Atentado en la Escuela General Santander
La cifra de muertos en el atentado en la Escuela General Santander subió a 21.
Foto: Colprensa
18 Ene 2019 07:20 AM

ELN es responsable de atentado en la Escuela General Santander: Mindefensa

Este jueves explotó un carro bomba que hasta el momento deja 21 muertos y más de 60 heridos.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, atribuyó a la guerrilla del ELN la autoría del atentado terrorista perpetrado al interior de la Escuela General Santander que hasta el momento deja 21 personas muertas y 68 heridas.

Tras las pesquisas e investigaciones respectivas se logró determinar que el autor material del atentado es José Aldemar Rojas Rodríguez, alias Mocho Kico, quien hacía parte de la guerrilla del ELN desde hace 25 años.

El ministro de Defensa informó que desde 1994, José Aldemar Rojas fue cabecilla de diferentes frentes de esa guerrilla, especialmente del Frente Domingo Laín. En 2003, fue el encargado de enseñar a los integrantes del ELN el manejo de explosivos y fue en los años 2008 y 2010, al desempeñarse como explosivista que perdió su mano derecha.

Botero señaló además que este sujeto intentó ingresar a las listas de las Farc en 2015, sin embargo aclaró que es mentira las versiones que aseguraban que José Aldemar hacía parte de la extinta guerrilla de las Farc. 

Lea también: Impactantes imágenes tras carro bomba en Escuela General Santander de la Policía

"No hizo parte de las Farc, solo intentó con los Frentes 10 y 45 de incluirse en esta lista, situación que fue rechazada", indicó el ministro.

José Aldemar Rojas Rodríguez, del ELN
Foto: Cortesía
José Aldemar Rojas Rodríguez era explosivista del ELN.

El ministro de Defensa informó además que el vehículo se compró en 2003 y pasó por manos de diferentes dueños hasta que finalmente el 11 de mayo de 2018 fue adquirido por José Aldemar.

Esta fecha adquiere importancia, según Botero, porque se puede establecer que desde esa fecha fue adquirido con fines terroristas y que el atentado se venía planeando desde hace meses.

Le puede interesar: Las imágenes de José Aldemar Rojas, autor del atentado contra la Escuela General Santander

"Podemos decir que la transacción del vehículo se hizo el 11 de mayo de 2018, esta es una operación que se estaba planeando desde hace más de 10 meses y eso tiene un inmenso valor probatorio desde el punto de vista de los intelectuales", afirmó.

El ataque se dio un día después de que el Gobierno, en cabeza del Alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, le diera un ultimatum a ese grupo subversivo para que diera muestras de paz, exigiendo un cese el fuego unilateral. Esto, luego de que se confirmara también la autoría en el ataque que sufrió un helicóptero militar en la región del Catatumbo. 

El Gobierno pudo establecer que la guerrilla del ELN tiene bajo su poder a la tripulación del helicóptero, razón por la que le exigió dejarlos en libertad y le advirtió al ELN que con estos hechos lo único que hacían era alejarse más de la posibilidad de reactivar los diálogos de paz, que el presidente Iván Duque decidió suspender al asumir la Presidencia hasta que la guerrilla cesara todo tipo de actos criminales, secuestros y ataques. 

Los diálogos entre el Gobierno y el ELN comenzaron en febrero de 2017 durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Atentado terrorista contra la Escuela General Santander

Este 17 de enero en la mañana una camioneta gris Nissan Patrol de placas LAF-565, conducida por José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años ingresó de manera intempestiva a las instalaciones de la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander aprovechando que estaba abierta la puerta para vehículos de carga.

"Esta persona aprovecha la apertura de una puerta que es usada exclusivamente para vehículos de carga, en ese momento eran sacadas varias motos y a toda velocidad el vehículo ingresa a la Escuela de Cadetes sin respetar a los guardias de seguridad quienes inmediatamente avisan a loas demás guardias el hecho", confirmó el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Desvirtuó las versiones de que un perro detectó la carga explosiva, pues se logró determinar que el vehículo no ingresó por la puerta principal. "No hubo perros, el único perro que había estaba en la puerta principal de la Escuela General Santander", indicó.

Lea también: Primera captura por el atentado terrorista en Bogotá

El vehículo iba cargado con 80 kilogramos de pentolita, capaz de destruir un edificio de cinco pisos.

Camioneta del atentado contra la General Santander
Cortesía
Camioneta del atentado contra la General Santander

Cuando se ve sorprendido por un uniformado que le pide que se detenga tras ser advertido que había ingresado irregularmente sin pasar por el filtro de seguridad, José Aldemar Rojas acelera el vehículo atropellando a un policía mientras otros tres uniformados lo perseguían. En medio de los nervios terminó estrellándose contra un alojamiento de mujeres y fue allí cuando la carga explosiva se activó.

Cuando el carro bomba estalló se realizaba en el lugar la ceremonia de ascenso de brigadieres generales de la Policía y la imposición de la segunda estrella a los cadetes.

La información preliminar que se conoció una hora después del atentado terrorista, señalaba que el hecho había dejado ocho personas muertas y más de 10 heridas. Sin embargo, se sabía que esta cifra subiría con el paso del tiempo.

Infografía de atentado en Escuela General Santander
Infografía RCN Radio / Anderson Rodríguez
Así se perpetró el atentado en la Escuela General Santander. (Actualizado con datos de la mañana de este 18 de enero)

Este viernes en la mañana la Policía confirmó que la cifra de muertos subió a 21 víctimas mortales y 68 heridos. De los heridos que fueron trasladados a la Clínica de la Policía, el Hospital El Tunal, Policlínico del Olaya y el Hospital Militar, 58 ya fueron dados de alta. 

El presidente Iván Duque decretó tres días de duelo nacional para honrar la memoria de las víctimas mortales y de sus familiares.

Fuente
LA FM