El misterio de Deyanira Gómez: Lo que se sabe hasta ahora de la testigo

Pasó de tener una relación con un delincuente de las Farc, a ser pareja de un delincuente que dice ser de los paramilitares.
Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en caso contra Álvaro Uribe
Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en caso contra Álvaro Uribe Crédito: Captura de Youtube

Deyanira Gómez junto a Juan Guillermo Monsalve es una de las personas más importantes en el caso Uribe. No solo por ser la expareja de Monsalve y tener contacto directo con él mientras que este estaba en la cárcel y el proceso avanzaba, sino porque fue directamente dirigida por la Corte Suprema para realizar una diligencia judicial que pretendía ser la oportunidad para practicar una prueba.

Gómez tenía una cita con el abogado Diego Cadena el 05 de abril de 2018 para conversar acerca de la retractación que Juan Guillermo Monsalve iba a enviar a la Corte Suprema sobre sus declaraciones previas en contra del expresidente Uribe. Un documento del 04 de abril de ese año firmado por el exmagistrado José Luis Barceló comprueba que este ordenó al CTI de la Fiscalía coordinarse para que Deyanira pudiera grabar esa conversación. Luego, Deyanira pasó de ser un simple testigo de la Corte a tener un rol directo y protagónico en la investigación que adelantaba la sala de instrucción.

Le puede interesar: Deyanira Gómez, exesposa de testigo estrella en caso Uribe fue pareja de líder de las Farc

Pero su papel es anterior. En 2019 La FM había publicado en exclusiva grabaciones de Cadena con Gómez en la que esta aparentemente trató de conseguir una respuesta inferida de Cadena, lo que su defensa consideró como una emboscada.

Esta es la transcripción del audio:

Deyanira: Mañana temprano la radico a primera hora, usted me dirá si lo llamo porque ya está lista la carta que ustedes le solicitaron a Juan.

Cadena: Venga le cuento, la carta que ustedes van a radicar él mismo la escribió y todo ¿cierto?

Deyanira: Sí señor. Hasta donde yo sé, este señor Hasche le dijo cómo debía ser la carta, según los lineamientos que ustedes le habían dado en el sentido de que él debía decir que Iván Cepeda lo había como inducido para que declarara contra el doctor Uribe.

Cadena: Sí, siempre y cuando fuera la realidad. Eso lo hablamos personalmente, sino que es un tema muy polémico, muy delicado y luego se puede prestar para que la Corte diga que fue manipulado u otra cosa. Yo le dije haga la carta de puño y letra pero que usted tenga presente los hechos reales de lo que sucedió".

Lea además: Caso Uribe: este viernes juez definirá si se reconoce como víctima a exesposa de Juan Guillermo Monsalve

A esa inferencia que buscaba una confesión, Cadena le respondió controvirtiéndola inmediatamente.

"Quiero aclarar: yo a él no le dije que hiciera un documento. Él nos explicó una situación y le preguntamos que si estaba dispuesto a hacerlo en una declaración extrajuicio y él dijo que sí. Hay que ser muy puntual con las cosas porque yo ni lo fui a presionar ni a decirle nada. Lo único que le dije fue: diga la verdad".

También revelamos grabaciones en las que el propio exabogado de Monsalve, Héctor Romero, le afirmaba a Cadena que su clienta había accedido a un asilo por un reporte de los escoltas de una motocicleta sospechosa que la había seguido y le había dado un pequeño roce a su camioneta, cuando esta ya tenía escoltas ordenados por la Corte Suprema. Romero dijo entonces que se trató de un hecho irrelevante.

Tiempo después el hecho que generó controversia sobre su papel fue la finca la veranera, ubicada en Risaralda, y que en escrituras aparece a su nombre, pero con una transacción extraña. La finca y su terreno estaban valorados en alrededor de 400 millones de pesos, pero fue comprada a su dueño por Deyanira en un precio muy inferior: 54 millones. Finalmente, la Fiscalía extinguió el dominio de esa propiedad y se encuentra investigando su origen, que aseguró en un comunicado, respondería a actividades delictivas.

Lea también: Caso Uribe: exesposa de Monsalve pide ser reconocida como víctima

Ahora, su figura vuelve a estar en el centro de la discusión porque ha querido declararse víctima del proceso debido a supuestas amenazas que recibió por la exposición de su nombre; un supuesto despido de la EPS Coomeva cuando se conoció su rol de testigo y por una llamada del expresidente con el abogado Cadena en la que se pregunta por su lugar de trabajo. Nuevas revelaciones de la Revista Semana establecieron un nexo que tuvo en el pasado con un delincuente de las Farc e informes de contrainteligencia de las Fuerzas Militares en 2007 que la vinculan con esa guerrilla, incluso con un alias.

Sobre su despido, recientemente se conoció un comunicado de la EPS Coomeva fechado el 14 de julio de 2018 refiriéndose a la decisión. Allí Coomeva señaló que el despido se dio por desempeño laboral poco sobresaliente y aspectos de relacionamiento que no aportaban a un mejor ambiente laboral.

Su abogado Miguel Ángel del Río, consultado por La FM, dijo que es muy extraño que el despido sucediera el dos de mayo, días después de la llamada que fue interceptada por la Corte entre Uribe y Cadena en la que el expresidente le pregunta al abogado por la profesión y el lugar de trabajo de la testigo.

Pero hay un hecho más. Deyanira aceptó haber tenido una relación con Élver Penagos Tabera, alias El Pitbull, exmiembro de las Fac condenado por homicidio y otros delitos. En entrevista con el portal Los Danieles, Gómez dijo que esa relación había sido esporádica y fugaz. Sin embargo, tuvo un hijo con Penagos y en una publicación de Facebook del 23 de diciembre de 2010, Gómez escribió: “Amigos, en nombre de la familia Penagos Gómez, les deseamos una muy feliz navidad llena de salud y prosperidad para ustedes y toda su familia, que Dios nos colme de muchas pero muchas bendiciones. Un beso”.

De interés: Uribe vuelve a calificar como "injusto" el proceso judicial en su contra

Penagos, según informes de las fuerzas, había coordinado un atentado con granada en el municipio de Róvira el 6 de julio de 2005 a una patrulla de la Policía en el que murieron dos uniformados. Cuando fue capturado el guerrillero tenía una herida por la esquirla que se alojó en un ojo izquierdo en combates con el Ejército. Su condena se dio en marzo de 2013.

Deyanira Gómez pasó de ser la expareja de un peligroso delincuente de las Farc, a tener una relación con Monsalve quien supuestamente se auto reconoce como otro peligroso delincuente, ya no de las Farc, sino paramilitar en Antioquia. Con ambos tuvo hijos.

Esa misma persona fue la ficha clave de la Corte Suprema de Justicia para decretar pruebas y grabar en representación de la Corte al abogado del expresidente Álvaro Uribe.

El próximo viernes se definirá en audiencia si Gómez es reconocida como víctima en el proceso.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Capturan a dos implicados en el asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía

Las autoridades capturaron en Carmen de Apicalá, Tolima, a dos de los señalados responsables del homicidio de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía Nacional.
Juan Felipe Rincón



La Policía capturó a ocho integrantes de las disidencias de las Farc y dos del ELN en Cúcuta y su área metropolitana

Son señalados de participar en el asesinato de varias personas registrados a finales de abril en el municipio de El Zulia en N.S

Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.