'El Ñoño' Elías quedará en libertad por orden de un juez, pese a condena por Odebrecht

El 'Ñoño' Elías ya pagó la mayor parte de su condena de seis años y 8 meses de prisión
Bernardo 'El ñoño' Elias, el exsenador del partido de la U investigado por el caso Odebrecht
Crédito: Colprensa

Un juez ordenó la libertad condicional del exsenador Bernardo el ‘Ñoño’ Elías, condenado por el escándalo de Odebrecht.

La orden de libertad es la 074 del del juzgado 21 de Ejecución de Penas, que estableció que el 'Ñoño' Elías ya pagó la mayor parte de su condena de seis años y 8 meses de prisión por los delitos cohecho y tráfico de influencias.

Sin embargo, Elías aún no queda en libertad, dado que en estos momentos revisan si hay más procesos pendientes contra el excongresista, según confirmó CM&.

Le puede interesar: Corte Suprema de Justicia abrió investigación contra Musa Besaile, Ñoño Elías y Eduardo Tous

En días pasados, ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile aceptaron su responsabilidad penal ante la Corte Suprema de Justicia, en el proceso por el escándalo de corrupción en Fonade.

Precisamente, lo que falta para que se dé la libertad de Elías es la revisión de otros procesos, ahí es donde se puede complicar su situación pues la Corte Suprema está por llamarlo a indagatoria por presuntas irregularidades en el caso de Fonade.

Cabe recordar que hace menos de un mes, la Procuraduría destituyó e inhabilitó al término de 12 años para ejercer funciones públicas al excongresista por su participación en el entramado de corrupción de la multinacional brasilera Odebrecht para quedarse con contratos viales en el país.

La Procuraduría concluyó que el excongresista recibió más de 1.000 millones de pesos de la firma entre 2012 y 2014 a cambio de ejercer influencias sobre servidores públicos y otros, con el fin de favorecer a la firma multinacional.

Según los hechos, su función a favor de Odebrecht fue lograr la adjudicación del tramo dos de la Ruta del Sol a través de un contrato de estabilidad jurídica.

Le puede interesar: Odebrecht: Corte Suprema de Justicia condena por segunda vez a Ñoño Elías

En su momento, señaló que 'Ñoño Elías', ha delatado a empresarios, reconocidos políticos, funcionarios y hasta particulares que habrían recibido millonarias coimas para favorecer a Odebrecht en los contratos de inversión y de importancia nacional que se suscribían con las entidades del Estado.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

¿Está en riesgo la justicia en Colombia por los recortes presupuestales? La advertencia del presidente de la Corte Suprema

El magistrado reconoció la difícil situación fiscal del país y la necesidad de que todas las instituciones hagan ajustes presupuestales.
Corte Suprema de Justicia



Caso de mujer que cayó de un cuarto piso: capturan a presunto feminicida en Kennedy

La captura estaría relacionada con el caso de la muerte de una mujer que, al parecer, fue lanzada desde un cuarto piso el pasado 10 de mayo de 2026 en el sector de María Paz.

Nuevo aplazamiento en juicio contra exministros de Petro, por corrupción en la UNGRD

La Corte Suprema de Justicia aplazó por segunda ocasión la audiencia preparatoria del juicio contra los exministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y del Interior, Luis Fernando Velasco.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata