Durante 2020 las demandas contra la Nación superaron los $400 billones

En el sector trabajo se presentaron 116.385 acciones judiciales; en Defensa 49.886 recursos y en Educación un total de 49.428 demandas.
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado reportó que pese a que la pandemia derivada por el coronavirus también trajo consigo una reducción de las acciones judiciales contra el Estado, durante el 2020 las demandas contra la Nación superaron los 400 billones de pesos.

Así lo indicó el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate, quien señaló que en el último año ingresaron 34.388 nuevas demandas.

Le puede interesar: Demandan artículo del Código del Trabajo que "discrimina a mujeres"

De acuerdo con el funcionario, esta cifra es menor si se tiene en cuenta que el registro anual es de cien mil acciones judiciales.

Según el reporte el total de procesos activos ascendió en 2020 a 333.021 con un monto de pretensiones de 400,5 billones de pesos.

Gómez Alzate explicó que los sectores de trabajo, defensa nacional y educación nacional se ubicaron en los primeros lugares con la mayor cantidad de demandas a lo largo del 2020.

Lea también: Corte le "pasa la bola" a la Procuraduría por quejas sobre el fallo de las fotomultas

Los registros señalan que en el sector trabajo se presentaron 116.385 acciones judiciales; en Defensa 49.886 recursos y en Educación un total de 49.428 demandas.

Las principales causas que motivaron estas demandas en contra de la Nación se relacionan con errores en la liquidación de las pensiones, por prestaciones sociales de los maestros y por privaciones injustas a la libertad.


Asesinato

Alcaldía de Anorí (Antioquia) pide que asesinato de policías no quede en impunidad

La patrulla fue atacada por cuatro sujetos armados, quienes se movilizaban en dos motocicletas y accionaron sus armas de contra los policías.
Policías asesinados en Anorí



Caso 'Lucho’ Herrera: datos y contradicciones que se conocen por la desaparición de cuatro campesinos

El ciclista Lucho Herrera está siendo ligado a un caso de tortura y asesinato de cuatro personas en Fusagasugá.

Se restablecieron los servicios públicos en Ocaña, luego del atentado con explosivos

Tras varias horas de cierre, también fue habilitado el paso por la vía que comunica Ocaña con la costa atlántica

Excarcelan a Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado, en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Apagones, racionamiento y turismo en alerta marcan la crisis energética en Cuba

Apagones en Cuba

Super Bowl 2026: horario y dónde ver el partido este domingo

super bowl 2026 asi puede seguir la transmision en vivo y show de medio tiempo 2026

Caso 'Lucho’ Herrera: datos y contradicciones que se conocen por la desaparición de cuatro campesinos

Lucho Herrera y caso de asesinato de campesinos

¿Cómo está impactando la baja natalidad a los colegios privados de Colombia?

baja natalidad y fusion de colegios privados en el pais

Escasez de combustible: ¿Qué implica la crisis energética en Cuba? Experto responde

crisis energetica en cuba que implica escasez de combustible

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.