'El Ñoño' Elías quedará en libertad por orden de un juez, pese a condena por Odebrecht

El 'Ñoño' Elías ya pagó la mayor parte de su condena de seis años y 8 meses de prisión
Bernardo 'El ñoño' Elias, el exsenador del partido de la U investigado por el caso Odebrecht
Crédito: Colprensa

Un juez ordenó la libertad condicional del exsenador Bernardo el ‘Ñoño’ Elías, condenado por el escándalo de Odebrecht.

La orden de libertad es la 074 del del juzgado 21 de Ejecución de Penas, que estableció que el 'Ñoño' Elías ya pagó la mayor parte de su condena de seis años y 8 meses de prisión por los delitos cohecho y tráfico de influencias.

Sin embargo, Elías aún no queda en libertad, dado que en estos momentos revisan si hay más procesos pendientes contra el excongresista, según confirmó CM&.

Le puede interesar: Corte Suprema de Justicia abrió investigación contra Musa Besaile, Ñoño Elías y Eduardo Tous

En días pasados, ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile aceptaron su responsabilidad penal ante la Corte Suprema de Justicia, en el proceso por el escándalo de corrupción en Fonade.

Precisamente, lo que falta para que se dé la libertad de Elías es la revisión de otros procesos, ahí es donde se puede complicar su situación pues la Corte Suprema está por llamarlo a indagatoria por presuntas irregularidades en el caso de Fonade.

Cabe recordar que hace menos de un mes, la Procuraduría destituyó e inhabilitó al término de 12 años para ejercer funciones públicas al excongresista por su participación en el entramado de corrupción de la multinacional brasilera Odebrecht para quedarse con contratos viales en el país.

La Procuraduría concluyó que el excongresista recibió más de 1.000 millones de pesos de la firma entre 2012 y 2014 a cambio de ejercer influencias sobre servidores públicos y otros, con el fin de favorecer a la firma multinacional.

Según los hechos, su función a favor de Odebrecht fue lograr la adjudicación del tramo dos de la Ruta del Sol a través de un contrato de estabilidad jurídica.

Le puede interesar: Odebrecht: Corte Suprema de Justicia condena por segunda vez a Ñoño Elías

En su momento, señaló que 'Ñoño Elías', ha delatado a empresarios, reconocidos políticos, funcionarios y hasta particulares que habrían recibido millonarias coimas para favorecer a Odebrecht en los contratos de inversión y de importancia nacional que se suscribían con las entidades del Estado.


Temas relacionados

Tatuajes

¿De qué murió una mujer que se hizo un tatuaje en su casa en Bogotá? Así avanzan las investigaciones

El hecho se presentó en un conjunto residencial de la localidad Rafael Uribe Uribe.
¿De qué murió una mujer que se hizo un tatuaje en su casa en Bogotá? Así avanzan las investigaciones



Investigan muerte de trabajador en estación de la Línea 1 del Metro de Bogotá: esto se sabe

La compañía la muerte del funcionario y anunció que colaborará con las autoridades.

Los detalles de la declaración que menciona a un “escolta del senador” en el magnicidio de Miguel Uribe

La FM también conoció que un juez definirá dos nuevos preacuerdos de implicados en el magnicidio.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.