El duro reclamo de las víctimas de exFarc a la JEP

Las víctimas hicieron un fuerte llamado a la JEP.
JEP
El Gobierno apoyará a la JEP con un banco de proyectos para lo que serán las penas restaurativas. Crédito: Colprensa

Las víctimas de secuestros hicieron duros reclamos a la JEP para que exija a los exjefes de las Farc que entreguen a sus familiares los desaparecidos de manera forzada por parte de esa extinta guerrilla y cuenten la verdad sobre sus crímenes.

Este llamado fue realizado por las víctimas en el marco de la audiencia que adelanta la JEP en la que son escuchadas sus observaciones dentro del juicio que comenzó el Tribunal para la Paz contra Rodrigo Londoño Echeverry, Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar, quienes hicieron parte del último Secretariado de las antiguas Farc.

Este grupo de exjefes de las antiguas Farc fueron acusados de crímenes de guerra y lesa humanidad dentro del macro - caso 01, que investiga los secuestros y otros delitos asociados a esta práctica criminal.

Lea además: Odebrecht: A juicio el fiscal Daniel Hernández por presunta omisión de sus funciones

Antonio José Ochoa Peralta, representante civil de las víctimas, indicó que ya es hora de que quienes eran los máximos cabecillas de las antiguas Farc dejen de omitir la verdad sobre los crímenes cometidos.

Se espera de la JEP que no permita que los comparecientes sigan saltándose la verdad. Es importante que vengan acá los comparecientes y que nos cuenten toda la verdad de lo que hicieron”, dijo el abogado Ochoa Peralta.

Así mismo, sostuvo que “Es importante que nos entreguen a todos los desparecidos y los esperamos vivos, porque vivos se los llevaron. Las mujeres que yo represento, me dicen yo espero que mi esposo que lo secuestraron en 1990 me lo entreguen vivo, debe estar más gordito, él sufre como de alopecia, entonces debe estar ya calvo por completo”.

“Los niños que dejaron cuando tenían cuatro años se imaginan cómo es hoy su papá, ellos se los imaginan y los esperan vivos (...) Que la JEP se los exija, como magistrados y magistradas ustedes tiene un peso de acabar con el conflicto, pero ese conflicto se debe acabar obligando al compareciente a que nos cuente que pasó, a que nos diga la verdad y obligando a que nos entregue a los desaparecidos”, señaló el abogado Ochoa Peralta.

A su turno, Juan Camilo Sanclemente Zamora de la Fundación Defensa de Inocentes señaló que estos excabecillas de las Farc sólo han aportado verdades a medias y mentirosas lo que evidencia una falta de compromiso claro con las víctimas.

Más noticias: Laura Sarabia y Armando Benedetti: CNE cita a declarar el próximo 18 de julio

El jurista señaló que las víctimas requieren una reparación efectiva o de lo contrario deberán acudir a otras instancias superiores como lo es la Corte Penal Internacional.

"No es justo que el Estado sea el que esté respondiendo con sus recursos por los graves delitos cometidos por parte de los exjefes de las Farc acusados de crímenes de lesa humanidad", enfatizó el abogado Sanclemente Zamora al exigir una drástica sanción.


Bandas de crimen organizado

"Oficina" de sicariato desmantelada en Medellín combinaba homicidios selectivos con rituales de brujería y estafas esotéricas

La estructura tendría conexiones internacionales y habría participado en asesinatos de ciudadanos mexicanos, albaneses y canadienses.
"Oficina" de sicariato desmantelada en Medellín.



Fiscalía llama a juicio al exgobernador de Santander, Hugo Aguilar, por irregularidades en contrato de juguetes

El valor del contrato por el que es investigado el exgobernador superaba los 650 millones de pesos.

"Cali no puede esperar": exigen al Gobierno Nacional designar nuevo comandante de Policía ante aumento de homicidios

Desde el Concejo y la Personería piden al Gobierno Nacional definir el mando en la Policía Metropolitana ante la escalada de violencia.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.