El duro reclamo de las víctimas de exFarc a la JEP

Las víctimas hicieron un fuerte llamado a la JEP.
JEP
El Gobierno apoyará a la JEP con un banco de proyectos para lo que serán las penas restaurativas. Crédito: Colprensa

Las víctimas de secuestros hicieron duros reclamos a la JEP para que exija a los exjefes de las Farc que entreguen a sus familiares los desaparecidos de manera forzada por parte de esa extinta guerrilla y cuenten la verdad sobre sus crímenes.

Este llamado fue realizado por las víctimas en el marco de la audiencia que adelanta la JEP en la que son escuchadas sus observaciones dentro del juicio que comenzó el Tribunal para la Paz contra Rodrigo Londoño Echeverry, Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar, quienes hicieron parte del último Secretariado de las antiguas Farc.

Este grupo de exjefes de las antiguas Farc fueron acusados de crímenes de guerra y lesa humanidad dentro del macro - caso 01, que investiga los secuestros y otros delitos asociados a esta práctica criminal.

Lea además: Odebrecht: A juicio el fiscal Daniel Hernández por presunta omisión de sus funciones

Antonio José Ochoa Peralta, representante civil de las víctimas, indicó que ya es hora de que quienes eran los máximos cabecillas de las antiguas Farc dejen de omitir la verdad sobre los crímenes cometidos.

Se espera de la JEP que no permita que los comparecientes sigan saltándose la verdad. Es importante que vengan acá los comparecientes y que nos cuenten toda la verdad de lo que hicieron”, dijo el abogado Ochoa Peralta.

Así mismo, sostuvo que “Es importante que nos entreguen a todos los desparecidos y los esperamos vivos, porque vivos se los llevaron. Las mujeres que yo represento, me dicen yo espero que mi esposo que lo secuestraron en 1990 me lo entreguen vivo, debe estar más gordito, él sufre como de alopecia, entonces debe estar ya calvo por completo”.

“Los niños que dejaron cuando tenían cuatro años se imaginan cómo es hoy su papá, ellos se los imaginan y los esperan vivos (...) Que la JEP se los exija, como magistrados y magistradas ustedes tiene un peso de acabar con el conflicto, pero ese conflicto se debe acabar obligando al compareciente a que nos cuente que pasó, a que nos diga la verdad y obligando a que nos entregue a los desaparecidos”, señaló el abogado Ochoa Peralta.

A su turno, Juan Camilo Sanclemente Zamora de la Fundación Defensa de Inocentes señaló que estos excabecillas de las Farc sólo han aportado verdades a medias y mentirosas lo que evidencia una falta de compromiso claro con las víctimas.

Más noticias: Laura Sarabia y Armando Benedetti: CNE cita a declarar el próximo 18 de julio

El jurista señaló que las víctimas requieren una reparación efectiva o de lo contrario deberán acudir a otras instancias superiores como lo es la Corte Penal Internacional.

"No es justo que el Estado sea el que esté respondiendo con sus recursos por los graves delitos cometidos por parte de los exjefes de las Farc acusados de crímenes de lesa humanidad", enfatizó el abogado Sanclemente Zamora al exigir una drástica sanción.


Ministerio de Defensa

MinDefensa descarta amenazas del Frente 42 contra Paloma Valencia: "dicha estructura está extinta desde 2006"

Fuentes de inteligencia confirmaron a La FM que este frente delinquía entre Cundinamarca y Meta, y hacía parte del Frente de Guerra Oriental.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Capturan a alias ‘Mi Pez’, señalado de coordinar atentados en Cauca y Valle: así fue el operativo de la Policía

Las autoridades ofrecían $500 millones de recompensa por su captura. Sus áreas de injerencia criminal sería en los departamentos de Cauca, Huila y Tolima.

Bebé de 20 días, herida en ataque en su casa: ofrecen $40 millones por sicario en Atlántico

Una de las hipótesis estar relacionada con una disputa de rentas criminales y el microtráfico.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.