'El Tigre' negó estar detrás del secuestro de sobrina de Gabriel García Márquez

La Fiscalía General le solicitará a un juez de control de garantías que cobije al excomandante paramilitar con medida de aseguramiento.
EL TIGRE
Crédito: Cortesía

El excomandante paramilitar Jhon Jairo Esquivel, conocido con el alias de ‘El Tigre’ se declaró inocente de los hechos que rodearon el secuestro de la empresaria Melissa Martínez, sobrina del escritor Gabriel García Márquez, en hechos registrados el agosto de 2018.

‘El Tigre’, quien fue capturado el pasado sábado, no aceptó los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado, tortura, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo agravado y utilización ilegal de uniformes imputados por la Fiscalía General.

En contexto: Capturan a presunto secuestrador de sobrina de Gabriel García Márquez

En la diligencia judicial, que se adelantó de manera reservada, el ente investigador señaló al exjefe paramilitar como el determinador (autor intelectual) del plagio de la empresaria con fines extorsivos, es decir, para cobrar por su liberación.

El fiscal del caso igualmente señaló a Raimundo Donado, alias ‘El Paisa’; Jesús Alberto Donado, ‘Flaco’; y Ángel Parejo, ‘El Soldado’ como los encargados de secuestrar y custodiar a la joven atendiendo ordenes de ‘El Tigre’

Según la investigación, González fue el encargado de comprar los víveres para la alimentación de la secuestrada, y de su custodia; Dorado, ejecutó el secuestro, interceptando a la víctima en el lugar de los hechos, para luego transportarla hasta el lugar de cautiverio además, se encargó de las pruebas de supervivencia que fueron enviadas a los familiares.

Estas tres personas también se declararon inocentes de los hechos materia de investigación. Este martes la Fiscalía General le solicitará al juez de control de garantías cobija con medida de aseguramiento en centro carcelario a los procesados.

Lea también: ¿Juez puede prohibir uso de redes sociales, como sucedió con Epa Colombia?

Las pruebas recolectadas indican que, tras el secuestro, estos hombres le exigieron el pago de cinco millones de dólares a los familiares de Melissa Martínez para dejarla en libertad.

A modo de presión, les enviaban videos, fotografías y audios de la joven. Tras manifestarle a los secuestradores que no contaban con esa suma de dinero, los familiares “fijaron” la liberación en 250 millones de pesos, situación que generó un altercado con los autores del plagio quienes se dejaron de comunicar con ellos.

El pasado 16 de diciembre, en un operativo adelantado por la Fiscalía y el Gaula de la Policía fue rescatada Melissa Martínez. En el operativo fueron detenidas 14 personas que se encontraban en el lugar.

La investigación concluyó que la joven fue raptada en la Sierra Nevada de Santa Marta. Fue trasladada a Maicao, Palmar y Bucaramanga y, finalmente Bogotá donde fue rescatada.

Le puede interesar: Detrás del paro "hay intereses oscuros", asegura Juan Carlos Pinzón

La Fiscalía General adelanta igualmente el trámite de expulsión de ‘El Tigre’ de la ley de Justicia y Paz al considerar que incumplió con su compromiso de no seguir delinquiendo tras su desmovilización.

En el prontuario de ‘El Tigre’ aparece el asesinato de siete agentes del CTI de la Fiscalía General en hechos registrados entre Valledupar y Codazzi en marzo del 2000, así como la ejecución de varias masacres en Bolívar, Cesar y Magdalena.


Temas relacionados

Mega operativo

Captura del hijo de Valenciano: así operaba la banda señalada de robos en Medellín

El procedimiento se enfocó en estructuras relacionadas con homicidios, extorsiones, microtráfico, narcotráfico, hurtos y redes de explotación sexual y trata de personas.
Hijo e hijastro del exfutbolista Iván René Valenciano



El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

La diligencia fue programada para este jueves 29 de octubre a las 8 y 30 de la mañana ante la Sala Especial de Instrucción.

Fuerzas Militares ejecutan sexto bombardeo ordenado por el presidente Abelardo De La Espriella

Sobre la medianoche, el jefe de Estado le dio la orden al ministro de Defensa, general (r) Jorge Mora de ejecutar la operación.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg