Eduardo Merchán, capitán señalado de violar a una teniente, fue dejado en libertad

La medida fue tomada por un juez.
Capitán de la Policía Eduardo Merchán Prieto fue capturado por la supuesta violación de la teniente Kelly Johana Sierra.
El capitán de la Policía al parecer sostenía una discusión con su pareja. Crédito: Archivo Colprensa

Durante la audiencia de imputación de cargos que se realizó contra el capitán Eduardo Merchán, en Valledupar, un juez determinó dejar en libertad al uniformado acusado de la violación de la teniente Kelly Sierra.

Los hechos habrían tenido lugar durante la fiesta de fin de año, celebrada en las instalaciones del comando central de Policía en el Cesar.

El juez determinó que el capitán Merchán estará en libertad mientras se adelanta el proceso de investigación, esto pese a la solicitud de la Fiscalía que pidió casa por cárcel para el uniformado.

Lea también: Vicepresidenta pide investigar negligencia en presunto abuso sexual en la Policía

El Juzgado Segundo Municipal con funciones de Control de Garantías de Valledupar concedió medida no privativa de la libertad al capitán de la Policía Eduardo Merchán, tras determinar que no existe riesgo de fuga.

El jurista destacó que el oficial se entregó a la Policía de La Guajira y se ha presentado voluntariamente a las audiencias judiciales. Además, no ha evadido los llamados recibidos por las denuncias en su contra.

No obstante, esta decisión judicial no desvincula al oficial del proceso judicial, por lo que deberá seguir compareciendo ante las autoridades competentes mientras se determina su culpabilidad o inocencia.

Cabe destacar que el juez encargado del proceso de legalización destacó que el uniformado no podrá salir del país, ni tampoco tener ningún tipo de acercamiento con la teniente Sierra.

Eduardo Merchán estaba prófugo desde el 7 de diciembre, luego de que la teniente lo acusara de acceso carnal abusivo, ocurrido el 23 de noviembre, en Valledupar, durante la fiesta de fin de año que realizó la institución.

Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo