Ejército ignoraba denuncias de campesinos sobre falsos positivos: general Coronado ante la JEP

El general admitió su responsabilidad por omisión en los denominados ‘falsos positivos’.
General Paulino Coronado
General Paulino Coronado Crédito: Colprensa

Ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en medio de una ampliación de reconocimiento, el general Paulino Coronado reconoció que el Ejército ignoraba las denuncias sobre los 'falsos positivos' o las muertes ilegales presentadas como bajas en combate, porque existía una denominada ‘guerra jurídica’ con las organizaciones de derechos humanos.

El general habló de un evento de diciembre del 2007 denominado ‘encuentro por la vida y el territorio’ celebrado en Ocaña, en el que los campesinos del Catatumbo denunciaron los falsos positivos, sin embargo, dijo que esas denuncias no se tuvieron en cuenta.

“Fue para responder a las preocupaciones de los campesino por las ejecuciones extrajudiciales que fueron perpetrados por la brigada 15 unidad que no estaba bajo mi mando (…) si en el Estado hubiéramos asumido esas denuncias presentadas y adoptado medidas de control no siendo omisivos se habría evitado la comisión de otros crímenes ocurridos en los meses siguientes”, dijo ante la JEP.

Lea además: ¿Quién es ‘la Negra’, la hermana de ‘Otoniel’?

En ese evento del 2007 también asistieron militares heridos en combate, que según el general, fueron “conducidos por oficiales del batallón Santander y la Brigada 15, con el fin de constreñir a las víctimas y general solidaridad hacia el Ejército”.

Dijo que lo que se pretendía desde el Ejército era “cuestionar las denuncias de los campesinos y dejar en el imaginario de la comunidad que las denuncias contra el Ejército eran ataques contra los hombres que se habían sacrificado en la lucha contra los grupos armados”.

Lea también: Guardia del Inpec habría colaborado en fuga de ‘Matamba’ será procesado por homicidio

En ese encuentro en Ocaña también asistió la Vicepresidencia de la Republica durante el gobierno de Álvaro Uribe, la Procuraduría, la Defensoría, la Personería y el secretario de Gobierno.

El general admitió su responsabilidad por omisión en los denominados ‘falsos positivos’. Los hechos que investiga la JEP ocurrieron en el departamento de Norte de Santander y se conocen como el caso 03 por el informe que entregó la Fiscalía sobre muertes ilegitimas presentadas en combate. Ese caso reúne seis territorios por el numero de hechos y víctimas.

Ante la JEP se imputaron cargos a once personas por crímenes de guerra en persona protegida y asesinato sistemático contra la población civil, uno de ellos es el general Coronado, entonces comandante de la Brigada 30 del Ejército.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Restricción de parrillero en moto por el 7 de agosto: ciudades donde no se permitirá llevar acompañante

Entre los asistentes confirmados a la posesión de Abelardo de la Espriella están el rey Felipe VI de España y varios mandatarios de América Latina.
La programación organizada por el Congreso de la República comenzará al mediodía, donde estarán los jefes de Estado, representantes diplomáticos e invitados internacionales.



Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

Cinco menores fueron aprehendidos tras secuestrar y robar a un conductor de aplicación en Bogotá

Según la Policía Metropolitana, los adolescentes habrían solicitado un servicio mediante una plataforma digital para engañar a la víctima

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.