Edad de retiro forzoso no aplica para junta directiva de Banco de República

Así lo determinó la Corte Constitucional.
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República Crédito: Foto de Colprensa

Con una votación unánime, la Sala Plena de la Corte Constitucional determinó que la edad de retiro forzoso establecida en la ley no aplica para la Junta Directiva del Banco de la República.

Esto quiere decir que el actual gerente Juan José Echavarría, quien está a punto de cumplir 70 años -que es la edad de retiro-, podrá ser reelegido el próximo año para otro periodo de cuatro años.

La Sala tuvo en cuenta los argumentos de la Junta Directiva del emisor que advirtió que la norma podría modificar las tradiciones respecto a la elección de sus miembros.

En contexto: Continuidad en la gerencia del Banco de la República depende de la Corte Constitucional

“Establecer una edad de retiro forzoso a los miembros de la Junta Directiva quebranta la regla constitucional establecida para la designación y reemplazo de dichos miembros (…) de aplicarse el retiro forzoso a los miembros de la Junta Directiva se pueden generar incentivos a nombramientos por motivos distintos a los de su capacidad técnica”, señalaba uno de los apartes del concepto enviado por la Junta Directiva.

La Corte estudió una demanda contra el artículo 1 de la ley 1821 de 2016 de retiro forzoso para funcionarios públicos cuando cumplan 70 años.

La acción judicial argumentaba que el Congreso había incurrido en una “omisión legislativa en el inciso segundo de la norma demandada que conduce a su inconstitucionalidad”, por no incluir a los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República dentro de las excepciones a la aplicación de la edad de retiro forzoso de quienes desempeñan funciones públicas.

De esa manera la demanda planteaba que la ley podría poner en riesgo la independencia del Banco pues en caso de retiro forzoso, podría quedar en manos del Gobierno la elección del nuevo gerente del emisor.

Le puede interesar: Admiten demanda contra elección de Arturo Char como presidente del Congreso

Sobre ese tema se rumoraba que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla podría aspirar a la gerencia del Banco de la República siempre y cuando renunciara tres meses antes a su cargo.

En medio de la discusión la Sala aceptó el impedimento que presentó la magistrada Cristina Pardo porque siendo Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República en el gobierno de Juan Manuel Santos conoció los pormenores de esa norma.


Temas relacionados

ataque explosivo

Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.
Explosión en Barrancabermeja.



Manifestantes bloquearon la Avenida Circunvalar: denuncian uso de papas bomba

Según denunciantes en redes sociales, en el lugar se reportó el uso de papas bomba y bombas molotov, mientras la Policía intentaba controlar la situación.

Defensora del pueblo cuestiona la muerte de menores en bombardeos y pide diálogo en las protestas

Iris Marín advirtió sobre el “daño colateral” en bombardeos con menores y pidió diálogo y limitar la fuerza en las protestas.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.