El exsenador Ciro Ramírez quedó en libertad: Corte lo soltó por vencimiento de términos

El exfuncionario había sido acusado por su presunta participación en el caso de corrupción conocido como "Las Marionetas".
Ciro Ramírez
La Corte Suprema de Justicia otorga libertad a exsenador Ciro Ramírez por vencimiento de términos en el caso de Las Marionetas. Crédito: Facebook: Ciro Alejandro Ramírez Cortés

La Corte Suprema de Justicia otorgó la libertad para el exsenador, Ciro Ramírez, quien había sido acusado por su presunta participación en una red de corrupción para direccionar contratos públicos conocida como el caso de "Las Marionetas".

Según la Sala de Primera Instancia de la Corte, se ordena esta libertad por vencimiento de términos en el proceso que se sigue en contra del excongresista del Partido Centro Democrático; al determinar que el plazo de 12 meses no se había incumplido, ya que la audiencia pública terminó el 6 de marzo de 2025. Ramírez será puesto en libertad, siempre y cuando no tenga otras deudas con la justicia.

El exsenador, Ciro Alejandro Ramírez Cortés, se encontraba privado de su libertad desde el mes de diciembre del año 2022. Pues su proceso había iniciado luego de que la investigación adelantada por el alto tribunal de Justicia determinara que Ramírez habría participado presuntamente en el año 2021, en la asignación de un contrato avaluado en más de 48 mil millones de pesos a cambio de recibir dádivas.

Lea también: Brayan Campo, condenado a 58 años por el feminicidio de Sofía Delgado

Por otro lado, la investigación señaló que Ramírez también habría influido en testigos como Pablo César Herrera Correa, quien fue el exgerente de la Empresa Proyecta y la Empresa Para el Desarrollo Territorial.

Ciro Ramírez fue privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos. Pero en medio del proceso, Ramírez también en sus declaraciones relacionó a otros funcionarios públicos como a los exgobernadores del departamento del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya y Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, asegurando que los exmandatarios también habrían participado en el denominado caso de las "Marionetas".


Fiscalía General de la Nación

Thomas Greg & Sons denunció a exmagistrado Luis Guillermo Pérez por presunto saboteo al escrutinio presidencial

En la denuncia se le pide a la Fiscalía investigar los delitos de perturbación de certamen democrático, hostigamiento, entre otros cargos.
Luis Guillermo Pérez



Gobernadora del Chocó reporta 24 ataques repelidos por la Fuerza Pública en cinco municipios

Nubia Carolina Córdoba-Curi entregó un balance de la ofensiva del ELN en Chocó; hoy se reabrió la vía Quibdó-Pereira

Extinción de dominio a inmueble de René Higuita supuestamente relacionado con el cartel de Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol habría sido adquirido con dineros provenientes del narcotráfico.

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.