El delito que más afecta a las víctimas del conflicto en Colombia

La Unidad para las Víctimas se refirió a una de las problemáticas sociales más agudas en Colombia.
Desplazamiento forzado en Colombia
Crédito: Cortesía Defensoría del Pueblo

Desplazamiento, homicidio, amenazas y desaparición forzada, son los hechos victimizantes por los que más personas han sido incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV) de la Unidad para las Víctimas.

Según la Unidad para las Víctimas, una de las problemáticas sociales más agudas en Colombia es el desplazamiento forzado, el cual ocupa el primer lugar con más de ocho millones de víctimas; seguido del homicidio con más de un millón de afectados.

Lea además: Cientos de desplazados en Antioquia por enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN

También, las amenazas se ubican en tercer lugar con 638.647, mientras que la desaparición forzada está en cuarto lugar con más de 190.000 casos.

Los departamentos que registran más víctimas directas e indirectas por estás problemitas son: Antioquia, Bolívar y Nariño, Cauca, Meta y Valle del Cauca.

"Desde la Unidad para las Víctimas seguimos trabajando para que las declaraciones de las víctimas sean valoradas de forma oportuna y con calidad, para que puedan ser atendidas y reparadas integralmente. Así mismo, buscamos visibilizar las dinámicas del conflicto y su impacto en las personas y comunidades para que el Estado tenga insumos para prevenir nuevos hechos victimizantes", afirmó la directora de Registro y Gestión de la Información, Nathalia Romero.

Más noticias: ¿Un triunfo para la justicia y las víctimas de DMG?

En cuanto a desaparición forzada se registra que más de 50.000 víctimas están clasificadas como directas, es decir, fueron desaparecidas, mientras que al rededor de 141.000 son víctimas indirectas o personalmente afectadas, es decir, son los familiares de quienes fueron desaparecidos en el marco del conflicto armado.

Entre 2022 y julio de 2023, junto con entidades como la Fiscalía General de la Nación, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas se han realizado 266 acciones de búsqueda, localización, recuperación e identificación de cadáveres, así como la entrega digna de 323 restos a los respectivos familiares víctimas de este fenómeno de desaparición forzada.


Condena

Condenan a 60 años de prisión a alias Julito por masacre de Las Flores en Barranquilla

El Juzgado Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla determinó su responsabilidad como uno de los sicarios
Masacre en Barranquilla deja tres muertos.



“¡A mí primero me tienen que matar!”: Uribe enfrentó protesta frente a su casa y borró mural en Llanogrande

El expresidente regresó de Medellín tras conocer la presencia de manifestantes frente a su vivienda en Rionegro y terminó encarando personalmente la situación.

“Suspendí mi agenda”: El expresidente Álvaro Uribe Vélez denunció hostigamientos frente a su casa en Rionegro

El expresidente aseguró que un grupo de personas llegó hasta las afueras de su vivienda en Llanogrande y acusó al representante electo Hernán Muriel de liderar la manifestación.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.