El exprocurador Alejandro Ordóñez, en medio de polémica por su designación como embajador
El exprocurador Alejandro Ordóñez, en medio de polémica por su designación como embajador
Colprensa
12 Nov 2021 03:00 PM

Procuraduría demandó a Alejandro Ordóñez por sanción disciplinaria contra Piedad Córdoba

En la acción de repetición se señala que el exprocurador General debe costear lo que le tuvieron que pagar a la exsenadora.

Desde hace tres años cursa en el Consejo de Estado una demanda de repetición presentada por la Procuraduría General contra Alejandro Ordóñez Maldonado, quien estuvo al frente del Ministerio Público durante casi siete años.

Los hechos narrados por la Procuraduría General hacen mención a tal vez uno de los casos que marcó la administración de Ordóñez: el fallo que destituyó e inhabilitó por 18 años para ejercer cargos públicos a la entonces senadora Piedad Córdoba Ruiz por sus vínculos con la guerrilla de las Farc.

ALEJANDRO ORDÓÑEZ MALDONADO
Consejo de Estado
La Procuraduría General demandó a Alejandro Ordóñez Maldonado.

Esto después que el nombre de Piedad Córdoba apareciera en los computadores incautados en el operativo en el que fue abatido el jefe de las Farc ‘Raúl Reyes’ el 1 de marzo de 2008 en zona fronteriza con Ecuador. En los elementos recuperados se encontró una supuesta mención

Los fallos disciplinarios emitidos en el 2010 fueron declarados nulos en 2016 por el Consejo de Estado que le ordenó a la Procuraduría General pagar “los salarios y prestaciones sociales” que dejó de devengar la senadora liberal durante el tiempo que estuvo por fuera de su cargo.

Para el máximo tribunal de lo contencioso administrativo en el fallo firmado por Ordóñez Maldonado no se tuvo en cuenta que las pruebas recolectadas dentro del computador de ‘Raúl Reyes’ habían sido declaradas nulas debido a que se violó la cadena de custodia.

Teniendo en cuenta que la investigación y el fallo habían sido emitidas por el despacho de Alejandro Ordóñez Maldonado, la Procuraduría General pide que el exjefe del Ministerio Público reponga el dinero que se tuvo que pagar en su momento para cancelar la deuda.

“La Procuraduría General de la Nación formuló demanda en ejercicio del medio de control de repetición en contra del doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, quien para la época de los hechos objeto de este proceso fungía como Procurador General de la Nación, con el propósito de que se le declare administrativamente responsable de los perjuicios materiales reconocidos como consecuencia de la nulidad de los fallos disciplinarios del 27 de septiembre y 27 de octubre de 2010”, precisa uno de los apartes de la demanda.

En este sentido se pide que Ordóñez Maldonado sea declarado responsable “por culta grave en su actuación” tras haber emitido los fallos disciplinarios contra Piedad Córdoba. “Condenar al demandado a pagar a favor de la Procuraduría General mil seiscientos setenta y cuatro millones ochocientos sesenta y cuatro mil pesos con la respetiva indexación e intereses, suma que fue reconocida y pagada por la entidad a la señora Piedad Esneda Córdoba Ruiz, por concepto de los salarios que dejó de percibir entre el 3 de noviembre de 2011 y el 19 de julio de 2014”.

En este debate el Consejo de Estado ya recibió todos los conceptos y se espera que en los próximos días se emita una decisión de fondo.

Fuente
Sistema Integrado Digital