Durante 2020 las demandas contra la Nación superaron los $400 billones

En el sector trabajo se presentaron 116.385 acciones judiciales; en Defensa 49.886 recursos y en Educación un total de 49.428 demandas.
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado reportó que pese a que la pandemia derivada por el coronavirus también trajo consigo una reducción de las acciones judiciales contra el Estado, durante el 2020 las demandas contra la Nación superaron los 400 billones de pesos.

Así lo indicó el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate, quien señaló que en el último año ingresaron 34.388 nuevas demandas.

Le puede interesar: Demandan artículo del Código del Trabajo que "discrimina a mujeres"

De acuerdo con el funcionario, esta cifra es menor si se tiene en cuenta que el registro anual es de cien mil acciones judiciales.

Según el reporte el total de procesos activos ascendió en 2020 a 333.021 con un monto de pretensiones de 400,5 billones de pesos.

Gómez Alzate explicó que los sectores de trabajo, defensa nacional y educación nacional se ubicaron en los primeros lugares con la mayor cantidad de demandas a lo largo del 2020.

Lea también: Corte le "pasa la bola" a la Procuraduría por quejas sobre el fallo de las fotomultas

Los registros señalan que en el sector trabajo se presentaron 116.385 acciones judiciales; en Defensa 49.886 recursos y en Educación un total de 49.428 demandas.

Las principales causas que motivaron estas demandas en contra de la Nación se relacionan con errores en la liquidación de las pensiones, por prestaciones sociales de los maestros y por privaciones injustas a la libertad.


Nicolas Petro

Juez mantiene excluidos los interrogatorios de Nicolás Petro y niega recurso de la Fiscalía

Durante la jornada, Alejandro Carranza, abogado de Petro, solicitó al juez Hugo Carbonó separar del cargo a la fiscal .
Defensor de Nicolás Petro solicitó a Juez separar del cargo a fiscal Lucy Laborde, Juez negó la petición



“El ambiente se va a polarizar de una manera muy fuerte”: MinDefensa sobre los resultados electorales

En diálogo con La FM, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, entregó el balance final de la situación de orden público que se registró en el país durante las elecciones.

Horas después de las elecciones, ataque armado en El Tarra deja dos muertos y aumenta la tensión en el Catatumbo

Grupo armado ingresó a zona rural de El Tarra , en donde incendiaron local comercial.

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial