Durante 2020 las demandas contra la Nación superaron los $400 billones

En el sector trabajo se presentaron 116.385 acciones judiciales; en Defensa 49.886 recursos y en Educación un total de 49.428 demandas.
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado reportó que pese a que la pandemia derivada por el coronavirus también trajo consigo una reducción de las acciones judiciales contra el Estado, durante el 2020 las demandas contra la Nación superaron los 400 billones de pesos.

Así lo indicó el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate, quien señaló que en el último año ingresaron 34.388 nuevas demandas.

Le puede interesar: Demandan artículo del Código del Trabajo que "discrimina a mujeres"

De acuerdo con el funcionario, esta cifra es menor si se tiene en cuenta que el registro anual es de cien mil acciones judiciales.

Según el reporte el total de procesos activos ascendió en 2020 a 333.021 con un monto de pretensiones de 400,5 billones de pesos.

Gómez Alzate explicó que los sectores de trabajo, defensa nacional y educación nacional se ubicaron en los primeros lugares con la mayor cantidad de demandas a lo largo del 2020.

Lea también: Corte le "pasa la bola" a la Procuraduría por quejas sobre el fallo de las fotomultas

Los registros señalan que en el sector trabajo se presentaron 116.385 acciones judiciales; en Defensa 49.886 recursos y en Educación un total de 49.428 demandas.

Las principales causas que motivaron estas demandas en contra de la Nación se relacionan con errores en la liquidación de las pensiones, por prestaciones sociales de los maestros y por privaciones injustas a la libertad.


Homicidios

Caso Valeria Afanador: Fiscalía imputó cargos por homicidio contra dos profesores del colegio de la menor

Una vez fueron interrogados por el juez, ambos profesores se declararon inocentes y no aceptaron los cargos imputados.
Valeria Afanador, menor de 10 años quien fue hallada muerta en área del río Frío.



Condenan a 13 personas por organizar convención internacional de pelea de perros en Cundinamarca

Durante las diligencias de allanamiento fueron rescatados 12 perros, cuatro de los cuales eran utilizados como carnada para el entrenamiento de estas peleas clandestinas.

Ejército captura a alias ‘Mono Huevo’ en La Macarena pese a intento de bloqueo de la comunidad indígena

En La Macarena, Meta, tropas del Ejército capturaron a alias ‘Mono Huevo’, cabecilla de disidencias de las Farc, en medio de la presión de un grupo de personas que rodeó a los uniformados para exigir su liberación.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.