Edad de retiro forzoso no aplica para junta directiva de Banco de República

Así lo determinó la Corte Constitucional.
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República Crédito: Foto de Colprensa

Con una votación unánime, la Sala Plena de la Corte Constitucional determinó que la edad de retiro forzoso establecida en la ley no aplica para la Junta Directiva del Banco de la República.

Esto quiere decir que el actual gerente Juan José Echavarría, quien está a punto de cumplir 70 años -que es la edad de retiro-, podrá ser reelegido el próximo año para otro periodo de cuatro años.

La Sala tuvo en cuenta los argumentos de la Junta Directiva del emisor que advirtió que la norma podría modificar las tradiciones respecto a la elección de sus miembros.

En contexto: Continuidad en la gerencia del Banco de la República depende de la Corte Constitucional

“Establecer una edad de retiro forzoso a los miembros de la Junta Directiva quebranta la regla constitucional establecida para la designación y reemplazo de dichos miembros (…) de aplicarse el retiro forzoso a los miembros de la Junta Directiva se pueden generar incentivos a nombramientos por motivos distintos a los de su capacidad técnica”, señalaba uno de los apartes del concepto enviado por la Junta Directiva.

La Corte estudió una demanda contra el artículo 1 de la ley 1821 de 2016 de retiro forzoso para funcionarios públicos cuando cumplan 70 años.

La acción judicial argumentaba que el Congreso había incurrido en una “omisión legislativa en el inciso segundo de la norma demandada que conduce a su inconstitucionalidad”, por no incluir a los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República dentro de las excepciones a la aplicación de la edad de retiro forzoso de quienes desempeñan funciones públicas.

De esa manera la demanda planteaba que la ley podría poner en riesgo la independencia del Banco pues en caso de retiro forzoso, podría quedar en manos del Gobierno la elección del nuevo gerente del emisor.

Le puede interesar: Admiten demanda contra elección de Arturo Char como presidente del Congreso

Sobre ese tema se rumoraba que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla podría aspirar a la gerencia del Banco de la República siempre y cuando renunciara tres meses antes a su cargo.

En medio de la discusión la Sala aceptó el impedimento que presentó la magistrada Cristina Pardo porque siendo Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República en el gobierno de Juan Manuel Santos conoció los pormenores de esa norma.


Temas relacionados

Homicidios

Caso Valeria Afanador: A juicio por homicidio culposo dos profesores del colegio donde estudiaba la menor

La familia de la menor reclamó que se judicialice a todos los responsables de la muerte de la niña de diez años.
Valeria Afanador, menor de 10 años quien fue hallada muerta en área del río Frío.



VIDEO | Avalancha de colados se tomaron estación de Transmilenio: ¿dónde ocurrió?

Según la empresa no hay una cifra exacta de colados sin embargo cerca del 15% de los viajes no son pagos.

Procuraduría investiga posibles irregularidades en contratos del IGAC con Findeter y Agrilink

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria a Martha Lucía Parra García por contratos 2023 con Findeter y Agrilink ligados al catastro multipropósito.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.