El duro reclamo de las víctimas de exFarc a la JEP

Las víctimas hicieron un fuerte llamado a la JEP.
JEP
El Gobierno apoyará a la JEP con un banco de proyectos para lo que serán las penas restaurativas. Crédito: Colprensa

Las víctimas de secuestros hicieron duros reclamos a la JEP para que exija a los exjefes de las Farc que entreguen a sus familiares los desaparecidos de manera forzada por parte de esa extinta guerrilla y cuenten la verdad sobre sus crímenes.

Este llamado fue realizado por las víctimas en el marco de la audiencia que adelanta la JEP en la que son escuchadas sus observaciones dentro del juicio que comenzó el Tribunal para la Paz contra Rodrigo Londoño Echeverry, Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar, quienes hicieron parte del último Secretariado de las antiguas Farc.

Este grupo de exjefes de las antiguas Farc fueron acusados de crímenes de guerra y lesa humanidad dentro del macro - caso 01, que investiga los secuestros y otros delitos asociados a esta práctica criminal.

Lea además: Odebrecht: A juicio el fiscal Daniel Hernández por presunta omisión de sus funciones

Antonio José Ochoa Peralta, representante civil de las víctimas, indicó que ya es hora de que quienes eran los máximos cabecillas de las antiguas Farc dejen de omitir la verdad sobre los crímenes cometidos.

Se espera de la JEP que no permita que los comparecientes sigan saltándose la verdad. Es importante que vengan acá los comparecientes y que nos cuenten toda la verdad de lo que hicieron”, dijo el abogado Ochoa Peralta.

Así mismo, sostuvo que “Es importante que nos entreguen a todos los desparecidos y los esperamos vivos, porque vivos se los llevaron. Las mujeres que yo represento, me dicen yo espero que mi esposo que lo secuestraron en 1990 me lo entreguen vivo, debe estar más gordito, él sufre como de alopecia, entonces debe estar ya calvo por completo”.

“Los niños que dejaron cuando tenían cuatro años se imaginan cómo es hoy su papá, ellos se los imaginan y los esperan vivos (...) Que la JEP se los exija, como magistrados y magistradas ustedes tiene un peso de acabar con el conflicto, pero ese conflicto se debe acabar obligando al compareciente a que nos cuente que pasó, a que nos diga la verdad y obligando a que nos entregue a los desaparecidos”, señaló el abogado Ochoa Peralta.

A su turno, Juan Camilo Sanclemente Zamora de la Fundación Defensa de Inocentes señaló que estos excabecillas de las Farc sólo han aportado verdades a medias y mentirosas lo que evidencia una falta de compromiso claro con las víctimas.

Más noticias: Laura Sarabia y Armando Benedetti: CNE cita a declarar el próximo 18 de julio

El jurista señaló que las víctimas requieren una reparación efectiva o de lo contrario deberán acudir a otras instancias superiores como lo es la Corte Penal Internacional.

"No es justo que el Estado sea el que esté respondiendo con sus recursos por los graves delitos cometidos por parte de los exjefes de las Farc acusados de crímenes de lesa humanidad", enfatizó el abogado Sanclemente Zamora al exigir una drástica sanción.


incautan explosivos

Envían a la cárcel a hombre que transportaba más de 230 kilos del explosivo anfo en Bogotá

La policía judicial determinó que se trataba de nitrato de amonio, que se constituye en un explosivo de alto poder que fue descubierto a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales.
Hombre capturado por transportar 230 kilos de anfo en Bogotá.



Nueva modalidad de robo en Bogotá: delincuentes se disfrazan de deportistas para entrar a conjuntos residenciales

Habitantes de los barrios Colina Campestre, Mazurén y El Plan denunciaron una nueva modalidad de hurto.

Dos incendios estructurales fueron atendidos en Bello y Medellín durante la tarde de este miércoles

Las emergencias se registraron en Bello y en el barrio La Esperanza de Medellín.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño