El duro reclamo de las víctimas de exFarc a la JEP

Las víctimas hicieron un fuerte llamado a la JEP.
JEP
El Gobierno apoyará a la JEP con un banco de proyectos para lo que serán las penas restaurativas. Crédito: Colprensa

Las víctimas de secuestros hicieron duros reclamos a la JEP para que exija a los exjefes de las Farc que entreguen a sus familiares los desaparecidos de manera forzada por parte de esa extinta guerrilla y cuenten la verdad sobre sus crímenes.

Este llamado fue realizado por las víctimas en el marco de la audiencia que adelanta la JEP en la que son escuchadas sus observaciones dentro del juicio que comenzó el Tribunal para la Paz contra Rodrigo Londoño Echeverry, Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar, quienes hicieron parte del último Secretariado de las antiguas Farc.

Este grupo de exjefes de las antiguas Farc fueron acusados de crímenes de guerra y lesa humanidad dentro del macro - caso 01, que investiga los secuestros y otros delitos asociados a esta práctica criminal.

Lea además: Odebrecht: A juicio el fiscal Daniel Hernández por presunta omisión de sus funciones

Antonio José Ochoa Peralta, representante civil de las víctimas, indicó que ya es hora de que quienes eran los máximos cabecillas de las antiguas Farc dejen de omitir la verdad sobre los crímenes cometidos.

Se espera de la JEP que no permita que los comparecientes sigan saltándose la verdad. Es importante que vengan acá los comparecientes y que nos cuenten toda la verdad de lo que hicieron”, dijo el abogado Ochoa Peralta.

Así mismo, sostuvo que “Es importante que nos entreguen a todos los desparecidos y los esperamos vivos, porque vivos se los llevaron. Las mujeres que yo represento, me dicen yo espero que mi esposo que lo secuestraron en 1990 me lo entreguen vivo, debe estar más gordito, él sufre como de alopecia, entonces debe estar ya calvo por completo”.

“Los niños que dejaron cuando tenían cuatro años se imaginan cómo es hoy su papá, ellos se los imaginan y los esperan vivos (...) Que la JEP se los exija, como magistrados y magistradas ustedes tiene un peso de acabar con el conflicto, pero ese conflicto se debe acabar obligando al compareciente a que nos cuente que pasó, a que nos diga la verdad y obligando a que nos entregue a los desaparecidos”, señaló el abogado Ochoa Peralta.

A su turno, Juan Camilo Sanclemente Zamora de la Fundación Defensa de Inocentes señaló que estos excabecillas de las Farc sólo han aportado verdades a medias y mentirosas lo que evidencia una falta de compromiso claro con las víctimas.

Más noticias: Laura Sarabia y Armando Benedetti: CNE cita a declarar el próximo 18 de julio

El jurista señaló que las víctimas requieren una reparación efectiva o de lo contrario deberán acudir a otras instancias superiores como lo es la Corte Penal Internacional.

"No es justo que el Estado sea el que esté respondiendo con sus recursos por los graves delitos cometidos por parte de los exjefes de las Farc acusados de crímenes de lesa humanidad", enfatizó el abogado Sanclemente Zamora al exigir una drástica sanción.


Combates

Ataque con dron deja a un soldado herido en zona rural de La Plata, Huila

Se mantienen los combates en la zona donde los uniformados realizaban maniobras para desinstalar dos cilindros que estaban en la vía.
Combates se registran en la Alta Guajira



Policía vs. logística privada: ¿Quién debe garantizar la seguridad del fútbol en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá ha anunciado que la policía retomará el control de los estadios de Bogotá. ¿Ahora cómo se debe garantizar la seguridad y quiénes son los responsables?

PRIMICIA | Procuraduría pide suspender billonario proceso de contratación energético a punto de ser adjudicado

Según la denuncia instaurada ante la Fiscalía la convocatoria para este contrato habría sido amarrado por el anterior gobierno de Gustavo Petro al adjudicarlo a un único proponente.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional