Consejo de Estado estudia demanda de nulidad contra el Gobernador del Putumayo

La decisión se tomó mientras se estudia una demanda de nulidad.
MOE advierte que Barranquilla se encuentra en "riesgo extremo" por posible fraude electoral
MOE advierte que Barranquilla se encuentra en "riesgo extremo" por posible fraude electoral Crédito: AFP.

El Consejo de Estado evalúa una demanda que busca anular la elección de Buanerges Florencio Rosero Peña como gobernador de Putumayo. En la petición se manifiesta que existe una violación al régimen de inhabilidades.

Con ponencia de la magistrada Rocío Araujo, la Sección Quinta del máximo tribunal contencioso administrativo analiza la petición en la que de encuentran medidas cautelares para suspender provisionalmente la elección.

Lea además: Venezuela no está obligado a entregar a Aida Merlano: Francisco Bernate

En la demanda se señala que Rosero Peña habría incurrido en una violación al régimen de inhabilidades puesto que una de sus hermanas estaba vinculada con Corpoamazonía mientras se adelantaba la contienda electoral.

GOBERNADOR DE PUTUMAYO
Crédito: Cortesía

El Consejo de Estado ya le solicitó sus respectivos conceptos a la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y la Procuraduría General frente a la petición de dictar medida cautelar en el estudio de esta demanda.

El demandante sostiene que se estaría presentando una inhabilidad (citando el numeral 5 del artículo 30 de la Ley 617 de 2000), hecho por el cual las elecciones deben ser repetidas.

Le puede interesar: Duque exige que Maduro deje de "distraer las cosas" e Interpol deporte a Aida Merlano

El Consejo de Estado evaluará los conceptos enviados y en los próximos días tomará una decisión de fondo frente a la suspensión provisional de la elección.

También existe la posibilidad que se rechacen las peticiones y se resuelva continuar con el estudio de la acción judicial sin la necesidad de sacarlo del cargo.


Arauca

Un soldado resultó herido con explosivos del ELN en Arauca

En Arauca, tropas del Batallón 59 fueron hostigadas con explosivos desde un vehículo por el ELN; Daniel Felipe Pinzón Serrano quedó herido.
Ataque Arauca



Combates contra alias 'Calarcá' en Meta dejan presunta guerrillera muerta y un capturado

En Meta y Vichada, el Ejército confirmó una muerte; en Meta capturó a “Junior Rojas”, con armas y explosivos incautados.

Ante riesgos por ataques armados trasladan estudiantes de colegio en Teruel, Huila

La institución educativa está ubicado justo al lado de la estación de policía que recientemente fue atacada con drones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.