Eduardo Merchán, capitán señalado de violar a una teniente, fue dejado en libertad

La medida fue tomada por un juez.
Capitán de la Policía Eduardo Merchán Prieto fue capturado por la supuesta violación de la teniente Kelly Johana Sierra.
El capitán de la Policía al parecer sostenía una discusión con su pareja. Crédito: Archivo Colprensa

Durante la audiencia de imputación de cargos que se realizó contra el capitán Eduardo Merchán, en Valledupar, un juez determinó dejar en libertad al uniformado acusado de la violación de la teniente Kelly Sierra.

Los hechos habrían tenido lugar durante la fiesta de fin de año, celebrada en las instalaciones del comando central de Policía en el Cesar.

El juez determinó que el capitán Merchán estará en libertad mientras se adelanta el proceso de investigación, esto pese a la solicitud de la Fiscalía que pidió casa por cárcel para el uniformado.

Lea también: Vicepresidenta pide investigar negligencia en presunto abuso sexual en la Policía

El Juzgado Segundo Municipal con funciones de Control de Garantías de Valledupar concedió medida no privativa de la libertad al capitán de la Policía Eduardo Merchán, tras determinar que no existe riesgo de fuga.

El jurista destacó que el oficial se entregó a la Policía de La Guajira y se ha presentado voluntariamente a las audiencias judiciales. Además, no ha evadido los llamados recibidos por las denuncias en su contra.

No obstante, esta decisión judicial no desvincula al oficial del proceso judicial, por lo que deberá seguir compareciendo ante las autoridades competentes mientras se determina su culpabilidad o inocencia.

Cabe destacar que el juez encargado del proceso de legalización destacó que el uniformado no podrá salir del país, ni tampoco tener ningún tipo de acercamiento con la teniente Sierra.

Eduardo Merchán estaba prófugo desde el 7 de diciembre, luego de que la teniente lo acusara de acceso carnal abusivo, ocurrido el 23 de noviembre, en Valledupar, durante la fiesta de fin de año que realizó la institución.

Fuerzas Militares

“Hay que utilizar la fuerza militar”: proponen desplegar 2.000 soldados en las calles de Bogotá

El concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Julián Uscátegui, aseguró que la ciudad atraviesa una crisis de seguridad y sostuvo que la presencia militar podría contribuir a recuperar espacios públicos.
bogota militarizacion proponen desplegar 2000 militares calles barrios afectados inseguridad



Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.

El presidente Abelardo De la Espriella anuncia ofensiva militar tras ataque con drones en el sur de Bolívar

El mandatario también anunció medidas contra las estructuras criminales y atención para los soldados heridos y los familiares de quienes murieron en Santa Rosa, Bolívar.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.