Eduardo-Montealegre-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Exfiscal Eduardo Montealegre/Tomada de Colprensa - Juan Páez
13 Oct 2017 04:34 AM

Eduardo Montealegre pide a Comisión de Acusación que se le investigue por el cartel de la toga

El exfiscal general le pidió a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes que lo investigue tras los señalamientos que lo relacionan con el escándalo del llamado 'cartel de la toga'.
La
Fm

"Solicitaré a la Comisión de Investigación de la Cámara de la Cámara de Representantes, que investigue mi conducta como Fiscal General y determine si actúe en contra de mis deberes constitucionales y legales", dijo Montealegre.

Según Montealegre, el objetivo es que se investiguen no sólo señalamientos realizados en su contra por parte del exfiscal Luis Gustavo Moreno, sino también la forma en que éste se vinculó a la Fiscalía General como asesor externo, durante su administración.

De igual forma, denunció ante el despacho del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, al exfiscal Luis Gustavo Moreno por los delitos de falsos testimonio y fraude procesal.

"El 10 de octubre de 2017, ante la Corte Suprema de Justicia , Gustavo Moreno, sugirió que el senador Álvaro Ashton tenía acceso a los miembros del CTI, y a información, en la investigación que adelanta la Corte contra él, por declaraciones de grupos al margen de la ley. Según Moreno, la supuesta información sobre temas, sometidos a reserva judicial, se produjo por la cercanía del fiscal general de a época Eduardo Montealegre, con el senador Ashton", dijo Montealegre.

Asimismo, aseguró: "Las insinuaciones de Moreno Rivera son contrarias a la verdad. Niego en forma categórica esas irresponsables conjeturas. Constituyen una descomunal mentira y un engaño a la justicia".

Para ese fin, pidió a la Fiscalía que cite a declarar a todos los funcionarios del CTI, que por Comisión de la Corte Suprema de Justicia conocieron las investigaciones contra el congresista Ashton.

El exfiscal general también sostuvo que Luis Gustavo Moreno fue contratado como asesor externo de la Fiscalía porque conoció un libro suyo sobre Casación Penal y admitió que pidió referencias sobre su trayectoria al exmagistrado Francisco Ricaurte o al exmagistrado Leonidas Bustos.

"Éste contrato se terminó de mutuo acuerdo, por orden, antes del vencimiento del término pactado, cuando me enteré que el señor Moreno llevaba casos ante la Fiscalía que le creaban un conflicto de intereses", indicó Montealegre.

Igualmente, informó que el exvicefiscal general, Jorge Perdomo, también denunciará por falsos testimonio y fraude procesal a Moreno Rivera.

Por último, agregó que supuestamente fue el exvicefiscal Perdomo quien puso en conocimiento de las autoridades competentes los hechos de corrupción que venía cometiendo Moreno Rivera.