Ejército incauta 8,6 toneladas de marihuana a disidencias de Iván Mordisco en Huila
El Ejército incautó más el cargamento de marihuana en vías de Huila, cuyo destino final eran países al sur del continente.

Este martes cayó uno de los cargamentos de marihuana más grandes de la historia, perteneciente a las disidencias de alias Iván Mordisco, en medio de un operativo del Ejército Nacional en el departamento de Huila.
Se trata de 8.6 toneladas de marihuana de la estructura Hernando González Acosta, del bloque Central Isaías Pardo, avaluado en más de $11.000 millones, tres veces más el valor de lo que se comercializa en Colombia.
"En una operación sin precedentes en los últimos cuatro años, tropas del Ejército Nacional incautaron 8.683 kilogramos de marihuana y un kilogramo de clorhidrato de cocaína a la estructura criminal Hernando González Acosta del Bloque Central Isaías Pardo, bajo el control delictivo de alias Iván Mordisco", explicó el coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada del Ejército.
Esta operación militar fue ejecutada por soldados del Batallón de Infantería N.° 26, Cacique Pigoanza, y el Grupo Liviano de Caballería N.° 6, en coordinación con la Policía Antinarcóticos.
Le puede interesar: Campaña de Gustavo Petro habría violado los topes por más de $ 3.500 millones: ponencia del CNE
Según las investigaciones, este cargamento tenía como destino países del sur del continente. "La incautación representa la eliminación de más de 8 millones de dosis individuales de marihuana, evitando su circulación en redes internacionales de microtráfico", agregó el coronel.
El cargamento de marihuana estaba oculto entre pacas de heno dentro de un camión que fue abandonado, por parte del conductor, en vías de la vereda Panorama, en La Plata, Huila, cuando se percató del control militar de las tropas.
Más noticias: Hoy se define futuro de la UNGRD con preacuerdo de Olmedo López
Según las investigaciones, la droga provenía del departamento del Cauca y sería movilizada a través de corredores del sur del país con destino final en Sudamérica.
"Este resultado fortalece la ofensiva nacional contra las economías ilegales y reafirma el compromiso del Ejército Nacional con la seguridad regional, la protección de la población civil y el debilitamiento de estructuras armadas al margen de la ley", concluyó el coronel Herrera.