Consejo de Estado estudia demanda de nulidad contra el Gobernador del Putumayo

La decisión se tomó mientras se estudia una demanda de nulidad.
MOE advierte que Barranquilla se encuentra en "riesgo extremo" por posible fraude electoral
MOE advierte que Barranquilla se encuentra en "riesgo extremo" por posible fraude electoral Crédito: AFP.

El Consejo de Estado evalúa una demanda que busca anular la elección de Buanerges Florencio Rosero Peña como gobernador de Putumayo. En la petición se manifiesta que existe una violación al régimen de inhabilidades.

Con ponencia de la magistrada Rocío Araujo, la Sección Quinta del máximo tribunal contencioso administrativo analiza la petición en la que de encuentran medidas cautelares para suspender provisionalmente la elección.

Lea además: Venezuela no está obligado a entregar a Aida Merlano: Francisco Bernate

En la demanda se señala que Rosero Peña habría incurrido en una violación al régimen de inhabilidades puesto que una de sus hermanas estaba vinculada con Corpoamazonía mientras se adelantaba la contienda electoral.

GOBERNADOR DE PUTUMAYO
Crédito: Cortesía

El Consejo de Estado ya le solicitó sus respectivos conceptos a la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y la Procuraduría General frente a la petición de dictar medida cautelar en el estudio de esta demanda.

El demandante sostiene que se estaría presentando una inhabilidad (citando el numeral 5 del artículo 30 de la Ley 617 de 2000), hecho por el cual las elecciones deben ser repetidas.

Le puede interesar: Duque exige que Maduro deje de "distraer las cosas" e Interpol deporte a Aida Merlano

El Consejo de Estado evaluará los conceptos enviados y en los próximos días tomará una decisión de fondo frente a la suspensión provisional de la elección.

También existe la posibilidad que se rechacen las peticiones y se resuelva continuar con el estudio de la acción judicial sin la necesidad de sacarlo del cargo.


Ejército Nacional

Disidencias de las Farc instalaron explosivo en camino escolar de Ituango, Antioquia

El artefacto, con capacidad para 10 litros de explosivos, fue ubicado en un camino transitado por niños y campesinos en Ituango.
Artefacto explosivo en Ituango, Norte de Antioquia



A la cárcel hombre señalado de asesinar a niña de dos años en Polonuevo, Atlántico

El hombre fue ubicado en el municipio de Baranoa y durante el procedimiento le fue hallada un arma de fuego que portaba de manera ilegal.

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe