Eduardo Merchán, capitán señalado de violar a una teniente, fue dejado en libertad

La medida fue tomada por un juez.
Capitán de la Policía Eduardo Merchán Prieto fue capturado por la supuesta violación de la teniente Kelly Johana Sierra.
El capitán de la Policía al parecer sostenía una discusión con su pareja. Crédito: Archivo Colprensa

Durante la audiencia de imputación de cargos que se realizó contra el capitán Eduardo Merchán, en Valledupar, un juez determinó dejar en libertad al uniformado acusado de la violación de la teniente Kelly Sierra.

Los hechos habrían tenido lugar durante la fiesta de fin de año, celebrada en las instalaciones del comando central de Policía en el Cesar.

El juez determinó que el capitán Merchán estará en libertad mientras se adelanta el proceso de investigación, esto pese a la solicitud de la Fiscalía que pidió casa por cárcel para el uniformado.

Lea también: Vicepresidenta pide investigar negligencia en presunto abuso sexual en la Policía

El Juzgado Segundo Municipal con funciones de Control de Garantías de Valledupar concedió medida no privativa de la libertad al capitán de la Policía Eduardo Merchán, tras determinar que no existe riesgo de fuga.

El jurista destacó que el oficial se entregó a la Policía de La Guajira y se ha presentado voluntariamente a las audiencias judiciales. Además, no ha evadido los llamados recibidos por las denuncias en su contra.

No obstante, esta decisión judicial no desvincula al oficial del proceso judicial, por lo que deberá seguir compareciendo ante las autoridades competentes mientras se determina su culpabilidad o inocencia.

Cabe destacar que el juez encargado del proceso de legalización destacó que el uniformado no podrá salir del país, ni tampoco tener ningún tipo de acercamiento con la teniente Sierra.

Eduardo Merchán estaba prófugo desde el 7 de diciembre, luego de que la teniente lo acusara de acceso carnal abusivo, ocurrido el 23 de noviembre, en Valledupar, durante la fiesta de fin de año que realizó la institución.

Antioquia

Capturan en Medellín a dos presuntos miembros de El Mesa por triple homicidio

Alias ‘Francés’ y alias ‘Cachetón’ fueron detenidos por su presunta participación en el asesinato de tres personas ocurrido en noviembre de 2025 en el Oriente antioqueño. Entre las víctimas estaba un funcionario de la Alcaldía reportado como líder juvenil.
Uno de los capturados por crímenes cometidos en El Carmen de Viboral, Antioquia



Tras dos días en medio del bosque, Ejército rescató a los 13 soldados del accidente aéreo en Cauca

Los militares fueron evacuados por la División de Aviación Asalto Aéreo y serán trasladados hacia Neiva, Huila.

Medellín, la excepción que preocupa: aumenta la extorsión mientras cae en otras capitales de Colombia

La capital antioqueña pasó de 960 casos de extorsión en 2024 a 980 en 2025, según cifras de la Policía Nacional.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia