'El Tigre' negó estar detrás del secuestro de sobrina de Gabriel García Márquez

La Fiscalía General le solicitará a un juez de control de garantías que cobije al excomandante paramilitar con medida de aseguramiento.
EL TIGRE
Crédito: Cortesía

El excomandante paramilitar Jhon Jairo Esquivel, conocido con el alias de ‘El Tigre’ se declaró inocente de los hechos que rodearon el secuestro de la empresaria Melissa Martínez, sobrina del escritor Gabriel García Márquez, en hechos registrados el agosto de 2018.

‘El Tigre’, quien fue capturado el pasado sábado, no aceptó los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado, tortura, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo agravado y utilización ilegal de uniformes imputados por la Fiscalía General.

En contexto: Capturan a presunto secuestrador de sobrina de Gabriel García Márquez

En la diligencia judicial, que se adelantó de manera reservada, el ente investigador señaló al exjefe paramilitar como el determinador (autor intelectual) del plagio de la empresaria con fines extorsivos, es decir, para cobrar por su liberación.

El fiscal del caso igualmente señaló a Raimundo Donado, alias ‘El Paisa’; Jesús Alberto Donado, ‘Flaco’; y Ángel Parejo, ‘El Soldado’ como los encargados de secuestrar y custodiar a la joven atendiendo ordenes de ‘El Tigre’

Según la investigación, González fue el encargado de comprar los víveres para la alimentación de la secuestrada, y de su custodia; Dorado, ejecutó el secuestro, interceptando a la víctima en el lugar de los hechos, para luego transportarla hasta el lugar de cautiverio además, se encargó de las pruebas de supervivencia que fueron enviadas a los familiares.

Estas tres personas también se declararon inocentes de los hechos materia de investigación. Este martes la Fiscalía General le solicitará al juez de control de garantías cobija con medida de aseguramiento en centro carcelario a los procesados.

Lea también: ¿Juez puede prohibir uso de redes sociales, como sucedió con Epa Colombia?

Las pruebas recolectadas indican que, tras el secuestro, estos hombres le exigieron el pago de cinco millones de dólares a los familiares de Melissa Martínez para dejarla en libertad.

A modo de presión, les enviaban videos, fotografías y audios de la joven. Tras manifestarle a los secuestradores que no contaban con esa suma de dinero, los familiares “fijaron” la liberación en 250 millones de pesos, situación que generó un altercado con los autores del plagio quienes se dejaron de comunicar con ellos.

El pasado 16 de diciembre, en un operativo adelantado por la Fiscalía y el Gaula de la Policía fue rescatada Melissa Martínez. En el operativo fueron detenidas 14 personas que se encontraban en el lugar.

La investigación concluyó que la joven fue raptada en la Sierra Nevada de Santa Marta. Fue trasladada a Maicao, Palmar y Bucaramanga y, finalmente Bogotá donde fue rescatada.

Le puede interesar: Detrás del paro "hay intereses oscuros", asegura Juan Carlos Pinzón

La Fiscalía General adelanta igualmente el trámite de expulsión de ‘El Tigre’ de la ley de Justicia y Paz al considerar que incumplió con su compromiso de no seguir delinquiendo tras su desmovilización.

En el prontuario de ‘El Tigre’ aparece el asesinato de siete agentes del CTI de la Fiscalía General en hechos registrados entre Valledupar y Codazzi en marzo del 2000, así como la ejecución de varias masacres en Bolívar, Cesar y Magdalena.


Temas relacionados

Feminicidio

Caso de Laura Camila Blanco: Fiscalía acusó a presunto feminicida de la periodista

La investigación señala a Óscar Santiago Gómez de haber asfixiado y luego arrojado por una ventana del noveno piso de su apartamento a la joven periodista.
Imagen de referencia.



Otro golpe a las disidencias de 'Calarcá' en Guaviare: operaciones militares dejan un sometido y material de guerra incautado

Las tropas del Ejército Nacional sostuvieron un fuerte combate contra integrantes de la Estructura Marco Aurelio Buendía, que hace parte del Bloque Jorge Suárez Briceño.

Atentado contra patrulla de la Policía con artefacto explosivo en El Rosario (Nariño) deja un uniformado herido

El hecho se registró mientras se adelantaban labores de vigilancia y en el marco de una alerta de riesgo inminente de la Defensoría del Pueblo.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso