Edad de retiro forzoso no aplica para junta directiva de Banco de República

Así lo determinó la Corte Constitucional.
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República Crédito: Foto de Colprensa

Con una votación unánime, la Sala Plena de la Corte Constitucional determinó que la edad de retiro forzoso establecida en la ley no aplica para la Junta Directiva del Banco de la República.

Esto quiere decir que el actual gerente Juan José Echavarría, quien está a punto de cumplir 70 años -que es la edad de retiro-, podrá ser reelegido el próximo año para otro periodo de cuatro años.

La Sala tuvo en cuenta los argumentos de la Junta Directiva del emisor que advirtió que la norma podría modificar las tradiciones respecto a la elección de sus miembros.

En contexto: Continuidad en la gerencia del Banco de la República depende de la Corte Constitucional

“Establecer una edad de retiro forzoso a los miembros de la Junta Directiva quebranta la regla constitucional establecida para la designación y reemplazo de dichos miembros (…) de aplicarse el retiro forzoso a los miembros de la Junta Directiva se pueden generar incentivos a nombramientos por motivos distintos a los de su capacidad técnica”, señalaba uno de los apartes del concepto enviado por la Junta Directiva.

La Corte estudió una demanda contra el artículo 1 de la ley 1821 de 2016 de retiro forzoso para funcionarios públicos cuando cumplan 70 años.

La acción judicial argumentaba que el Congreso había incurrido en una “omisión legislativa en el inciso segundo de la norma demandada que conduce a su inconstitucionalidad”, por no incluir a los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República dentro de las excepciones a la aplicación de la edad de retiro forzoso de quienes desempeñan funciones públicas.

De esa manera la demanda planteaba que la ley podría poner en riesgo la independencia del Banco pues en caso de retiro forzoso, podría quedar en manos del Gobierno la elección del nuevo gerente del emisor.

Le puede interesar: Admiten demanda contra elección de Arturo Char como presidente del Congreso

Sobre ese tema se rumoraba que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla podría aspirar a la gerencia del Banco de la República siempre y cuando renunciara tres meses antes a su cargo.

En medio de la discusión la Sala aceptó el impedimento que presentó la magistrada Cristina Pardo porque siendo Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República en el gobierno de Juan Manuel Santos conoció los pormenores de esa norma.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

Según lo expuesto por Darcy Quinn, inicialmente la Fiscalía solicitó imputar a Sarabia por abuso de función pública y constreñimiento legal.
La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.
Ver



Desarticulan red que comercializaba insumos para explosivos en Antioquia y Cundinamarca: seis capturados

Los seis capturados fueron imputados por concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, entre otros.

Conductor de ambulancia secuestrado en el Catatumbo: ELN entrega prueba de supervivencia

El conductor de la ambulancia del municipio de Tibú fue secuestrado el 10 de septiembre, en el corregimiento de La Gabarra.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.