Ejército ignoraba denuncias de campesinos sobre falsos positivos: general Coronado ante la JEP

El general admitió su responsabilidad por omisión en los denominados ‘falsos positivos’.
General Paulino Coronado
General Paulino Coronado Crédito: Colprensa

Ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en medio de una ampliación de reconocimiento, el general Paulino Coronado reconoció que el Ejército ignoraba las denuncias sobre los 'falsos positivos' o las muertes ilegales presentadas como bajas en combate, porque existía una denominada ‘guerra jurídica’ con las organizaciones de derechos humanos.

El general habló de un evento de diciembre del 2007 denominado ‘encuentro por la vida y el territorio’ celebrado en Ocaña, en el que los campesinos del Catatumbo denunciaron los falsos positivos, sin embargo, dijo que esas denuncias no se tuvieron en cuenta.

“Fue para responder a las preocupaciones de los campesino por las ejecuciones extrajudiciales que fueron perpetrados por la brigada 15 unidad que no estaba bajo mi mando (…) si en el Estado hubiéramos asumido esas denuncias presentadas y adoptado medidas de control no siendo omisivos se habría evitado la comisión de otros crímenes ocurridos en los meses siguientes”, dijo ante la JEP.

Lea además: ¿Quién es ‘la Negra’, la hermana de ‘Otoniel’?

En ese evento del 2007 también asistieron militares heridos en combate, que según el general, fueron “conducidos por oficiales del batallón Santander y la Brigada 15, con el fin de constreñir a las víctimas y general solidaridad hacia el Ejército”.

Dijo que lo que se pretendía desde el Ejército era “cuestionar las denuncias de los campesinos y dejar en el imaginario de la comunidad que las denuncias contra el Ejército eran ataques contra los hombres que se habían sacrificado en la lucha contra los grupos armados”.

Lea también: Guardia del Inpec habría colaborado en fuga de ‘Matamba’ será procesado por homicidio

En ese encuentro en Ocaña también asistió la Vicepresidencia de la Republica durante el gobierno de Álvaro Uribe, la Procuraduría, la Defensoría, la Personería y el secretario de Gobierno.

El general admitió su responsabilidad por omisión en los denominados ‘falsos positivos’. Los hechos que investiga la JEP ocurrieron en el departamento de Norte de Santander y se conocen como el caso 03 por el informe que entregó la Fiscalía sobre muertes ilegitimas presentadas en combate. Ese caso reúne seis territorios por el numero de hechos y víctimas.

Ante la JEP se imputaron cargos a once personas por crímenes de guerra en persona protegida y asesinato sistemático contra la población civil, uno de ellos es el general Coronado, entonces comandante de la Brigada 30 del Ejército.


Temas relacionados

Narcotráfico

"Contiene información imprecisa y descontextualizada": MinDefensa sobre artículo de cultivos de coca del Financial Times

El Ministerio de Defensa aseguró que cada 50 minutos se destruye un laboratorio para el procesamiento de drogas en el país.
Ministro de Defensa convoca a consejo de seguridad en La Guajira para abordar aumento de homicidios y secuestros en zonas urbanas y rurales



Fallo judicial frena zonas temporales para disidencias de Walter Mendoza en Putumayo

La medida fue adoptada tras una acción de tutela presentada por el resguardo indígena Telar Luz del Amanecer.

Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia