'El Tigre' negó estar detrás del secuestro de sobrina de Gabriel García Márquez

La Fiscalía General le solicitará a un juez de control de garantías que cobije al excomandante paramilitar con medida de aseguramiento.
EL TIGRE
Crédito: Cortesía

El excomandante paramilitar Jhon Jairo Esquivel, conocido con el alias de ‘El Tigre’ se declaró inocente de los hechos que rodearon el secuestro de la empresaria Melissa Martínez, sobrina del escritor Gabriel García Márquez, en hechos registrados el agosto de 2018.

‘El Tigre’, quien fue capturado el pasado sábado, no aceptó los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado, tortura, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo agravado y utilización ilegal de uniformes imputados por la Fiscalía General.

En contexto: Capturan a presunto secuestrador de sobrina de Gabriel García Márquez

En la diligencia judicial, que se adelantó de manera reservada, el ente investigador señaló al exjefe paramilitar como el determinador (autor intelectual) del plagio de la empresaria con fines extorsivos, es decir, para cobrar por su liberación.

El fiscal del caso igualmente señaló a Raimundo Donado, alias ‘El Paisa’; Jesús Alberto Donado, ‘Flaco’; y Ángel Parejo, ‘El Soldado’ como los encargados de secuestrar y custodiar a la joven atendiendo ordenes de ‘El Tigre’

Según la investigación, González fue el encargado de comprar los víveres para la alimentación de la secuestrada, y de su custodia; Dorado, ejecutó el secuestro, interceptando a la víctima en el lugar de los hechos, para luego transportarla hasta el lugar de cautiverio además, se encargó de las pruebas de supervivencia que fueron enviadas a los familiares.

Estas tres personas también se declararon inocentes de los hechos materia de investigación. Este martes la Fiscalía General le solicitará al juez de control de garantías cobija con medida de aseguramiento en centro carcelario a los procesados.

Lea también: ¿Juez puede prohibir uso de redes sociales, como sucedió con Epa Colombia?

Las pruebas recolectadas indican que, tras el secuestro, estos hombres le exigieron el pago de cinco millones de dólares a los familiares de Melissa Martínez para dejarla en libertad.

A modo de presión, les enviaban videos, fotografías y audios de la joven. Tras manifestarle a los secuestradores que no contaban con esa suma de dinero, los familiares “fijaron” la liberación en 250 millones de pesos, situación que generó un altercado con los autores del plagio quienes se dejaron de comunicar con ellos.

El pasado 16 de diciembre, en un operativo adelantado por la Fiscalía y el Gaula de la Policía fue rescatada Melissa Martínez. En el operativo fueron detenidas 14 personas que se encontraban en el lugar.

La investigación concluyó que la joven fue raptada en la Sierra Nevada de Santa Marta. Fue trasladada a Maicao, Palmar y Bucaramanga y, finalmente Bogotá donde fue rescatada.

Le puede interesar: Detrás del paro "hay intereses oscuros", asegura Juan Carlos Pinzón

La Fiscalía General adelanta igualmente el trámite de expulsión de ‘El Tigre’ de la ley de Justicia y Paz al considerar que incumplió con su compromiso de no seguir delinquiendo tras su desmovilización.

En el prontuario de ‘El Tigre’ aparece el asesinato de siete agentes del CTI de la Fiscalía General en hechos registrados entre Valledupar y Codazzi en marzo del 2000, así como la ejecución de varias masacres en Bolívar, Cesar y Magdalena.


Temas relacionados

Santa Marta

Con chaleco antibalas, presidente De La Espriella amanece patrullando Santa Marta

“Estos criminales son machitos contra la población indefensa, pero huyen como ratas ante la presencia de las autoridades”, dijo el mandatario.
Presidente De La Espriella patrulla Santa Marta.



Juez ratifica suspensión provisional de la aspersión área con glufosinato en el Putumayo

La suspensión debe mantenerse hasta tanto se acrediten las condiciones exigidas para cualquier programa de aspersión aérea con herbicidas.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli