Farc
Farc
AFP (imagen de referencia)
20 Nov 2017 08:08 AM

El drama de una víctima de extorsión por parte de disidencias de Farc

Con panfletos y llamadas los disidentes buscan crear pánico en la población para que paguen unas 'vacunas'.
La
Fm

0:27 5:25

Óscar Rodríguez es el gerente de Servicios Públicos en Puerto Rico, Caquetá, y denuncia que hace mas de un mes viene siendo víctima de intimidaciones por disidentes de las Farc. Le exigen que pague un "impuesto" de al menos 30 millones de pesos en pro de la organización, que "no se haga joder o declarar objetivo militar".

Pese a que su caso está en manos de las autoridades, denuncia que no ha recibido el apoyo que espera ya que mientras los campesinos de la región le dicen que hay un plan para asesinarlo, la Policía le entregó solo un folleto con advertencias de seguridad, algo que para él "no puede salvarle la vida". Su miedo ha sido tal que incluso ha pensado en pagar la extorsión; "prefiero pagar esa plata y no tener que seguir escondiéndomele a nadie", dice.

Por su parte, el director del Gaula de la Policía Nacional, general Fernando Murillo, aseguró que actualmente el departamento de Caquetá no es el único que está intervenido, indicó que en Guaviare también tienen evidencia de extorsiones por parte de disidencias del crimen residual de las Farc.

"Tenemos la atención allí con grupos especiales frente a lo que ha sucedido con grupos residuales que están extorsionado no solo a campesinos y comerciantes, sino también a transportadores. Se han presentado hechos de terrorismo en zona urbana y rural".

Con panfletos y llamadas los disidentes buscan crear pánico en la población para que paguen dichos 'impuestos'. Los papeles o notificaciones que le hacen llegar a sus víctimas tienen el logo de las Farc y el frente; también un mensaje con una citación a una zona boscosa donde el cabecilla lo espera para hacer formal el pedido de la 'vacuna'. En cuanto a la llamada, funciona de forma parecida, la idea es que la víctima acuda a la cita el día y a la hora que le pidan. Ante esto la Policía pide denunciar.

...
...

Las constantes denuncias de comerciantes demuestran que las disidencias no solo buscan quedarse con el negocio del narcotráfico que manejaban las extintas Farc, sino también con la extorsión. Es por eso que las autoridades piden que estos hechos sean denunciados y no se acceda a ningún pago ya que el drama no acaba con el pago de la extorsión debido a que estos grupos ilegales aprovechan el temor de sus víctimas para seguir intimidándolas.