El exparamilitar Salvatore Mancuso sostuvo que "El Tuso Sierra" no conocía a Álvaro Uribe

El exparamilitar respondió que “El Tuso Sierra” indicó que no tenía conocimiento alguno sobre esos hechos o el exmandatario.
La Corte Suprema ratifica negativa de libertad a Salvatore Mancuso como gestor de paz: falta proporcionalidad en medida.
Exjefe paramilitar Salvatore Mancuso testifica virtualmente en juicio contra Álvaro Uribe, revelando detalles de encuentro con Comisión del Senado. Crédito: Camila Díaz - La FM

En una declaración que no superó la hora de duración durante el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe, testificó de manera virtual debido a problemas de salud, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien reiteró que la política de seguridad democrática “funcionó porque las AUC estuvimos detrás de ella”.

Según su declaración, en el 2009 recibió una visita de una Comisión Accidental del Senado, conformada por los senadores Piedad Córdoba y Rodrigo Lara, así como por Iván Cepeda, Danilo Rueda y el abogado Eduardo Carreño en una prisión de Estados Unidos.

Mancuso recordó que, durante la reunión, también participó Juan Carlos Sierra, conocido como "El Tuso Sierra", quien en ese momento cumplía una condena por narcotráfico.

Le puede interesar: Abogado de 'Papá Pitufo' no descarta que él coopere con la justicia: "Siempre será una posibilidad"

El excomandante paramilitar relató que, en el transcurso del encuentro, “El Tuso” expresó su preocupación por la seguridad de su familia, residente en Colombia, la cual estaría recibiendo amenazas.

Ante esta situación, la senadora Piedad Córdoba le sugirió que podría solicitar un “asilo político” en países como Francia, Suiza, Venezuela o Argentina.

Sin embargo, Mancuso fue enfático al señalar que la actuación de Piedad Córdoba fue exclusivamente “humanitaria” y aclaró que no se trató de una dádiva ni de una presión para que El Tuso declarara en contra de alguien.

Le puede interesar: Presunto feminicida de Emily Villalba fue enviado a la cárcel: no aceptó los cargos en su contra

Por otro lado, en el contrainterrogatorio, Salvatore Mancuso afirmó que la Comisión del Senado le preguntó a "El Tuso Sierra" si conocía al expresidente Uribe o algún miembro de su familia, y si sabía si ellos habían estado involucrados en hechos irregulares con grupos armados.

El exparamilitar respondió que “El Tuso Sierra” indicó que no tenía conocimiento alguno sobre esos hechos o el exmandatario.


Disidentes de las Farc

Gobernación de Antioquia presenta 'cartel' de los más buscados del frente quinto de las disidencias

Las autoridades ofrecen recompensas de hasta $200 millones para quien de información sobre estructurales criminales en el norte departamento.
Cartel de los buscados del Frente 5 de Las FARC



Medicina Legal entrega a sus padres los cuerpos de cuatros bebés víctimas del terremoto

Los expertos forenses ya lograron la identificación de los 260 cuerpos recibidos a la fecha por parte de Medicina Legal.

Tras combates, Ejército abatió a presunto cabecilla del Clan del Golfo y capturó a líder logística en El Bagre, Antioquia

La ofensiva también permitió desmantelar lo que las autoridades identificaron como una central de comunicaciones del grupo armado.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde