El exparamilitar Salvatore Mancuso sostuvo que "El Tuso Sierra" no conocía a Álvaro Uribe

El exparamilitar respondió que “El Tuso Sierra” indicó que no tenía conocimiento alguno sobre esos hechos o el exmandatario.
La Corte Suprema ratifica negativa de libertad a Salvatore Mancuso como gestor de paz: falta proporcionalidad en medida.
Exjefe paramilitar Salvatore Mancuso testifica virtualmente en juicio contra Álvaro Uribe, revelando detalles de encuentro con Comisión del Senado. Crédito: Camila Díaz - La FM

En una declaración que no superó la hora de duración durante el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe, testificó de manera virtual debido a problemas de salud, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien reiteró que la política de seguridad democrática “funcionó porque las AUC estuvimos detrás de ella”.

Según su declaración, en el 2009 recibió una visita de una Comisión Accidental del Senado, conformada por los senadores Piedad Córdoba y Rodrigo Lara, así como por Iván Cepeda, Danilo Rueda y el abogado Eduardo Carreño en una prisión de Estados Unidos.

Mancuso recordó que, durante la reunión, también participó Juan Carlos Sierra, conocido como "El Tuso Sierra", quien en ese momento cumplía una condena por narcotráfico.

Le puede interesar: Abogado de 'Papá Pitufo' no descarta que él coopere con la justicia: "Siempre será una posibilidad"

El excomandante paramilitar relató que, en el transcurso del encuentro, “El Tuso” expresó su preocupación por la seguridad de su familia, residente en Colombia, la cual estaría recibiendo amenazas.

Ante esta situación, la senadora Piedad Córdoba le sugirió que podría solicitar un “asilo político” en países como Francia, Suiza, Venezuela o Argentina.

Sin embargo, Mancuso fue enfático al señalar que la actuación de Piedad Córdoba fue exclusivamente “humanitaria” y aclaró que no se trató de una dádiva ni de una presión para que El Tuso declarara en contra de alguien.

Le puede interesar: Presunto feminicida de Emily Villalba fue enviado a la cárcel: no aceptó los cargos en su contra

Por otro lado, en el contrainterrogatorio, Salvatore Mancuso afirmó que la Comisión del Senado le preguntó a "El Tuso Sierra" si conocía al expresidente Uribe o algún miembro de su familia, y si sabía si ellos habían estado involucrados en hechos irregulares con grupos armados.

El exparamilitar respondió que “El Tuso Sierra” indicó que no tenía conocimiento alguno sobre esos hechos o el exmandatario.


Medicina Legal

Zulma Guzmán y las frambuesas envenenadas: Fiscalía confirma rastros de talio en su casillero de reconocido club de Bogotá

La Fiscalía precisó que la presencia del talio se detectó en los elementos encontrados en un allanamiento realizado al casillero de Zulma Guzmán, en el exclusivo club al que asistía.
Zulma Guzmán, la mujer procesada por el caso de las frambuesas envenenadas con talio.



Con paneles de madera cubren fachadas bancarias en Armenia ante posibles protestas por resultados electorales

Las autoridades señalaron que están dadas todas las garantías en materia de seguridad, antes, durante y después de las elecciones

Gobernador del Caquetá denuncia que le negaron helicóptero pese a amenazas y riesgos de seguridad

Gobernador del Caquetá entregó nombres sobre la negativa de la Fuerza Aeroespacial para uso de helicóptero en desplazamientos por seguridad y riesgo electoral.

¿Qué debe hacer un ciudadano si se equivoca al marcar el tarjetón en el cubículo de votación?

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez