Consejo de Estado estudia demanda de nulidad contra el Gobernador del Putumayo

La decisión se tomó mientras se estudia una demanda de nulidad.
MOE advierte que Barranquilla se encuentra en "riesgo extremo" por posible fraude electoral
MOE advierte que Barranquilla se encuentra en "riesgo extremo" por posible fraude electoral Crédito: AFP.

El Consejo de Estado evalúa una demanda que busca anular la elección de Buanerges Florencio Rosero Peña como gobernador de Putumayo. En la petición se manifiesta que existe una violación al régimen de inhabilidades.

Con ponencia de la magistrada Rocío Araujo, la Sección Quinta del máximo tribunal contencioso administrativo analiza la petición en la que de encuentran medidas cautelares para suspender provisionalmente la elección.

Lea además: Venezuela no está obligado a entregar a Aida Merlano: Francisco Bernate

En la demanda se señala que Rosero Peña habría incurrido en una violación al régimen de inhabilidades puesto que una de sus hermanas estaba vinculada con Corpoamazonía mientras se adelantaba la contienda electoral.

GOBERNADOR DE PUTUMAYO
Crédito: Cortesía

El Consejo de Estado ya le solicitó sus respectivos conceptos a la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y la Procuraduría General frente a la petición de dictar medida cautelar en el estudio de esta demanda.

El demandante sostiene que se estaría presentando una inhabilidad (citando el numeral 5 del artículo 30 de la Ley 617 de 2000), hecho por el cual las elecciones deben ser repetidas.

Le puede interesar: Duque exige que Maduro deje de "distraer las cosas" e Interpol deporte a Aida Merlano

El Consejo de Estado evaluará los conceptos enviados y en los próximos días tomará una decisión de fondo frente a la suspensión provisional de la elección.

También existe la posibilidad que se rechacen las peticiones y se resuelva continuar con el estudio de la acción judicial sin la necesidad de sacarlo del cargo.


TransMilenio

Su recorrido por la Calle 26 terminó en un ataque a tiros: así balearon a conductor de Transmilenio

El hombre fue remitido a un centro asistencial, mientras las autoridades tratan de identificar al responsable.
Conductor de TransMilenio resultó herido tras ataque a tiros de motociclista en troncal de la calle 26



Antioquia ofrece hasta $500 millones por información sobre cabecillas criminales del Suroeste

El gobernador Andrés Julián Rendón lideró un Consejo de Seguridad en Andes, Suroeste antioqueño, con autoridades de nueve municipios para definir acciones contra las estructuras delincuenciales.

Frontera segura: Mindefensa pide ayuda a EE. UU. para evitar que criminales huyan a Venezuela

Aproximadamente 1.200 hombres integran las operaciones desplegadas para garantizar la seguridad en Norte de Santander.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.