Durante 2020 las demandas contra la Nación superaron los $400 billones

En el sector trabajo se presentaron 116.385 acciones judiciales; en Defensa 49.886 recursos y en Educación un total de 49.428 demandas.
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado reportó que pese a que la pandemia derivada por el coronavirus también trajo consigo una reducción de las acciones judiciales contra el Estado, durante el 2020 las demandas contra la Nación superaron los 400 billones de pesos.

Así lo indicó el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate, quien señaló que en el último año ingresaron 34.388 nuevas demandas.

Le puede interesar: Demandan artículo del Código del Trabajo que "discrimina a mujeres"

De acuerdo con el funcionario, esta cifra es menor si se tiene en cuenta que el registro anual es de cien mil acciones judiciales.

Según el reporte el total de procesos activos ascendió en 2020 a 333.021 con un monto de pretensiones de 400,5 billones de pesos.

Gómez Alzate explicó que los sectores de trabajo, defensa nacional y educación nacional se ubicaron en los primeros lugares con la mayor cantidad de demandas a lo largo del 2020.

Lea también: Corte le "pasa la bola" a la Procuraduría por quejas sobre el fallo de las fotomultas

Los registros señalan que en el sector trabajo se presentaron 116.385 acciones judiciales; en Defensa 49.886 recursos y en Educación un total de 49.428 demandas.

Las principales causas que motivaron estas demandas en contra de la Nación se relacionan con errores en la liquidación de las pensiones, por prestaciones sociales de los maestros y por privaciones injustas a la libertad.


Ejército Nacional

Remezón de 49 oficiales del Ejército desata dudas sobre presuntos vicios jurídicos en cinco resoluciones

El Ejército Nacional aseguró a La FM que "el procedimiento está totalmente reglado en la norma y ajustado al marco de la ley".
Militares del Ejército Nacional.



Reactivan la distribución de combustible en estaciones de servicio en Tibú, Norte de Santander

La distribución de gasolina y diésel estuvo suspendida por cuatro días, debido a las amenazas y extorsiones de grupos armados.

Incautan más de 400 kilos de marihuana en Ricaurte que estaban destinadas a "colegios y parques"

La Policía desactivó una red de gemeleo y hay alerta sobre incremento de dosis para espacios públicos y educativos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.