Bernardo 'El ñoño' Elias, el exsenador del partido de la U investigado por el caso Odebrecht
Colprensa
17 Feb 2021 02:53 PM

El 'Ñoño' Elías, a declarar en el CNE por investigación a la campaña Santos Presidente

Las investigaciones se relacionan con el escándalo de corrupción de la multinacional Odebrecht.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un auto en el que citó al exsenador Bernardo el ''Ñoño' Elías a rendir una declaración juramentada, por la presunta financiación de la multinacional brasileña Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos en el 2014.

RCN Radio conoció que el auto del CNE cita al exsenador del partido de la U, para que suministre información que "pueda clarificar los hechos que son materia de investigación".

La diligencia se desarrollará por medios virtuales el próximo lunes 22 de febrero en horas de la mañana, por lo que la decisión fue notificada a la Dirección de la cárcel La Picota de Bogotá donde se encuentra recluido el excongresista.

Lea también: Corte Constitucional ordena a EPS entregar silla de ruedas y otros elementos a habitante de calle

"Para el efecto se coordinará con los directivos del establecimiento carcelario La Picota, donde se encuentra recluido el señor Elias Vidal, en aras de realizar la diligencia con la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones", destaca uno de los apartes del auto del Consejo Nacional Electoral y que fue firmado por los magistrados Luis Guillermo Pérez, Doris ruth Méndez y Renato Contreras.

Cabe mencionar que a la misma diligencia también fueron citados Ricardo Rey Pulido y Germán Velandia Acevedo, quienes están siendo investigados por haber intervenido supuestamente en el trámite de los dineros que habrían ingresado a la segunda vuelta presidencial de 2014 en favor de la campaña 'Santos Presidente'. 

Según información remitida por la Fiscalía General de la Nación al Consejo Nacional Electoral (CNE), Ricardo Rey Pulido sería una de las personas a las que Andrés Sanmiguel habría firmado cheques para el retiro de efectivo y quien al parecer era uno de los 'mensajeros' de ese entramado de corrupción.

Le puede interesar: Por favorecimiento a ‘La gata’, Fiscalía acusará a exgobernador Luis Miguel Cotes

Entre tanto, Germán Velandia Acevedo presuntamente ayudó a Andrés Sanmiguel a retirar el efectivo y entregarlo posteriormente 

En una reciente diligencia virtual, el excongresista Otto Bula señaló que dentro de los contratos de la Ruta del Sol II estaba destinado un rubro para apoyar la campaña 'Santos Presidente'.