Consejo de Estado estudia demanda de nulidad contra el Gobernador del Putumayo

La decisión se tomó mientras se estudia una demanda de nulidad.
MOE advierte que Barranquilla se encuentra en "riesgo extremo" por posible fraude electoral
MOE advierte que Barranquilla se encuentra en "riesgo extremo" por posible fraude electoral Crédito: AFP.

El Consejo de Estado evalúa una demanda que busca anular la elección de Buanerges Florencio Rosero Peña como gobernador de Putumayo. En la petición se manifiesta que existe una violación al régimen de inhabilidades.

Con ponencia de la magistrada Rocío Araujo, la Sección Quinta del máximo tribunal contencioso administrativo analiza la petición en la que de encuentran medidas cautelares para suspender provisionalmente la elección.

Lea además: Venezuela no está obligado a entregar a Aida Merlano: Francisco Bernate

En la demanda se señala que Rosero Peña habría incurrido en una violación al régimen de inhabilidades puesto que una de sus hermanas estaba vinculada con Corpoamazonía mientras se adelantaba la contienda electoral.

GOBERNADOR DE PUTUMAYO
Crédito: Cortesía

El Consejo de Estado ya le solicitó sus respectivos conceptos a la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y la Procuraduría General frente a la petición de dictar medida cautelar en el estudio de esta demanda.

El demandante sostiene que se estaría presentando una inhabilidad (citando el numeral 5 del artículo 30 de la Ley 617 de 2000), hecho por el cual las elecciones deben ser repetidas.

Le puede interesar: Duque exige que Maduro deje de "distraer las cosas" e Interpol deporte a Aida Merlano

El Consejo de Estado evaluará los conceptos enviados y en los próximos días tomará una decisión de fondo frente a la suspensión provisional de la elección.

También existe la posibilidad que se rechacen las peticiones y se resuelva continuar con el estudio de la acción judicial sin la necesidad de sacarlo del cargo.


presos

"No habrá territorio de Colombia para delinquir": Abelardo de La Espriella tras resultados en operativos y traslados

El presidente De La Espriella anunció el traslado de 91 personas privadas de la libertad desde cuatro ciudades y la incautación de 1.645 kilos de cocaína por parte de la Armada en Juradó, Chocó.
Abelardo de la Espriella en Cartagena



‘Pacto de Valledupar’: Fiscalía pide a comisión de acusaciones investigar al expresidente Petro

Tras esta compulsa de copias la Comisión de Acusaciones deberá evaluar si hay méritos para investigar formalmente al expresidente Gustavo Petro.

Con drones detectaron 14 unidades de minería ilegal en Quibdó, Chocó: maquinaria ilícita supera los $109 millones

Durante el operativo fueron inutilizadas ocho dragas artesanales tipo buzo y seis motores, elementos empleados en las actividades de extracción de oro.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.