'El Ñoño' Elías quedará en libertad por orden de un juez, pese a condena por Odebrecht

El 'Ñoño' Elías ya pagó la mayor parte de su condena de seis años y 8 meses de prisión
Bernardo 'El ñoño' Elias, el exsenador del partido de la U investigado por el caso Odebrecht
Crédito: Colprensa

Un juez ordenó la libertad condicional del exsenador Bernardo el ‘Ñoño’ Elías, condenado por el escándalo de Odebrecht.

La orden de libertad es la 074 del del juzgado 21 de Ejecución de Penas, que estableció que el 'Ñoño' Elías ya pagó la mayor parte de su condena de seis años y 8 meses de prisión por los delitos cohecho y tráfico de influencias.

Sin embargo, Elías aún no queda en libertad, dado que en estos momentos revisan si hay más procesos pendientes contra el excongresista, según confirmó CM&.

Le puede interesar: Corte Suprema de Justicia abrió investigación contra Musa Besaile, Ñoño Elías y Eduardo Tous

En días pasados, ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile aceptaron su responsabilidad penal ante la Corte Suprema de Justicia, en el proceso por el escándalo de corrupción en Fonade.

Precisamente, lo que falta para que se dé la libertad de Elías es la revisión de otros procesos, ahí es donde se puede complicar su situación pues la Corte Suprema está por llamarlo a indagatoria por presuntas irregularidades en el caso de Fonade.

Cabe recordar que hace menos de un mes, la Procuraduría destituyó e inhabilitó al término de 12 años para ejercer funciones públicas al excongresista por su participación en el entramado de corrupción de la multinacional brasilera Odebrecht para quedarse con contratos viales en el país.

La Procuraduría concluyó que el excongresista recibió más de 1.000 millones de pesos de la firma entre 2012 y 2014 a cambio de ejercer influencias sobre servidores públicos y otros, con el fin de favorecer a la firma multinacional.

Según los hechos, su función a favor de Odebrecht fue lograr la adjudicación del tramo dos de la Ruta del Sol a través de un contrato de estabilidad jurídica.

Le puede interesar: Odebrecht: Corte Suprema de Justicia condena por segunda vez a Ñoño Elías

En su momento, señaló que 'Ñoño Elías', ha delatado a empresarios, reconocidos políticos, funcionarios y hasta particulares que habrían recibido millonarias coimas para favorecer a Odebrecht en los contratos de inversión y de importancia nacional que se suscribían con las entidades del Estado.


Temas relacionados

Policía Nacional

Autoridades capturaron a falso policía responsable de extorsión, asesinato y tráfico de drogas en Florencia, Caquetá

Durante el operativo, la Policía incautó de material bélico, drogas y elementos utilizados para evadir el control de las autoridades.
Capturado falso policía en Florencia, Caquetá.



Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el Clan del Golfo en Antioquia: tropas reportan dos muertos

Se trata del bombardeo número 25 ordenado por el presidente Gustavo Petro, de los cuales nueve han sido contra el Clan del Golfo.

Combates sin tregua en Amalfi: así avanza la ofensiva contra el Clan del Golfo

Tropas de la Primera División enfrentan a la subestructura Roberto Vargas Gutiérrez en el nordeste antioqueño, operación sigue en curso

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.