'El Ñoño' Elías quedará en libertad por orden de un juez, pese a condena por Odebrecht

El 'Ñoño' Elías ya pagó la mayor parte de su condena de seis años y 8 meses de prisión
Bernardo 'El ñoño' Elias, el exsenador del partido de la U investigado por el caso Odebrecht
Crédito: Colprensa

Un juez ordenó la libertad condicional del exsenador Bernardo el ‘Ñoño’ Elías, condenado por el escándalo de Odebrecht.

La orden de libertad es la 074 del del juzgado 21 de Ejecución de Penas, que estableció que el 'Ñoño' Elías ya pagó la mayor parte de su condena de seis años y 8 meses de prisión por los delitos cohecho y tráfico de influencias.

Sin embargo, Elías aún no queda en libertad, dado que en estos momentos revisan si hay más procesos pendientes contra el excongresista, según confirmó CM&.

Le puede interesar: Corte Suprema de Justicia abrió investigación contra Musa Besaile, Ñoño Elías y Eduardo Tous

En días pasados, ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile aceptaron su responsabilidad penal ante la Corte Suprema de Justicia, en el proceso por el escándalo de corrupción en Fonade.

Precisamente, lo que falta para que se dé la libertad de Elías es la revisión de otros procesos, ahí es donde se puede complicar su situación pues la Corte Suprema está por llamarlo a indagatoria por presuntas irregularidades en el caso de Fonade.

Cabe recordar que hace menos de un mes, la Procuraduría destituyó e inhabilitó al término de 12 años para ejercer funciones públicas al excongresista por su participación en el entramado de corrupción de la multinacional brasilera Odebrecht para quedarse con contratos viales en el país.

La Procuraduría concluyó que el excongresista recibió más de 1.000 millones de pesos de la firma entre 2012 y 2014 a cambio de ejercer influencias sobre servidores públicos y otros, con el fin de favorecer a la firma multinacional.

Según los hechos, su función a favor de Odebrecht fue lograr la adjudicación del tramo dos de la Ruta del Sol a través de un contrato de estabilidad jurídica.

Le puede interesar: Odebrecht: Corte Suprema de Justicia condena por segunda vez a Ñoño Elías

En su momento, señaló que 'Ñoño Elías', ha delatado a empresarios, reconocidos políticos, funcionarios y hasta particulares que habrían recibido millonarias coimas para favorecer a Odebrecht en los contratos de inversión y de importancia nacional que se suscribían con las entidades del Estado.


Temas relacionados

Trata de personas

Prometían trabajo, pero habrían sido víctimas de explotación sexual: así operaba la red

La Fiscalía investiga a una mujer por trata de personas tras el rescate de cuatro mujeres en Villavicencio.
Cuatro mujeres fueron rescatadas en Villavicencio luego de viajar desde Medellín por una oferta de trabajo como meseras.



Desde Coveñas, presidente Abelardo De la Espriella y cúpula militar conmemoraron 198 años de legado del almirante Padilla

El almirante Padilla murió fusilado el 2 de octubre de 1828, tras ser condenado a muerte. Su ejecución fue en la Plaza de la Constitución, en Bogotá.

Escándalo en la DNI: exfiscal Barbosa anuncia acciones legales tras 'chuzadas' en su contra

Uno de los puntos más graves de este informe señala que la entidad habría interceptado de manera ilegal a varios miembros que consideraba de oposición.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio