Ejército ignoraba denuncias de campesinos sobre falsos positivos: general Coronado ante la JEP

El general admitió su responsabilidad por omisión en los denominados ‘falsos positivos’.
General Paulino Coronado
General Paulino Coronado Crédito: Colprensa

Ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en medio de una ampliación de reconocimiento, el general Paulino Coronado reconoció que el Ejército ignoraba las denuncias sobre los 'falsos positivos' o las muertes ilegales presentadas como bajas en combate, porque existía una denominada ‘guerra jurídica’ con las organizaciones de derechos humanos.

El general habló de un evento de diciembre del 2007 denominado ‘encuentro por la vida y el territorio’ celebrado en Ocaña, en el que los campesinos del Catatumbo denunciaron los falsos positivos, sin embargo, dijo que esas denuncias no se tuvieron en cuenta.

“Fue para responder a las preocupaciones de los campesino por las ejecuciones extrajudiciales que fueron perpetrados por la brigada 15 unidad que no estaba bajo mi mando (…) si en el Estado hubiéramos asumido esas denuncias presentadas y adoptado medidas de control no siendo omisivos se habría evitado la comisión de otros crímenes ocurridos en los meses siguientes”, dijo ante la JEP.

Lea además: ¿Quién es ‘la Negra’, la hermana de ‘Otoniel’?

En ese evento del 2007 también asistieron militares heridos en combate, que según el general, fueron “conducidos por oficiales del batallón Santander y la Brigada 15, con el fin de constreñir a las víctimas y general solidaridad hacia el Ejército”.

Dijo que lo que se pretendía desde el Ejército era “cuestionar las denuncias de los campesinos y dejar en el imaginario de la comunidad que las denuncias contra el Ejército eran ataques contra los hombres que se habían sacrificado en la lucha contra los grupos armados”.

Lea también: Guardia del Inpec habría colaborado en fuga de ‘Matamba’ será procesado por homicidio

En ese encuentro en Ocaña también asistió la Vicepresidencia de la Republica durante el gobierno de Álvaro Uribe, la Procuraduría, la Defensoría, la Personería y el secretario de Gobierno.

El general admitió su responsabilidad por omisión en los denominados ‘falsos positivos’. Los hechos que investiga la JEP ocurrieron en el departamento de Norte de Santander y se conocen como el caso 03 por el informe que entregó la Fiscalía sobre muertes ilegitimas presentadas en combate. Ese caso reúne seis territorios por el numero de hechos y víctimas.

Ante la JEP se imputaron cargos a once personas por crímenes de guerra en persona protegida y asesinato sistemático contra la población civil, uno de ellos es el general Coronado, entonces comandante de la Brigada 30 del Ejército.


Temas relacionados

Jamundí

Balacera dejó cuatro personas heridas en plena Semana Santa en Jamundí, Valle del Cauca

Dos de las víctimas fueron trasladadas a Cali por la gravedad de sus lesiones, mientras la Policía adelanta investigaciones.
Pistola



Alerta por falta de recursos para atender desplazados del Catatumbo

El puesto de mando unificado confirmó que desde el pasado 16 de enero de 2025, se han registrado más de 100 mil desplazados.

Defensoría alerta por desplazamiento forzado masivo en Cumbitara, Nariño

Más de 200 familias huyen de los combates que libran tres grupos ilegales, incluidas las disidencias de las Farc.

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar