'El Ñoño' Elías quedará en libertad por orden de un juez, pese a condena por Odebrecht

El 'Ñoño' Elías ya pagó la mayor parte de su condena de seis años y 8 meses de prisión
Bernardo 'El ñoño' Elias, el exsenador del partido de la U investigado por el caso Odebrecht
Crédito: Colprensa

Un juez ordenó la libertad condicional del exsenador Bernardo el ‘Ñoño’ Elías, condenado por el escándalo de Odebrecht.

La orden de libertad es la 074 del del juzgado 21 de Ejecución de Penas, que estableció que el 'Ñoño' Elías ya pagó la mayor parte de su condena de seis años y 8 meses de prisión por los delitos cohecho y tráfico de influencias.

Sin embargo, Elías aún no queda en libertad, dado que en estos momentos revisan si hay más procesos pendientes contra el excongresista, según confirmó CM&.

Le puede interesar: Corte Suprema de Justicia abrió investigación contra Musa Besaile, Ñoño Elías y Eduardo Tous

En días pasados, ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile aceptaron su responsabilidad penal ante la Corte Suprema de Justicia, en el proceso por el escándalo de corrupción en Fonade.

Precisamente, lo que falta para que se dé la libertad de Elías es la revisión de otros procesos, ahí es donde se puede complicar su situación pues la Corte Suprema está por llamarlo a indagatoria por presuntas irregularidades en el caso de Fonade.

Cabe recordar que hace menos de un mes, la Procuraduría destituyó e inhabilitó al término de 12 años para ejercer funciones públicas al excongresista por su participación en el entramado de corrupción de la multinacional brasilera Odebrecht para quedarse con contratos viales en el país.

La Procuraduría concluyó que el excongresista recibió más de 1.000 millones de pesos de la firma entre 2012 y 2014 a cambio de ejercer influencias sobre servidores públicos y otros, con el fin de favorecer a la firma multinacional.

Según los hechos, su función a favor de Odebrecht fue lograr la adjudicación del tramo dos de la Ruta del Sol a través de un contrato de estabilidad jurídica.

Le puede interesar: Odebrecht: Corte Suprema de Justicia condena por segunda vez a Ñoño Elías

En su momento, señaló que 'Ñoño Elías', ha delatado a empresarios, reconocidos políticos, funcionarios y hasta particulares que habrían recibido millonarias coimas para favorecer a Odebrecht en los contratos de inversión y de importancia nacional que se suscribían con las entidades del Estado.


Temas relacionados

JEP

JEP cierra audiencia contra 7 exmilitares en Antioquia: en 30 días habrá sentencia

La Jurisdicción Especial para la Paz cerró dos días de audiencia en Medellín contra exintegrantes de la fuerza pública que reconocieron su responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas en el occidente de Antioquia.
Audiencia de verificación Casos 3 y 4 Dabeiba, cementerio las Mercedes



SuperTransporte formuló cargos contra Logytour S.A.S tras accidente en puente Helicoidal en el Quindío

Además, la empresa de servicios especiales deberá pagar una multa por $211,7 millones.

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia