El fuerte llamado de la Corte por ausencia de ministros en audiencia de problemas carcelarios

El jalón de orejas fue realizado en principio por el magistrado Jorge Enrique Ibáñez.
Estrafalaria fiesta en cárcel La Picota en Bogotá
Cárcel Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional hizo un fuerte llamado de atención al Gobierno Nacional y a otras entidades del Estado por no asistir a una audiencia pública que convocó ese alto tribunal, con el fin de atender la crisis generada por el hacinamiento y otros problemas en las cárceles del país.

El jalón de orejas fue realizado en principio por el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, quien aseguró que "hemos invitado a los ministros de Hacienda, de Justicia, al director del Departamento Administrativo de la Presidencia, al fiscal General de la Nación, a la procuradora General de la Nación, al defensor del Pueblo, al contralor General y a otros funcionarios que tienen a su cargo participar en la definición de la política criminal".

Le puede interesar: Ya hay fecha para la imputación de cargos contra mujer que insultó a Francia Márquez

Así mismo, sostuvo que "casi ninguno de esos funcionarios se hizo presente en esta sala, lo que constituye una grave afrenta para resolver esta situación. Reiterando lo que ha dicho la Corte en distintos pronunciamientos, este es un problema grave que exige de las autoridades públicas unas acciones inmediatas".

El magistrado Ibañez cuestionó que muchos de los funcionarios que se hicieron presentes a la diligencia no tenían nada que ver con la actividad misional de las instituciones que representaron, porque simplemente trabajan en áreas de apoyo sobre la labor administrativa interna de un ministerio.

"Las autoridades a sabiendas de la situación tan grave que afecta a una parte de la población colombiana, no toma cartas en el asunto. Les parece que esto es de segunda categoría, con lo cual pueden enviar a personas que ni siquiera tienen a su cargo la competencia misional para que pueden llevar la vocería de esas instituciones en la audiencia", agregó Ibañez.

Lea también: Caso carrusel de contratación: conceden libertad condicional a Álvaro Dávila

Enfatizó además en que "llamó la atención sobre ello, porque es un despropósito que citados por la Corte Constitucional, a través de una Sala Seguimiento, simplemente esas autoridades le den la espalda al país y no comparezcan".

Agregó que la Sala Plena de la Corte Constitucional concluyó que al interior de los llamados centros de detención transitoria existe una problemática generalizada, cuya estructura es insuficiente para garantizar las condiciones para una estadía prolongada de las personas judicializadas por distintos delitos.

Según el magistrado, como se ha evidenciado las salas de paso de las URI, las estaciones y subestaciones de policía presentan índices de hacinamiento alarmantes.

"En algunos casos la sobrepoblación alcanza porcentajes superiores al 900 % y se presentan riñas, intentos masivos de fuga, homicidios, ingresos de estupefacientes e incrementos de las enfermedades", añadió.


Temas relacionados

Catatumbo

Decenas de familias confinadas por combates entre el ELN y las disidencias en el Catatumbo

Denuncian ataques con drones cargados de explosivos en cercanía a las viviendas.
Los combates entre el ELN y las disidencias de las FARC mantienen en riesgo a las comunidades del Catatumbo.



Violento atraco en bar de Bosa dejó varios heridos: investigan posible robo previo en un fruver

Tres personas, entre ellas una mujer, habrían participado en dos robos ocurridos durante la madrugada del 15 de octubre en el mismo sector de Bogotá.

Combates contra alias 'Calarcá' en Meta dejan presunta guerrillera muerta y un capturado

En Meta y Vichada, el Ejército confirmó una muerte; en Meta capturó a “Junior Rojas”, con armas y explosivos incautados.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.