Consejo de Estado estudia demanda de nulidad contra el Gobernador del Putumayo

La decisión se tomó mientras se estudia una demanda de nulidad.
MOE advierte que Barranquilla se encuentra en "riesgo extremo" por posible fraude electoral
MOE advierte que Barranquilla se encuentra en "riesgo extremo" por posible fraude electoral Crédito: AFP.

El Consejo de Estado evalúa una demanda que busca anular la elección de Buanerges Florencio Rosero Peña como gobernador de Putumayo. En la petición se manifiesta que existe una violación al régimen de inhabilidades.

Con ponencia de la magistrada Rocío Araujo, la Sección Quinta del máximo tribunal contencioso administrativo analiza la petición en la que de encuentran medidas cautelares para suspender provisionalmente la elección.

Lea además: Venezuela no está obligado a entregar a Aida Merlano: Francisco Bernate

En la demanda se señala que Rosero Peña habría incurrido en una violación al régimen de inhabilidades puesto que una de sus hermanas estaba vinculada con Corpoamazonía mientras se adelantaba la contienda electoral.

GOBERNADOR DE PUTUMAYO
Crédito: Cortesía

El Consejo de Estado ya le solicitó sus respectivos conceptos a la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y la Procuraduría General frente a la petición de dictar medida cautelar en el estudio de esta demanda.

El demandante sostiene que se estaría presentando una inhabilidad (citando el numeral 5 del artículo 30 de la Ley 617 de 2000), hecho por el cual las elecciones deben ser repetidas.

Le puede interesar: Duque exige que Maduro deje de "distraer las cosas" e Interpol deporte a Aida Merlano

El Consejo de Estado evaluará los conceptos enviados y en los próximos días tomará una decisión de fondo frente a la suspensión provisional de la elección.

También existe la posibilidad que se rechacen las peticiones y se resuelva continuar con el estudio de la acción judicial sin la necesidad de sacarlo del cargo.


atentado

Naylea Barros, excandidata a la Cámara por Magdalena, fue víctima de atentado: había denunciado amenazas

Los organismos judiciales de esta región del país investigan los hechos. Diversos sectores políticos se han pronunciando exigiendo protección para la víctima.
Atentado Naylea Barros



Disidencia de las Farc amenazaron de muerte al alcalde de Planadas, Tolima

Sectores políticos piden al Gobierno protección para el funcionario y su familia.

Inpec trasladó a más de 400 presos: en cárceles de Barranquilla se hicieron nuevos operativos

Dentro de los objetivos de estos traslados es avanzar en la descongestión de la infraestructura carcelaria.

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados