El futuro del oso Chucho, uno de los primeros debates del año en la Corte

El alto tribunal constitucional discutirá si los animales son sujetos de derechos.
Oso Chucho
Crédito: RCN Radio

Para el próximo 22 de enero está programada la primera sala plena del año de la Corte Constitucional, y uno de los primeros debates será la tutela que pide libertad para el oso Chucho a través del habeas corpus, un recurso judicial que normalmente es usado para los humanos.

La magistrada Diana Fajardo tiene la ponencia de este caso. Fajardo citó a una audiencia pública en 2019 para entender el tema, y se armó un fuerte debate entre quienes dicen que los animales son sujetos de derechos y quienes aseguran que no podrían acceder al recurso de habeas corpus.

Expertos internacionales coincidieron en que los animales son seres sintientes y deberían ser considerados como sujetos de derechos por la legislación colombiana.

Lea además: Faltan estudios reales en Colombia sobre afectación a las abejas: académico

En la audiencia cuestionaron el hecho de que el país ya hubiese reconocido a un río como sujeto de derechos y no lo haya hecho con los animales. Es el caso del río Atrato en el Chocó, que en 2016 fue considerado como tal por la Corte luego del estudio de una tutela.

Los expertos internacionales hablaron del orangután Sandra y la chimpancé Cecilia, ambos argentinos, que lograron su libertad a través de un habeas corpus y actualmente se encuentra en reservas naturales de Brasil.

Por otro lado, las autoridades nacionales contrariaron a los internacionales al señalar que, en el caso puntual, el oso Chucho debía permanecer en el zoológico de Barranquilla pues fuera del lugar no podría subsistir, porque ha estado acostumbrado a que los humanos le brinden su alimentación.

Lea también: Ola de calor por cambio climático provoca inanición masiva de aves marinas

El Ministerio de Ambiente expuso la importancia de un estudio puntual sobre las condiciones de la especie (el oso de anteojos) y el lugar donde debe permanecer dependiendo de sus características para otorgarle la protección adecuada.

La tutela fue interpuesta por el abogado Luis Domingo Gómez, quien criticó que al oso andino se le hubiera sacado del hábitat donde nació –la reserva natural La Planada, en Nariño, que abarca tres mil hectáreas de bosque y niebla, de musgo y orquídeas– y lo hayan trasladado a un clima cálido en Barranquilla.


Temas relacionados

Epa Colombia

Primicia | Juez aprueba acuerdo de reparación entre “Epa Colombia” y Transmilenio por $467 millones

La influencer pagó 100 millones de pesos en efectivo y se compromete a publicar una serie de videos sobre el cuidado y para evitar los colados en Transmilenio.
Productos de EPA Colombia, sancionado con con millonaria multa por la SIC



Procuraduría archiva investigación por supuesto espionaje con Pegasus contra Andrés Idárraga

Procuraduría archivó definitivamente la investigación por presunto espionaje con Pegasus a Andrés Idárraga y su familia, vinculado a Defensa.

Comunidades de Antioquia y sur de Bolívar alertan emergencia humanitaria por restricciones de ilegales al ingreso de combustible

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado oficialmente el bloqueo denunciado por la organización.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.