El delito que más afecta a las víctimas del conflicto en Colombia

La Unidad para las Víctimas se refirió a una de las problemáticas sociales más agudas en Colombia.
Desplazamiento forzado en Colombia
Crédito: Cortesía Defensoría del Pueblo

Desplazamiento, homicidio, amenazas y desaparición forzada, son los hechos victimizantes por los que más personas han sido incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV) de la Unidad para las Víctimas.

Según la Unidad para las Víctimas, una de las problemáticas sociales más agudas en Colombia es el desplazamiento forzado, el cual ocupa el primer lugar con más de ocho millones de víctimas; seguido del homicidio con más de un millón de afectados.

Lea además: Cientos de desplazados en Antioquia por enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN

También, las amenazas se ubican en tercer lugar con 638.647, mientras que la desaparición forzada está en cuarto lugar con más de 190.000 casos.

Los departamentos que registran más víctimas directas e indirectas por estás problemitas son: Antioquia, Bolívar y Nariño, Cauca, Meta y Valle del Cauca.

"Desde la Unidad para las Víctimas seguimos trabajando para que las declaraciones de las víctimas sean valoradas de forma oportuna y con calidad, para que puedan ser atendidas y reparadas integralmente. Así mismo, buscamos visibilizar las dinámicas del conflicto y su impacto en las personas y comunidades para que el Estado tenga insumos para prevenir nuevos hechos victimizantes", afirmó la directora de Registro y Gestión de la Información, Nathalia Romero.

Más noticias: ¿Un triunfo para la justicia y las víctimas de DMG?

En cuanto a desaparición forzada se registra que más de 50.000 víctimas están clasificadas como directas, es decir, fueron desaparecidas, mientras que al rededor de 141.000 son víctimas indirectas o personalmente afectadas, es decir, son los familiares de quienes fueron desaparecidos en el marco del conflicto armado.

Entre 2022 y julio de 2023, junto con entidades como la Fiscalía General de la Nación, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas se han realizado 266 acciones de búsqueda, localización, recuperación e identificación de cadáveres, así como la entrega digna de 323 restos a los respectivos familiares víctimas de este fenómeno de desaparición forzada.


Gobierno

De la Espriella anuncia restricciones a drones, químicos y maquinaria amarilla: “Se acabó la vagabundería"

El anuncio hace parte de las medidas de su Gobierno contra el contrabando, el narcotráfico y la minería ilegal.
Abelardo de la Espriella



De La Espriella da una semana a alias 'Pinocho' para entregarse a la justicia

Tras la caída de Bendito Menor, la Casa de Nariño dio siete días al cabecilla paramilitar para someterse antes de actuar con la fuerza del Estado.

Caso periodista Mateo Pérez: Fiscalía imputó cargos a alias Victor Chalá, cabecilla de disidencias

Una fiscal le imputó al hombre los delitos de secuestro, tortura, desaparición forzada y homicidio agravados. Chalá no aceptó los cargos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028