Sigifredo López irá a Comisión de la Verdad para aclarar su caso

El exdiputado criticó la decisión de la Corte Suprema que archivó la investigación contra la exfiscal Martha Lucia Zamora.
SIGIFREDO LÓPEZ
Sigifredo López, exdiputado del Valle del Cauca Crédito: Colprensa

El exdiputado Del Valle, Sigifredo Lopez hizo fuertes críticas a la sala de juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia que ordenó archivar la investigación contra la exfiscal delegada ante ese alto tribunal, Martha Lucía Zamora por los delitos de abuso de función pública y falso testimonio.

Lea también: Investigación contra Martha Lucía Zamora por caso Sigifredo López es archivada

López anunció que pedirá a la Comisión de la Verdad aclarar su caso por el secuestro y muerte de los diputados del Valle. "Se está vulnerando mi derecho a conocer la verdad".

Lea también: JEP da tres días a la Fiscalía para entregar informe sobre bienes de las Farc

El exdiputado además criticó que la sala no haya aceptado el impedimento que presentó uno de los magistrados del caso “por manifiesta amistad con el abogado de Zamora".

La ahora directora administrativa de la JEP fue denunciada junto a la fiscal Marlene Barboz por las irregularidades que se presentaron en la investigación del fiscal 38 de Cali contra López por su presunta participación en el secuestro y posterior asesinato de sus once compañeros por parte de las Farc.

El fiscal citó como base de la investigación un video encontrado en el computador del jefe guerrillero Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano, en el que presuntamente aparecía Sigifredo López dando instrucciones para ejecutar el secuestro.

Lea además: El emotivo relato de los políticos secuestrados por las Farc ante la JEP

La sala concluyó que la exfiscal no tuvo nada que ver con el supuesto direccionamiento de la investigación ytuvo en cuenta la solicitud de la Fiscalía que indicó que “no se infiere participación de las enjuiciadas en delitos que atenten contra la administración de justicia”

Tampoco se demostró que hubieran participado en el delito de falso testimonio, supuestamente al intentar persuadir a los exguerrillos que testificaron contra Sigifredo López.

“Los testigos contra López aseguraron que no conocían a las fiscales (...) los testigos falsos llegaron al proceso mediante otros medios pero nunca a través de las fiscales”, indicó la sala al señalar que Zamora y Barbosa no estuvieron relacionadas con la investigación contra el exdiputado.

Zamora enfrenta actualmente una investigación por supuestamente entregar permisos especiales y encubrir a varios exjefes de las Farc para que abandonaran los espacios territoriales.

Sigifredo López, exdiputado del Valle del Cauca, habló con LA FM al respecto


ataque explosivo

Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.
Explosión en Barrancabermeja.



Manifestantes bloquearon la Avenida Circunvalar: denuncian uso de papas bomba

Según denunciantes en redes sociales, en el lugar se reportó el uso de papas bomba y bombas molotov, mientras la Policía intentaba controlar la situación.

Defensora del pueblo cuestiona la muerte de menores en bombardeos y pide diálogo en las protestas

Iris Marín advirtió sobre el “daño colateral” en bombardeos con menores y pidió diálogo y limitar la fuerza en las protestas.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.