El exparamilitar Salvatore Mancuso sostuvo que "El Tuso Sierra" no conocía a Álvaro Uribe

El exparamilitar respondió que “El Tuso Sierra” indicó que no tenía conocimiento alguno sobre esos hechos o el exmandatario.
La Corte Suprema ratifica negativa de libertad a Salvatore Mancuso como gestor de paz: falta proporcionalidad en medida.
Exjefe paramilitar Salvatore Mancuso testifica virtualmente en juicio contra Álvaro Uribe, revelando detalles de encuentro con Comisión del Senado. Crédito: Camila Díaz - La FM

En una declaración que no superó la hora de duración durante el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe, testificó de manera virtual debido a problemas de salud, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien reiteró que la política de seguridad democrática “funcionó porque las AUC estuvimos detrás de ella”.

Según su declaración, en el 2009 recibió una visita de una Comisión Accidental del Senado, conformada por los senadores Piedad Córdoba y Rodrigo Lara, así como por Iván Cepeda, Danilo Rueda y el abogado Eduardo Carreño en una prisión de Estados Unidos.

Mancuso recordó que, durante la reunión, también participó Juan Carlos Sierra, conocido como "El Tuso Sierra", quien en ese momento cumplía una condena por narcotráfico.

Le puede interesar: Abogado de 'Papá Pitufo' no descarta que él coopere con la justicia: "Siempre será una posibilidad"

El excomandante paramilitar relató que, en el transcurso del encuentro, “El Tuso” expresó su preocupación por la seguridad de su familia, residente en Colombia, la cual estaría recibiendo amenazas.

Ante esta situación, la senadora Piedad Córdoba le sugirió que podría solicitar un “asilo político” en países como Francia, Suiza, Venezuela o Argentina.

Sin embargo, Mancuso fue enfático al señalar que la actuación de Piedad Córdoba fue exclusivamente “humanitaria” y aclaró que no se trató de una dádiva ni de una presión para que El Tuso declarara en contra de alguien.

Le puede interesar: Presunto feminicida de Emily Villalba fue enviado a la cárcel: no aceptó los cargos en su contra

Por otro lado, en el contrainterrogatorio, Salvatore Mancuso afirmó que la Comisión del Senado le preguntó a "El Tuso Sierra" si conocía al expresidente Uribe o algún miembro de su familia, y si sabía si ellos habían estado involucrados en hechos irregulares con grupos armados.

El exparamilitar respondió que “El Tuso Sierra” indicó que no tenía conocimiento alguno sobre esos hechos o el exmandatario.


Tolemaida

Más de 300 soldados norteamericanos llegarán al Fuerte Militar de Tolemaida para sus entrenamientos de Vanguardia del Sur

Uno de los enfoques primordiales será la defensa y reacción de las tropas ante los ataques con drones, una amenaza que crece en la mayoría de países en guerra.
General Erik Rodríguez, general Francis Donovan y general Carlos Alberto Padilla.



Denuncian a Gustavo Petro y María José Pizarro por contratos a cambio de supuestas relaciones sexuales

¿Qué hay detrás de la denuncia contra Petro y Pizarro por presuntos contratos irregulares?

Ejército frustró atentado terrorista de las disidencias de 'Calarcá' en Caquetá; tropas destruyeron 13 explosivos

La institución señaló que mantiene un despliegue especial en el departamento para garantizar la seguridad de las comunidades de la zona.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.