Alias 'El Paisa' abandonó la zona veredal en la que debía estar concentrado
Alias 'El Paisa' aún no define si ha tomado distancia de los acuerdos pactados en La Habana.
Alias 'El Paisa' / Colprensa
8 Oct 2018 11:49 AM

'El Paisa', con circular vigente de la Interpol

Carlos Alberto García tiene vigente la medida por parte de ese órgano internacional.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

El mecanismo de justicia transicional previsto en el Acuerdo de Paz para el juzgamiento de los actos cometidos con ocasión del conflicto, la tan sonada Justicia Especial de Paz (JEP), decidió este lunes que a partir de hoy los comandantes de las Farc tienen diez días para presentarse a esa jurisdicción y decir si siguen o no comprometidos con la implementación del acuerdo de paz.

Por eso, los máximos integrantes de esa guerrilla fueron citados para que cada uno informe si sigue comprometido con la paz y cuáles son las actividades que están realizando durante la implementación de lo pactado en el posconflicto.

(En contexto: Excomandantes de Farc tienen 10 días para reportarse ante la JEP)

Dentro del grupo de citados están ‘El Paisa’, ‘Iván Márquez’ y 'Romaña', quienes hace varias semanas abandonaron las zonas territoriales de reincorporación, pese a que tenían a su cargo a 1.500 desmovilizados.

Teniendo claro que su paradero aún se desconoce, este lunes –al hacer una revisión en las bases de datos de la Interpol– se hizo evidente que en contra del comandante guerrillero conocido como 'El Paisa' está vigente una orden de captura de ese órgano internacional.

(Le puede interesar: Edwin Besaile, a juicio disciplinario por 'cartel de la hemofilia')

Aunque en Colombia ‘El Paisa’ es conocido como Hernán Darío Velásquez, en la base de datos de la Interpol aparece vigente con una orden judicial requerida por las autoridades de Estados Unidos como Carlos Alberto García.

Así aparece alias 'El Paisa' en Interpol
Interpol
Así aparece alias 'El Paisa' en Interpol

La semana pasada apareció una carta suscrita supuestamente por ‘El Paisa’ e Iván Márquez donde le manifestaban a la Comisión de Paz del Senado su inconformismo por la implementación de lo acordado en La Habana (Cuba).

Aunque en la carta no advertían si seguían comprometidos con el acuerdo, sí señalaban que lo pactado no se estaba cumpliendo

(Lea también: ONU hizo llamado al respeto por la autonomía de la JEP)

Sobre este tema, el presidente Iván Duque ha reiterado en varias ocasiones que los excomandantes guerrilleros deben presentarse a la JEP para indicar si está o no con la paz.

Fuente
Sistema Integrado Digital