El exsenador Ciro Ramírez quedó en libertad: Corte lo soltó por vencimiento de términos

El exfuncionario había sido acusado por su presunta participación en el caso de corrupción conocido como "Las Marionetas".
Ciro Ramírez
La Corte Suprema de Justicia otorga libertad a exsenador Ciro Ramírez por vencimiento de términos en el caso de Las Marionetas. Crédito: Facebook: Ciro Alejandro Ramírez Cortés

La Corte Suprema de Justicia otorgó la libertad para el exsenador, Ciro Ramírez, quien había sido acusado por su presunta participación en una red de corrupción para direccionar contratos públicos conocida como el caso de "Las Marionetas".

Según la Sala de Primera Instancia de la Corte, se ordena esta libertad por vencimiento de términos en el proceso que se sigue en contra del excongresista del Partido Centro Democrático; al determinar que el plazo de 12 meses no se había incumplido, ya que la audiencia pública terminó el 6 de marzo de 2025. Ramírez será puesto en libertad, siempre y cuando no tenga otras deudas con la justicia.

El exsenador, Ciro Alejandro Ramírez Cortés, se encontraba privado de su libertad desde el mes de diciembre del año 2022. Pues su proceso había iniciado luego de que la investigación adelantada por el alto tribunal de Justicia determinara que Ramírez habría participado presuntamente en el año 2021, en la asignación de un contrato avaluado en más de 48 mil millones de pesos a cambio de recibir dádivas.

Lea también: Brayan Campo, condenado a 58 años por el feminicidio de Sofía Delgado

Por otro lado, la investigación señaló que Ramírez también habría influido en testigos como Pablo César Herrera Correa, quien fue el exgerente de la Empresa Proyecta y la Empresa Para el Desarrollo Territorial.

Ciro Ramírez fue privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos. Pero en medio del proceso, Ramírez también en sus declaraciones relacionó a otros funcionarios públicos como a los exgobernadores del departamento del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya y Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, asegurando que los exmandatarios también habrían participado en el denominado caso de las "Marionetas".


ELN

Ataque con drones en Bolívar, sur del Cauca, deja un soldado herido

Tropas de la Brigada 29 neutralizaron tres drones con explosivos atribuidos al ELN.
Un ataque con drones se registró en el sur del Cauca



Combates entre grupos criminales en La Guajira: una bebé de nueve meses muerta, niños heridos e indígenas secuestrados

El Ejército Nacional rescató a 17 integrantes de una comunidad indígena que permanecían secuestrados en zona rural de Riohacha.

Combates entre Clan del Golfo y disidencias Farc dejan 83 familias desplazadas y cinco muertos en el noreste de Antioquia

Según el reporte oficial, cuatro de los cinco fallecidos serían integrantes del Clan del Golfo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.