¿En qué va el caso del atentado contra el centro comercial Andino?
Ya han pasado 14 meses desde el ataque que dejó tres mujeres muertas y nueve heridas.
El 17 de junio de 2017, en medio de la celebración por el Día del Padre, un atentado estremeció Bogotá.
Una carga explosiva fue dejada en el baño de mujeres del segundo piso del establecimiento. Tres mujeres fallecieron: Ana María Gutiérrez, de 41 años; Lady Paola Jaimes Ovalle, de 31, y la francesa Julie Huynh, de 23.
Otras nueve resultaron heridas.
Este caso se volvió a mover hace pocos días por cuenta de la decisión de una jueza de dejar en libertad a los once procesados por el atentado. Sin embargo, algunos ya fueron recapturados.
Este ha sido el desarrollo del caso
El atentado
El 17 de junio de 2017, poco antes de las 5:00 p.m., una explosión se escuchó en el centro comercial Andino, que de inmediato fue evacuado. A los pocos minutos se conoció la causa: un atentado en el baño de mujeres del segundo piso. Tres mujeres fallecieron.
Primeras hipótesis
Inicialmente se pensó que el Clan del Golfo o el ELN podrían estar vinculados con el atentado. Finalmente, las autoridades determinaron que el responsable era el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), que ya había ejecutado otros ataques en Bogotá.
Las capturas
El 24 de junio de 2017, la Policía y la Fiscalía informaron la captura de ocho personas presuntamente vinculadas con el atentado: cuatro mujeres y cuatro hombres. El noveno sospechoso fue detenido un día después.
Finalmente, en total fueron detenidas diez personas: Boris Ernesto Rojas Quijano, Lina Vanesa Jiménez, César Andrés Barrera Téllez, Lizeth Johana Rodríguez Zárate, Andrés Mauricio Bohórquez Flores, Juan Camilo Pulido Rivera, Alejandra Méndez Molano, Natalia Trujillo Novoa, Cristian Santiago Sandoval e Iván Ramírez.
La Fiscalía los acusó de los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio agravado, homicidio agravado tentado, falsedad en documento y porte ilegal de armas.
La defensa
El 7 de diciembre de 2017, se conoció una carta firmada por las cuatro mujeres capturadas, Natalia Trujillo Novoa, Lizeth Johanna Rodríguez Zarate, Alejandra Méndez Molano, y Lina Vanesa Jiménez, en la que aseguraban ser inocentes.
En la misiva, las jóvenes sostenían que el proceso en su contra no era sino “una cortina de humo para ocultar tremendos casos de corrupción”.
Alias ‘Violeta’
Después del atentado y las posteriores capturas, las autoridades empezaron a seguirle la pista a Violeta Arango Ramírez, señalada de participar en el ataque. Incluso, en octubre de 2017, la Policia ofreció una recompensa de 20 millones de pesos por información sobre su paradero. Además, Interpol expidió una circular azul para encontrarla.
Las autoridades aún siguen buscándola.
Ordenan libertad de los procesados
El pasado viernes 24 de agosto, una jueza ordenó la libertad de los procesados por vencimiento de términos. La decisión fue rechazada por la Fiscalía, que inició una investigación al respecto para comprobar si hubo o no irregularidades.
Posteriormente, se asignó un nuevo fiscal en el caso. Asimismo, fueron recapturados tres hombres y las cuatro mujeres presuntamente vinculadas.
Nueva hipótesis
La Fiscalía cree que Cristian Santiago Sandoval, Iván Darío Ramírez y Juan Camilo Pulido, los tres hombres recapturados, tendrían nexos con el ELN, y por esa razón ahora son imputados por el delito de rebelión.