El exsenador Ciro Ramírez quedó en libertad: Corte lo soltó por vencimiento de términos

El exfuncionario había sido acusado por su presunta participación en el caso de corrupción conocido como "Las Marionetas".
Ciro Ramírez
La Corte Suprema de Justicia otorga libertad a exsenador Ciro Ramírez por vencimiento de términos en el caso de Las Marionetas. Crédito: Facebook: Ciro Alejandro Ramírez Cortés

La Corte Suprema de Justicia otorgó la libertad para el exsenador, Ciro Ramírez, quien había sido acusado por su presunta participación en una red de corrupción para direccionar contratos públicos conocida como el caso de "Las Marionetas".

Según la Sala de Primera Instancia de la Corte, se ordena esta libertad por vencimiento de términos en el proceso que se sigue en contra del excongresista del Partido Centro Democrático; al determinar que el plazo de 12 meses no se había incumplido, ya que la audiencia pública terminó el 6 de marzo de 2025. Ramírez será puesto en libertad, siempre y cuando no tenga otras deudas con la justicia.

El exsenador, Ciro Alejandro Ramírez Cortés, se encontraba privado de su libertad desde el mes de diciembre del año 2022. Pues su proceso había iniciado luego de que la investigación adelantada por el alto tribunal de Justicia determinara que Ramírez habría participado presuntamente en el año 2021, en la asignación de un contrato avaluado en más de 48 mil millones de pesos a cambio de recibir dádivas.

Lea también: Brayan Campo, condenado a 58 años por el feminicidio de Sofía Delgado

Por otro lado, la investigación señaló que Ramírez también habría influido en testigos como Pablo César Herrera Correa, quien fue el exgerente de la Empresa Proyecta y la Empresa Para el Desarrollo Territorial.

Ciro Ramírez fue privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos. Pero en medio del proceso, Ramírez también en sus declaraciones relacionó a otros funcionarios públicos como a los exgobernadores del departamento del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya y Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, asegurando que los exmandatarios también habrían participado en el denominado caso de las "Marionetas".


Joven desaparecido

Continúa la búsqueda de David Felipe Acosta, joven que desapareció en la 'Zona T', en el norte de Bogotá

De acuerdo con los testimonios entregados por familiares y amigos, el rastro de David Felipe Acosta se perdió después de que saliera de un casino.
Las autoridades buscan a David Felipe Acosta, desaparecido en Bogotá.



La radiografía de los hechos de orden público que marcaron las elecciones: este es el balance final del 'Plan Democracia'

El comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López, habló en LA FM sobre las acciones de las autoridades durante las elecciones.

Investigan nueva masacre en Colombia: tres víctimas con heridas de bala fueron halladas en zona rural de Ataco

Las víctimas, dos hombres y una mujer, fueron halladas con heridas de arma de fuego en la vereda Mesa de Pole, zona rural de Ataco. Autoridades adelantan las investigaciones para establecer las circunstancias y responsables del ataque.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro