DanosAcaciasEcopetrolMetaSuminLAFM.jpg
Suministrada a LA FM.
16 Feb 2018 07:56 AM

Ecopetrol denunció nuevos ataques a los campos petroleros en el Meta

Ecopetrol reportó que aumentaron las amenazas contra sus trabajadores y los ataques a algunas instalaciones de los campos Castilla y Chichimene.

Según fuentes de la empresa, "un grupo de aproximadamente 200 personas encapuchadas ingresó a la fuerza y atacó el Centro de Maniobras de Acacías (CMA) que hace parte del sistema eléctrico del campo de producción Castilla".

Las fuentes informaron que durante la asonada los manifestantes "rompieron vidrios y cortaron el cableado, generaron daños graves en equipos de control y acometidas eléctricas, y provocaron un incendio que afectó el restablecimiento de algunos pozos".

Estas personas, según Ecopetrol, se movilizaron en motos y cortaron árboles para bloquear las vías de acceso a los campos, sabotearon diferentes puntos de la infraestructura, quemaron interruptores eléctricos y manipularon indebidamente algunas bridas.

...
Fotografía suministrada a LA FM.

La empresa indicó que técnicos de Ecopetrol, acompañados por la Fuerza Pública, trabajan para restablecer el fluido eléctrico en el campo y así continuar con el proceso de normalizar la operación.

"Pese a estos actos violentos la Empresa ha logrado restablecer cerca de la mitad de la producción de los campos Castilla y Chichimene", apuntó.

Estas protestas completan más de 10 días y su origen se dio por un cambio en el modelo de contratación que permite incrementar el número de trabajadores locales.

...
Fotografía suministrada a LA FM.

Ante la negativa de Ecopetrol de trasladar a 43 trabajadores de otras regiones para ingresar a personas oriundas de la región, algunos habitantes decidieron protestas de forma violenta ante los campos petroleros.

Las pérdidas por cuenta de estos bloqueos y protestas superan los $80.000 millones. Incluso se han dejado de producir cerca de 400 mil barriles.