El general (r) Luis Mendieta, Sigifredo López y Alan Jara acuden a la JEP

Darán cuenta ante el tribunal del horror que vivieron durante el secuestro a manos de las Farc.
Sigifredo López, Alan Jara y Luis Herlindo Mendieta ante la JEP
Sigifredo López, Alan Jara y Luis Herlindo Mendieta ante la JEP Crédito: Foto de la JEP suministrada al Sistema Integrado Digital

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) comenzó a recibir versiones orales y escritas de 27 víctimas de secuestros políticos realizados por la antigua guerrilla de las Farc durante el conflicto armado, que son investigados por ese alto tribunal.

"La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP convoca a sesiones de recepción de informes orales y escritos por parte de víctimas organizadas, secuestradas por las FARC-EP presuntamente con finalidades de canje", manifestó el tribunal en un comunicado.

Lea también: Sigifredo López irá a Comisión de la Verdad para aclarar su caso

La JEP detalló, además, que las sesiones se realizarán en Bogotá entre los próximos 22 y 26 de octubre, así como el 6 y 8 de noviembre, mientras que en la ciudad de Huila se llevará a cabo el 7 de noviembre. La JEP es la institución creada especialmente para juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado colombiano y una de las columnas vertebrales del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y la guerrilla de las Farc, ahora partido político, en noviembre de 2016.

Ese tribunal abrió el pasado 13 de julio el primer caso y como parte de este citó a 31 antiguos líderes de la guerrilla para responder por los secuestros cometidos entre 1993 y 2002. Entre las víctimas citadas se encuentra la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, el general en retiro de la Policía Luis Mendieta, los excongresistas Luis Eladio Pérez y Óscar Tulio Lizcano (estos dos últimos ya comparecieron), y el exdiputado del departamento del Valle del Cauca Sigifredo López.

Lea también: El conmovedor relato de políticos secuestrados por las Farc en la JEP

De igual forma se llamó a Fabiola Perdomo, viuda del político Juan Carlos Narváez, y Yolanda Pinto, viuda del exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, ambos asesinados en cautiverio por la guerrilla. Además de los secuestros de la guerrilla el tribunal investiga la violencia contra la población mayoritariamente indígena de tres municipios del suroeste del país y los "falsos positivos", como se conoce en el país el asesinato de civiles a manos de militares para presentarlos como guerrilleros muertos en combate.

El exdiputado del Valle Sigifredo López dijo en LA FM que lamenta que en la JEP lo vaya a recibir la exfiscal Martha Lucia Zamora quien, según sus palabras, lo revictimizó, al recordar que señalado de participar en el plagio de sus 11 compañeros, quienes terminaron asesinados en cautiverio.

Lea también: Expediente Farc revela cómo asesinaron a los diputados del Valle por error

Escuche a Sigifredo López, exdiputado del Valle del Cauca


Temas relacionados

JEP
disidencias

“Petro ordenó soltar a Calarcá”: gobernador de Antioquia tras revelaciones de general Jorge Ricardo Hernández

Las revelaciones del general en retiro Jorge Ricardo Hernández reabrieron el debate sobre la liberación de alias Calarcá y la política de paz total
Presidente Gustavo Petro y gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón.



Continúa el paro en la Troncal del Caribe: más de 80 vehículos siguen atrapados con decenas de turistas

Las autoridades negocian una salida humanitaria mientras persisten los bloqueos en esta arteria que conecta a Santa Marta con La Guajira.

Así fue la operación con la que la Armada incautó drones, explosivos y material de guerra de las disidencias de 'Mordisco' en Cauca

Las tropas ubicaron y destruyeron dos depósitos ilegales que pertenecerían al Frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026