lea además: Por realizar un procedimiento no avalado un médico deberá pagar millonaria indemnización

Los predios objeto de extinción del dominio, cuyo valor superaría los 12.000 millones de pesos, están ubicados en Puerto Asís (Putumayo), Ipiales y Buesaco (Nariño), Cali (Valle del Cauca) y Pereira (Risaralda).

La Fiscalía precisó que las propiedades afectadas con las medidas cautelares son: 14 inmuebles, 26 vehículos, 1 sociedad y 4 establecimientos de comercio.

De interés: Caso MinTIC: Emilio Tapia tocó las puertas de la Fiscalía para finiquitar un proceso de colaboración

De acuerdo con los investigadores de los fiscales especializados todos estos bienes fueron adquiridos con dineros producto del narcotráfico y otras actividades ilícitas realizadas por parte de los integrantes de esa organización criminal.

La Fiscalía les impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y toma de posesión a las millonarias propiedades y puso a disposición para su respectiva administración y custodia a la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Lea además: Cae banda 'Los Ternera' que extorsionaba creando perfiles falsos sobre contenido sexual

Este resultado se suma a las labores emprendidas por la Fiscalía contra redes del narcotráfico y microtráfico en el país.

De manera simultánea, los fiscales especializados de extinción del Derecho de Dominio han logrado afectar con medidas cautelares de embargo y secuestro bienes valorados en más de 19 billones de pesos, que se advierte fueron adquiridos con dineros producto de actividades ilícitas.


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Tres heridos y 200 familias confinadas por combates en Suárez, Cauca

Los enfrentamientos entre grupos ilegales completan más de 12 horas, situación por la que las autoridades locales piden corredores humanitarios.
Campaña para evitar el reclutamiento de menores en Cauca.



Juez mantiene excluidos los interrogatorios de Nicolás Petro y niega recurso de la Fiscalía

Durante la jornada, Alejandro Carranza, abogado de Petro, solicitó al juez Hugo Carbonó separar del cargo a la fiscal .

¿Por qué los funcionarios de Bello utilizan pasamontañas en controles de espacio público? La alcaldía respondió

La Alcaldía aseguró que la medida tiene sustento jurídico en los artículos 11 y 12 de la Constitución, relacionados con la protección de la vida e integridad de las personas.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda