El general (r) Luis Mendieta, Sigifredo López y Alan Jara acuden a la JEP

Darán cuenta ante el tribunal del horror que vivieron durante el secuestro a manos de las Farc.
Sigifredo López, Alan Jara y Luis Herlindo Mendieta ante la JEP
Sigifredo López, Alan Jara y Luis Herlindo Mendieta ante la JEP Crédito: Foto de la JEP suministrada al Sistema Integrado Digital

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) comenzó a recibir versiones orales y escritas de 27 víctimas de secuestros políticos realizados por la antigua guerrilla de las Farc durante el conflicto armado, que son investigados por ese alto tribunal.

"La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP convoca a sesiones de recepción de informes orales y escritos por parte de víctimas organizadas, secuestradas por las FARC-EP presuntamente con finalidades de canje", manifestó el tribunal en un comunicado.

Lea también: Sigifredo López irá a Comisión de la Verdad para aclarar su caso

La JEP detalló, además, que las sesiones se realizarán en Bogotá entre los próximos 22 y 26 de octubre, así como el 6 y 8 de noviembre, mientras que en la ciudad de Huila se llevará a cabo el 7 de noviembre. La JEP es la institución creada especialmente para juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado colombiano y una de las columnas vertebrales del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y la guerrilla de las Farc, ahora partido político, en noviembre de 2016.

Ese tribunal abrió el pasado 13 de julio el primer caso y como parte de este citó a 31 antiguos líderes de la guerrilla para responder por los secuestros cometidos entre 1993 y 2002. Entre las víctimas citadas se encuentra la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, el general en retiro de la Policía Luis Mendieta, los excongresistas Luis Eladio Pérez y Óscar Tulio Lizcano (estos dos últimos ya comparecieron), y el exdiputado del departamento del Valle del Cauca Sigifredo López.

Lea también: El conmovedor relato de políticos secuestrados por las Farc en la JEP

De igual forma se llamó a Fabiola Perdomo, viuda del político Juan Carlos Narváez, y Yolanda Pinto, viuda del exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, ambos asesinados en cautiverio por la guerrilla. Además de los secuestros de la guerrilla el tribunal investiga la violencia contra la población mayoritariamente indígena de tres municipios del suroeste del país y los "falsos positivos", como se conoce en el país el asesinato de civiles a manos de militares para presentarlos como guerrilleros muertos en combate.

El exdiputado del Valle Sigifredo López dijo en LA FM que lamenta que en la JEP lo vaya a recibir la exfiscal Martha Lucia Zamora quien, según sus palabras, lo revictimizó, al recordar que señalado de participar en el plagio de sus 11 compañeros, quienes terminaron asesinados en cautiverio.

Lea también: Expediente Farc revela cómo asesinaron a los diputados del Valle por error

Escuche a Sigifredo López, exdiputado del Valle del Cauca


Temas relacionados

JEP
20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.