El duro reclamo de las víctimas de exFarc a la JEP

Las víctimas hicieron un fuerte llamado a la JEP.
JEP
El Gobierno apoyará a la JEP con un banco de proyectos para lo que serán las penas restaurativas. Crédito: Colprensa

Las víctimas de secuestros hicieron duros reclamos a la JEP para que exija a los exjefes de las Farc que entreguen a sus familiares los desaparecidos de manera forzada por parte de esa extinta guerrilla y cuenten la verdad sobre sus crímenes.

Este llamado fue realizado por las víctimas en el marco de la audiencia que adelanta la JEP en la que son escuchadas sus observaciones dentro del juicio que comenzó el Tribunal para la Paz contra Rodrigo Londoño Echeverry, Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar, quienes hicieron parte del último Secretariado de las antiguas Farc.

Este grupo de exjefes de las antiguas Farc fueron acusados de crímenes de guerra y lesa humanidad dentro del macro - caso 01, que investiga los secuestros y otros delitos asociados a esta práctica criminal.

Lea además: Odebrecht: A juicio el fiscal Daniel Hernández por presunta omisión de sus funciones

Antonio José Ochoa Peralta, representante civil de las víctimas, indicó que ya es hora de que quienes eran los máximos cabecillas de las antiguas Farc dejen de omitir la verdad sobre los crímenes cometidos.

Se espera de la JEP que no permita que los comparecientes sigan saltándose la verdad. Es importante que vengan acá los comparecientes y que nos cuenten toda la verdad de lo que hicieron”, dijo el abogado Ochoa Peralta.

Así mismo, sostuvo que “Es importante que nos entreguen a todos los desparecidos y los esperamos vivos, porque vivos se los llevaron. Las mujeres que yo represento, me dicen yo espero que mi esposo que lo secuestraron en 1990 me lo entreguen vivo, debe estar más gordito, él sufre como de alopecia, entonces debe estar ya calvo por completo”.

“Los niños que dejaron cuando tenían cuatro años se imaginan cómo es hoy su papá, ellos se los imaginan y los esperan vivos (...) Que la JEP se los exija, como magistrados y magistradas ustedes tiene un peso de acabar con el conflicto, pero ese conflicto se debe acabar obligando al compareciente a que nos cuente que pasó, a que nos diga la verdad y obligando a que nos entregue a los desaparecidos”, señaló el abogado Ochoa Peralta.

A su turno, Juan Camilo Sanclemente Zamora de la Fundación Defensa de Inocentes señaló que estos excabecillas de las Farc sólo han aportado verdades a medias y mentirosas lo que evidencia una falta de compromiso claro con las víctimas.

Más noticias: Laura Sarabia y Armando Benedetti: CNE cita a declarar el próximo 18 de julio

El jurista señaló que las víctimas requieren una reparación efectiva o de lo contrario deberán acudir a otras instancias superiores como lo es la Corte Penal Internacional.

"No es justo que el Estado sea el que esté respondiendo con sus recursos por los graves delitos cometidos por parte de los exjefes de las Farc acusados de crímenes de lesa humanidad", enfatizó el abogado Sanclemente Zamora al exigir una drástica sanción.


medidas cautelares

Una juez suspende los bombardeos en zonas donde estén menores reclutados por grupos ilegales

Al admitir una tutela, un juzgado de Bogotá frenó las operaciones de ese estilo mientras emite una decisión de fondo.
Un juzgado de Bogotá, al admitir una tutela contra el Gobierno y las Fuerzas Militares, ordenó suspender los bombardeos en las zonas donde haya presencia de menores de edad.



Policía rescata a una niña de cinco años que estaba sola en una vivienda del sur de Bogotá

Las autoridades de la ciudad han atendido más de 70 casos de abandono de menores este año en la capital del país.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido