COLP_157364.jpg
General Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia
19 Abr 2018 05:34 AM

ELN derribó torre de energía que dejó sin electricidad a Tumaco: general Alberto Mejía

El general Mejía aclaró que el ataque a la torre de energía no fue realizado por Guacho.
La
Fm

En diálogo con LA FM, el general Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, ofreció unas declaraciones en torno a la situación de viven los habitantes de la región del Catatumbo, ante los continuos enfrentamientos entre miembros del ELN y el EPL.

LEA TAMBIÉN: Vicepresidente Naranjo: hay convergencia criminal en Catatumbo y sur del país

El general Alberto Mejía señaló que en la zona del Catatumbo existe una disputa entre el ELN y el EPL por el control del territorio y así manejar plenamente el negocio del narcotráfico, para así producir ingresos que permitan fortalecer estos grupos armados.

Escuche todas las declaraciones del general Alberto Mejía en LA FM

"En el Catatumbo se ha venido presentando una disputa entre el ELN y el EPL por el dominio de los cultivos y la cocaína, estos grupos mafiosos tratan de dominar estos territorios, para poder, con ese límite con frontera, sacar la cocaína y fortalecer esos grupos armados"

El comandante de las Fuerzas Militares señaló que las autoridades se encuentran adelantando labores que permitan generar tranquilidad en la comunidad. "Nosotros nos encontramos desplegados allí, con ocho mil hombres, estamos hoy en todas las localidades, en todos los sitios, coordinando y trabajando con la población civil y las autoridades para generar un ambiente de tranquilidad", señaló el general Alberto Mejía

El general Mejía aseguró que al sur del Catatumbo se han venido dando avances importantes, "apertura de mercados, más movimiento de vehículos en la vía Cúcuta - Tubú, más movimiento de transporte en la vía Cúcuta - Ocaña, entonces vemos unas buenas perspectivas en el sur del Catatumbo".

Sin embargo el general Alberto Mejía señaló que esta situación no está pasando en la profundidad del Catatumbo, en sectores como El Tarra o San Calixto en los que aún se presentan dificultades. Por este motivo, Mejía ha recibido la orden de desplazarse a esa zona para poder conversar y trabajar directamente con todos los actores sociales de la zona y así poder realizar un diagnóstico preciso de lo que ocurre en el sector.

"Allí en el Catatumbo, hay una gran campaña militar y que allí estamos ejerciendo una acción de control territorial y una acción de operaciones ofensivas contra todos estos grupos, hemos venido llevado más unidades de apoyo para que esta región pueda estabilizarse."

"No queremos desconocer que ahí hay un gran problema representado exclusivamente en la lucha por el dominio del mercado de la cocaína", precisó el general Alberto Mejía.

El general Alberto Mejía también destacó el trabajo que ha realizado en la zona de Tumaco, zona en la que operan bandas dedicadas narcotráfico, donde, según Mejía, en ha logrado un récord de 22 días sin homicidios. De igual manera el general Mejía indicó que el corte del servicio eléctrico que afectó a los habitantes de la región, fue producto de un ataque del ELN en contra de una torre de energía.

"Se presentó un derribamiento de torre, no en área de Tumaco sino mucho más allá cercano hacia a Pasto, esto no es del señor Guacho es un ataque del ELN, comisión de de frontera del frente 'Comuneros del Sur'", precisó el general Mejía.