El exparamilitar Salvatore Mancuso sostuvo que "El Tuso Sierra" no conocía a Álvaro Uribe

El exparamilitar respondió que “El Tuso Sierra” indicó que no tenía conocimiento alguno sobre esos hechos o el exmandatario.
La Corte Suprema ratifica negativa de libertad a Salvatore Mancuso como gestor de paz: falta proporcionalidad en medida.
Exjefe paramilitar Salvatore Mancuso testifica virtualmente en juicio contra Álvaro Uribe, revelando detalles de encuentro con Comisión del Senado. Crédito: Camila Díaz - La FM

En una declaración que no superó la hora de duración durante el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe, testificó de manera virtual debido a problemas de salud, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien reiteró que la política de seguridad democrática “funcionó porque las AUC estuvimos detrás de ella”.

Según su declaración, en el 2009 recibió una visita de una Comisión Accidental del Senado, conformada por los senadores Piedad Córdoba y Rodrigo Lara, así como por Iván Cepeda, Danilo Rueda y el abogado Eduardo Carreño en una prisión de Estados Unidos.

Mancuso recordó que, durante la reunión, también participó Juan Carlos Sierra, conocido como "El Tuso Sierra", quien en ese momento cumplía una condena por narcotráfico.

Le puede interesar: Abogado de 'Papá Pitufo' no descarta que él coopere con la justicia: "Siempre será una posibilidad"

El excomandante paramilitar relató que, en el transcurso del encuentro, “El Tuso” expresó su preocupación por la seguridad de su familia, residente en Colombia, la cual estaría recibiendo amenazas.

Ante esta situación, la senadora Piedad Córdoba le sugirió que podría solicitar un “asilo político” en países como Francia, Suiza, Venezuela o Argentina.

Sin embargo, Mancuso fue enfático al señalar que la actuación de Piedad Córdoba fue exclusivamente “humanitaria” y aclaró que no se trató de una dádiva ni de una presión para que El Tuso declarara en contra de alguien.

Le puede interesar: Presunto feminicida de Emily Villalba fue enviado a la cárcel: no aceptó los cargos en su contra

Por otro lado, en el contrainterrogatorio, Salvatore Mancuso afirmó que la Comisión del Senado le preguntó a "El Tuso Sierra" si conocía al expresidente Uribe o algún miembro de su familia, y si sabía si ellos habían estado involucrados en hechos irregulares con grupos armados.

El exparamilitar respondió que “El Tuso Sierra” indicó que no tenía conocimiento alguno sobre esos hechos o el exmandatario.


SITP

Capturan a hombres señados de robar pasajeros de un bus del SITP: Esto se sabe

El hecho se presentó en el sur occidente de la ciudad. Los asaltantes usaron armas de fuego para robar a los pasajeros del bus.
Capturan delincuentes que asaltaron pasajeros en bus del SITP en Bogotá.



El escondite de alias 'Javi' en Bogotá: así vivía el jefe de 'Los Choneros' en un lujoso Airbnb

Las autoridades también establecieron que alias 'Javi' se transportaba en un vehículo discreto, para evitar llamar la atención.

Asesinan a estudiante de 16 años por robarle una gorra al salir del colegio en Suba: lo hirieron con arma blanca

Un grupo especial de la Policía y la Fiscalía tratan de identificar a los agresores, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN