El exsenador Ciro Ramírez quedó en libertad: Corte lo soltó por vencimiento de términos

El exfuncionario había sido acusado por su presunta participación en el caso de corrupción conocido como "Las Marionetas".
Ciro Ramírez
La Corte Suprema de Justicia otorga libertad a exsenador Ciro Ramírez por vencimiento de términos en el caso de Las Marionetas. Crédito: Facebook: Ciro Alejandro Ramírez Cortés

La Corte Suprema de Justicia otorgó la libertad para el exsenador, Ciro Ramírez, quien había sido acusado por su presunta participación en una red de corrupción para direccionar contratos públicos conocida como el caso de "Las Marionetas".

Según la Sala de Primera Instancia de la Corte, se ordena esta libertad por vencimiento de términos en el proceso que se sigue en contra del excongresista del Partido Centro Democrático; al determinar que el plazo de 12 meses no se había incumplido, ya que la audiencia pública terminó el 6 de marzo de 2025. Ramírez será puesto en libertad, siempre y cuando no tenga otras deudas con la justicia.

El exsenador, Ciro Alejandro Ramírez Cortés, se encontraba privado de su libertad desde el mes de diciembre del año 2022. Pues su proceso había iniciado luego de que la investigación adelantada por el alto tribunal de Justicia determinara que Ramírez habría participado presuntamente en el año 2021, en la asignación de un contrato avaluado en más de 48 mil millones de pesos a cambio de recibir dádivas.

Lea también: Brayan Campo, condenado a 58 años por el feminicidio de Sofía Delgado

Por otro lado, la investigación señaló que Ramírez también habría influido en testigos como Pablo César Herrera Correa, quien fue el exgerente de la Empresa Proyecta y la Empresa Para el Desarrollo Territorial.

Ciro Ramírez fue privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos. Pero en medio del proceso, Ramírez también en sus declaraciones relacionó a otros funcionarios públicos como a los exgobernadores del departamento del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya y Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, asegurando que los exmandatarios también habrían participado en el denominado caso de las "Marionetas".





Hombre murió tras intervenir en una riña para defender a una mujer en Bogotá: esto se sabe

De acuerdo con las autoridades, el hombre falleció sobre las 2 de la madrugada desangrado.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

El oficial reveló que han identificado un total de 24 bandas delincuenciales que serían las responsables de los hurtos, asesinatos y venta de drogas en la capital del país.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP