Breadcrumb node

El expresidente Álvaro Uribe llega a su 'día D' ante la Justicia

En 2020, Álvaro Uribe ya estuvo en detención domiciliaria preventiva durante 67 días por este mismo proceso.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Julio 27, 2025 - 20:53
Fallo del juicio contra Álvaro Uribe
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, espera veredicto por delitos de soborno y fraude en histórico juicio en su disputa con el senador Iván Cepeda.
AFP

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), una de las figuras políticas más influyentes del país, conocerá este lunes si la justicia lo declara culpable o inocente de los delitos de soborno, fraude procesal y soborno en actuación penal, en un fallo que mantiene en vilo a Colombia.

La decisión está en manos de Sandra Heredia, jueza 44 Penal del Circuito de Bogotá, quien anunciará el fallo desde el complejo judicial de Paloquemao, tras estudiar un sumario de miles de folios y escuchar declaraciones durante 67 días de audiencias en los últimos cinco meses.

Uribe, de 73 años y jefe del partido Centro Democrático, que él mismo fundó, podría convertirse en el primer expresidente colombiano condenado penalmente. En 2020, ya estuvo en detención domiciliaria preventiva durante 67 días por este mismo proceso.

Fue procesado en calidad de determinador, por supuestamente instigar a terceros a cometer los delitos imputados. En caso de ser hallado culpable, la pena podría oscilar entre seis y doce años de prisión. Todas las audiencias fueron transmitidas por redes sociales, algo inédito en Colombia.

El caso se remonta a 2012, cuando Uribe denunció al senador de izquierdas Iván Cepeda ante la Corte Suprema por supuesta manipulación de testigos, mientras este preparaba una denuncia en su contra por presuntos vínculos con el paramilitarismo.

Sin embargo, el magistrado José Luis Barceló no abrió investigación contra Cepeda, y en cambio inició un proceso contra Uribe por presunta manipulación de testigos para evitar que declararan en su contra.

El abogado Jaime Granados, defensor de Uribe, insiste en que su cliente nunca ordenó sobornos y que su único propósito era defender su honra y buscar la verdad.

Uribe, electo senador en 2014 y 2018, renunció a su curul en agosto de 2020 para que su caso pasara a la justicia ordinaria. Inicialmente, la Fiscalía no encontró pruebas para acusarlo, pero en 2024 fue formalmente acusado.

Tras 13 años de litigio y un juicio de cinco meses, la jueza Heredia anunciará este lunes si lo absuelve o condena. De ser hallado culpable, se programará otra audiencia para fijar la pena.

Lo que sigue

El abogado Reinaldo Villalba, representante del senador Cepeda, reconocido como víctima en el proceso, y el defensor Granados coinciden en que el caso no terminará con el fallo de este lunes.

Si se dicta una condena, se abrirá un incidente de reparación integral para las víctimas y se determinará la pena, que generalmente no se establece el mismo día del fallo.

Independientemente del resultado, es probable que la parte perdedora apele, lo que prolongará el proceso por años.

En entrevista con EFE, Cepeda indicó que los recursos de apelación, si Uribe es absuelto, serán tramitados ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

Esto implica que el caso pasará a una segunda instancia, en medio de un contexto político marcado por la cercanía de un año electoral. El tribunal podrá confirmar o revocar el fallo de la jueza Heredia.

Si el caso llega a esa instancia y se emite una decisión definitiva, existe aún la posibilidad de acudir a la Corte Suprema de Justicia, que es la instancia final en Colombia y cuya sentencia será definitiva.

Fuente:
EFE