'El Tigre' negó estar detrás del secuestro de sobrina de Gabriel García Márquez

La Fiscalía General le solicitará a un juez de control de garantías que cobije al excomandante paramilitar con medida de aseguramiento.
EL TIGRE
Crédito: Cortesía

El excomandante paramilitar Jhon Jairo Esquivel, conocido con el alias de ‘El Tigre’ se declaró inocente de los hechos que rodearon el secuestro de la empresaria Melissa Martínez, sobrina del escritor Gabriel García Márquez, en hechos registrados el agosto de 2018.

‘El Tigre’, quien fue capturado el pasado sábado, no aceptó los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado, tortura, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo agravado y utilización ilegal de uniformes imputados por la Fiscalía General.

En contexto: Capturan a presunto secuestrador de sobrina de Gabriel García Márquez

En la diligencia judicial, que se adelantó de manera reservada, el ente investigador señaló al exjefe paramilitar como el determinador (autor intelectual) del plagio de la empresaria con fines extorsivos, es decir, para cobrar por su liberación.

El fiscal del caso igualmente señaló a Raimundo Donado, alias ‘El Paisa’; Jesús Alberto Donado, ‘Flaco’; y Ángel Parejo, ‘El Soldado’ como los encargados de secuestrar y custodiar a la joven atendiendo ordenes de ‘El Tigre’

Según la investigación, González fue el encargado de comprar los víveres para la alimentación de la secuestrada, y de su custodia; Dorado, ejecutó el secuestro, interceptando a la víctima en el lugar de los hechos, para luego transportarla hasta el lugar de cautiverio además, se encargó de las pruebas de supervivencia que fueron enviadas a los familiares.

Estas tres personas también se declararon inocentes de los hechos materia de investigación. Este martes la Fiscalía General le solicitará al juez de control de garantías cobija con medida de aseguramiento en centro carcelario a los procesados.

Lea también: ¿Juez puede prohibir uso de redes sociales, como sucedió con Epa Colombia?

Las pruebas recolectadas indican que, tras el secuestro, estos hombres le exigieron el pago de cinco millones de dólares a los familiares de Melissa Martínez para dejarla en libertad.

A modo de presión, les enviaban videos, fotografías y audios de la joven. Tras manifestarle a los secuestradores que no contaban con esa suma de dinero, los familiares “fijaron” la liberación en 250 millones de pesos, situación que generó un altercado con los autores del plagio quienes se dejaron de comunicar con ellos.

El pasado 16 de diciembre, en un operativo adelantado por la Fiscalía y el Gaula de la Policía fue rescatada Melissa Martínez. En el operativo fueron detenidas 14 personas que se encontraban en el lugar.

La investigación concluyó que la joven fue raptada en la Sierra Nevada de Santa Marta. Fue trasladada a Maicao, Palmar y Bucaramanga y, finalmente Bogotá donde fue rescatada.

Le puede interesar: Detrás del paro "hay intereses oscuros", asegura Juan Carlos Pinzón

La Fiscalía General adelanta igualmente el trámite de expulsión de ‘El Tigre’ de la ley de Justicia y Paz al considerar que incumplió con su compromiso de no seguir delinquiendo tras su desmovilización.

En el prontuario de ‘El Tigre’ aparece el asesinato de siete agentes del CTI de la Fiscalía General en hechos registrados entre Valledupar y Codazzi en marzo del 2000, así como la ejecución de varias masacres en Bolívar, Cesar y Magdalena.


Temas relacionados

imputan cargos

Imputan a alcaldesa de Ibagué por presuntas irregularidades en contrato de comida para mascotas

La investigación estableció que el contrato fue adjudicado a una empresa sin experiencia en el suministro de alimentos para perros y gatos, y sin garantizar la pluralidad de oferentes.
Johana Ximena Aranda.



Ejército frustra atentado en Cauca tras la destrucción de 25 explosivos y un cilindro bomba de las disidencias de 'Mordisco'

Según el reporte de la institución, esos explosivos pertenecían a la estructura Carlos Patiño y su objetivo era atacar a las tropas.

“El ambiente se va a polarizar de una manera muy fuerte”: MinDefensa sobre los resultados electorales

En diálogo con La FM, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, entregó el balance final de la situación de orden público que se registró en el país durante las elecciones.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda