Matamba
Matamba
Captura de pantalla
1 Jul 2022 08:55 PM

El 29 de julio comenzará el juicio contra el guardia del Inpec por fuga de 'Matamba'

Lo acusaron formalmente ante el juez del proceso como presunto responsable de los delitos de favorecimiento de fuga.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El próximo 29 de julio iniciará el juicio contra Milton Libardo Jiménez, el guardia del Inpec señalado de ayudar supuestamente en la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’. 

La Fiscalía General de la Nación lo acusó formalmente ante el juez del proceso como presunto responsable de los delitos de favorecimiento de fuga y abuso de autoridad por acto arbitrario.

Lea además: Guardia del Inpec habría colaborado en fuga de ‘Matamba’ será procesado por homicidio

Según la Fiscalía, el guardia habría sido la persona que en la madrugada del 18 de marzo, supuestamente dejó las rejas abiertas de La Picota para facilitar la fuga. 

El ente investigador también asegura que el guardia en su condición de inspector de turno, habría dado instrucciones para distraer a uno de los auxiliares de seguridad que estaba en servicio mientras que ‘Matamba’ salía de la cárcel. 

Lea también: ¿Quién es ‘la Negra’, la hermana de ‘Otoniel’?

Fiscalía informó que el guardia del Inpec también será procesado por el delito de homicidio agravado, por la muerte de un dragoneante del Inpec de la cárcel de Caloto en Santander de Quilichao, en hechos ocurridos en mayo de 2010.

“El crimen sucedió en momentos en los que la víctima regresaba a su lugar de residencia luego de cumplir su turno laboral. Dos hombres que se movilizaban en una motocicleta la interceptaron y le dispararon con arma de fuego en dos oportunidades”, dijo la Fiscalía en un comunicado.

Más noticias: Ejército ignoraba denuncias de campesinos sobre falsos positivos: general Coronado ante la JEP

El guardia del Inpec continúa preso, luego de que el juzgado 44 de control de garantías, negara la petición de su defensa de otorgarle casa por cárcel, mientras se adelantan las investigaciones en su contra por la fuga de ‘Matamba’.