Edad de retiro forzoso no aplica para junta directiva de Banco de República

Así lo determinó la Corte Constitucional.
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República Crédito: Foto de Colprensa

Con una votación unánime, la Sala Plena de la Corte Constitucional determinó que la edad de retiro forzoso establecida en la ley no aplica para la Junta Directiva del Banco de la República.

Esto quiere decir que el actual gerente Juan José Echavarría, quien está a punto de cumplir 70 años -que es la edad de retiro-, podrá ser reelegido el próximo año para otro periodo de cuatro años.

La Sala tuvo en cuenta los argumentos de la Junta Directiva del emisor que advirtió que la norma podría modificar las tradiciones respecto a la elección de sus miembros.

En contexto: Continuidad en la gerencia del Banco de la República depende de la Corte Constitucional

“Establecer una edad de retiro forzoso a los miembros de la Junta Directiva quebranta la regla constitucional establecida para la designación y reemplazo de dichos miembros (…) de aplicarse el retiro forzoso a los miembros de la Junta Directiva se pueden generar incentivos a nombramientos por motivos distintos a los de su capacidad técnica”, señalaba uno de los apartes del concepto enviado por la Junta Directiva.

La Corte estudió una demanda contra el artículo 1 de la ley 1821 de 2016 de retiro forzoso para funcionarios públicos cuando cumplan 70 años.

La acción judicial argumentaba que el Congreso había incurrido en una “omisión legislativa en el inciso segundo de la norma demandada que conduce a su inconstitucionalidad”, por no incluir a los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República dentro de las excepciones a la aplicación de la edad de retiro forzoso de quienes desempeñan funciones públicas.

De esa manera la demanda planteaba que la ley podría poner en riesgo la independencia del Banco pues en caso de retiro forzoso, podría quedar en manos del Gobierno la elección del nuevo gerente del emisor.

Le puede interesar: Admiten demanda contra elección de Arturo Char como presidente del Congreso

Sobre ese tema se rumoraba que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla podría aspirar a la gerencia del Banco de la República siempre y cuando renunciara tres meses antes a su cargo.

En medio de la discusión la Sala aceptó el impedimento que presentó la magistrada Cristina Pardo porque siendo Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República en el gobierno de Juan Manuel Santos conoció los pormenores de esa norma.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Quinta División del Ejército tiene nuevo comandante: ¿a quién le entregó el mando el general Carlos Ernesto Marmolejo?

La Quinta División del Ejército tiene bajo su responsabilidad la seguridad en Boyacá, Cundinamarca, Bogotá, Tolima, Huila, Quindio, Caldas y Risaralda.
General Carlos Ernesto Marmolejo Cumba y general Juan Odúber Rendón Pérez.



Esta es la razón por la que el alcalde de Cúcuta no estuvo Consejo de Seguridad con Abelardo De la Espriella

El mandatario de los cucuteños, expresó un firme respaldo a la estrategia de orden público del presidente.

Gobierno ordena reforzar seguridad de magistrados de la Corte Suprema

El presidente Abelardo De La Espriella sentenció: “Lo que es con la Sala Penal de la Corte es conmigo”.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático