El expresidente Álvaro Uribe llega a su 'día D' ante la Justicia

En 2020, Álvaro Uribe ya estuvo en detención domiciliaria preventiva durante 67 días por este mismo proceso.
Fallo del juicio contra Álvaro Uribe
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, espera veredicto por delitos de soborno y fraude en histórico juicio en su disputa con el senador Iván Cepeda. Crédito: AFP

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), una de las figuras políticas más influyentes del país, conocerá este lunes si la justicia lo declara culpable o inocente de los delitos de soborno, fraude procesal y soborno en actuación penal, en un fallo que mantiene en vilo a Colombia.

La decisión está en manos de Sandra Heredia, jueza 44 Penal del Circuito de Bogotá, quien anunciará el fallo desde el complejo judicial de Paloquemao, tras estudiar un sumario de miles de folios y escuchar declaraciones durante 67 días de audiencias en los últimos cinco meses.

Uribe, de 73 años y jefe del partido Centro Democrático, que él mismo fundó, podría convertirse en el primer expresidente colombiano condenado penalmente. En 2020, ya estuvo en detención domiciliaria preventiva durante 67 días por este mismo proceso.

Fue procesado en calidad de determinador, por supuestamente instigar a terceros a cometer los delitos imputados. En caso de ser hallado culpable, la pena podría oscilar entre seis y doce años de prisión. Todas las audiencias fueron transmitidas por redes sociales, algo inédito en Colombia.

El caso se remonta a 2012, cuando Uribe denunció al senador de izquierdas Iván Cepeda ante la Corte Suprema por supuesta manipulación de testigos, mientras este preparaba una denuncia en su contra por presuntos vínculos con el paramilitarismo.

Sin embargo, el magistrado José Luis Barceló no abrió investigación contra Cepeda, y en cambio inició un proceso contra Uribe por presunta manipulación de testigos para evitar que declararan en su contra.

El abogado Jaime Granados, defensor de Uribe, insiste en que su cliente nunca ordenó sobornos y que su único propósito era defender su honra y buscar la verdad.

Uribe, electo senador en 2014 y 2018, renunció a su curul en agosto de 2020 para que su caso pasara a la justicia ordinaria. Inicialmente, la Fiscalía no encontró pruebas para acusarlo, pero en 2024 fue formalmente acusado.

Tras 13 años de litigio y un juicio de cinco meses, la jueza Heredia anunciará este lunes si lo absuelve o condena. De ser hallado culpable, se programará otra audiencia para fijar la pena.

Lo que sigue

El abogado Reinaldo Villalba, representante del senador Cepeda, reconocido como víctima en el proceso, y el defensor Granados coinciden en que el caso no terminará con el fallo de este lunes.

Si se dicta una condena, se abrirá un incidente de reparación integral para las víctimas y se determinará la pena, que generalmente no se establece el mismo día del fallo.

Independientemente del resultado, es probable que la parte perdedora apele, lo que prolongará el proceso por años.

En entrevista con EFE, Cepeda indicó que los recursos de apelación, si Uribe es absuelto, serán tramitados ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

Esto implica que el caso pasará a una segunda instancia, en medio de un contexto político marcado por la cercanía de un año electoral. El tribunal podrá confirmar o revocar el fallo de la jueza Heredia.

Si el caso llega a esa instancia y se emite una decisión definitiva, existe aún la posibilidad de acudir a la Corte Suprema de Justicia, que es la instancia final en Colombia y cuya sentencia será definitiva.


20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca